ANÁLISIS | La masacre del desfile del 4 de julio cerca de Chicago muestra nuevamente que ningún lugar está a salvo del contagio de asesinatos en masa en EE.UU. (2022)

(CNN) -- El último tiroteo masivo en Estados Unidos hizo que un preciado desfile del 4 de julio pasara de una escena de alegría patriótica a una de miedo y muerte.

Las rápidas ráfagas de un rifle de alta potencia trajeron la escalofriante realidad de que nadie puede estar seguro de estar a salvo, en ningún lugar, en una de las reuniones más unificadoras del país.

En ese instante, Highland Park, cerca de Chicago, se unió a Uvalde, Columbine, Newtown y Parkland y una larga lista de ciudades y pueblos conocidos en todo el país por la masacre de inocentes en un contagio de violencia armada que convierte a Estados Unidos en un caso atípico en las sociedades desarrolladas.

Los desechos esparcidos en la escena, un zapato solitario, mochilas abandonadas, sillas de camping volteadas y cochecitos vacíos no solo cuentan la historia del pánico apresurado de quienes huyeron para salvar sus vidas. Reflejaba otra escena de normalidad destrozada por un tiroteo masivo. En este caso, siete personas que simplemente salieron a celebrar el cumpleaños de Estados Unidos están muertas. Más de dos docenas, personas entre los 8 a los 85 años, según los médicos, están heridas.

Solo el lugar del tiroteo de este lunes, en un día dedicado a la celebración nacional, fue variable. Un horror similar se desarrolló en mayo en una escuela primaria en Texas y en un supermercado de Buffalo, Nueva York. Los tiroteos masivos tuvieron como objetivo las fiestas de graduación el mes pasado en Texas y Carolina del Sur. En Filadelfia, personas armadas alcanzaron a una multitud disfrutando la vida nocturna. En Tulsa, Oklahoma, hubo masacre en un centro médico. En Brooklyn, el atacante estaba en el metro.

publicidad

  • Esto es lo que sabemos sobre Robert E. Crimo III, el sospechoso arrestado en relación con el tiroteo en Illinois

Las imágenes de televisión del lunes de vehículos policiales en Highland Park corriendo para ayudar bajo una bandera estadounidense ondeando agregaron una nueva dimensión irónica a este último horror. Tuvo lugar mientras los estadounidenses se reunían para celebrar el aniversario 246 de las libertades inherentes a la independencia estadounidense. Sin embargo, lo que se desarrolló encapsuló el ciclo típicamente estadounidense de muerte por armas de fuego. Cuando un hombre armado mató a tres personas en un tiroteo en un centro comercial en Copenhague, Dinamarca, durante el fin de semana, fue impactante porque era inusual. Pero si bien el tiroteo del lunes en las afueras de Chicago fue inesperado, otro tiroteo masivo en Estados Unidos no fue una sorpresa.

"Es devastador que una celebración de Estados Unidos haya sido destrozada por nuestra plaga estadounidense única", dijo el gobernador de Illinois, JB Pritzker. "Un día dedicado a la libertad ha puesto de relieve la única libertad que nosotros, como nación, nos negamos a defender: la libertad de nuestros conciudadanos de vivir sin el miedo diario a la violencia armada".

  • 'Gente simplemente cayendo y cayendo': testigos describen el terror en el tiroteo del desfile de Illinois

Residentes conmocionados relatan el terror del tiroteo en Illinois

Los residentes del próspero suburbio mayoritariamente blanco con una próspera comunidad judía expresaron su conmoción de que tal horror visitara su ciudad.

Algunas escenas relacionadas de víctimas heridas en la acera, de familias que huyen aterrorizadas con sus hijos y de un hombre que puso a sus hijos dentro de un contenedor de basura por seguridad.

Esto fue "simplemente inconcebible en una comunidad como Highland Park", dijo a CNN Jeff Leon, un testigo ocular que al principio pensó que los estallidos del rifle eran fuegos artificiales del 4 de julio.

El representante demócrata Brad Schneider, que representa al décimo distrito del Congreso de Illinois, expresó una incredulidad similar. “Nadie piensa que esto podría suceder en nuestra comunidad, pero eso es cierto en todo el país”, le dijo a Kaitlan Collins de CNN. Y el Dr. Brigham Temple, director médico de preparación para emergencias del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore, dijo a los periodistas: "Es un poco surrealista tener que encargarse de un evento como este".

Un sentimiento común de las personas atrapadas en este tipo de tiroteos masivos es la incredulidad de que su comunidad, que consideraban segura, haya sido atacada. Pero en una nación inundada de armas, nadie es inmune. Incluso en las celebraciones del 4 de julio en todo el país que fueron perfectamente seguras, ¿cuántos de los asistentes no tuvieron un destello de preocupación por su seguridad? Tener que pensar en la posibilidad de un tiroteo masivo, en una escuela, un cine o un lugar de culto, ahora se ha convertido en parte de la vida, ya que ha sucedido con tanta frecuencia. Es otro peso de ansiedad y estrés en una psique nacional tensa por la pandemia de covid-19, la inflación vertiginosa y las divisiones políticas viciosas que contribuyeron a un estado de ánimo pesimista este 4 de julio.

La violencia armada no es nueva en la sociedad estadounidense. Pero la proliferación de armas mortales ahora está obligando a las personas en todo Estados Unidos a enfrentar preocupaciones que soportan desde hace mucho tiempo quienes están familiarizados con el horrible número de víctimas de las armas de fuego en las ciudades.

No ha tenido tanta cobertura. Pero los tiroteos de alto perfil en Uvalde y Highland Park, por ejemplo, tienen lugar en un contexto de asesinatos incesantes en otros lugares.

Ha habido al menos 311 tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va del año, incluidos 14 solo en los primeros cuatro días de este mes, según Gun Violence Archive.

Y apenas es julio.

  • Dos policías son baleados durante un festival del 4 de julio en Filadelfia

La política del control de armas

El sospechoso, Robert E. Crimo III, fue detenido cerca de Lake Forest, Illinois, dijeron las autoridades durante una breve conferencia de prensa el lunes por la noche después de una persecución de una hora.

El sargento Chris Covelli, de la Fuerza de Tareas contra Delitos Mayores del Condado de Lake, dijo más temprano ese día que el arma de fuego utilizada en el tiroteo era un "rifle de alta potencia", pero se negó a dar más detalles. Si eso se confirma, sería solo la última ocasión en que un arma con la capacidad de disparar múltiples rondas rápidamente con un efecto letal se ha utilizado en un tiroteo masivo.

El presidente Joe Biden y los defensores de la seguridad de las armas de fuego han pedido el restablecimiento de una prohibición nacional de armas de asalto, que expiró en 2004. Sin embargo, no hay posibilidad de que tal medida pueda pasar por la oposición republicana en el Senado de EE.UU. debido a las reglas obstruccionistas que requieren una mayoría de 60 votos para la legislación principal. Es poco probable que los demócratas con su mínima mayoría puedan aprobarlo por su cuenta, y carecen de los votos necesarios para cambiar las reglas obstruccionistas.

El tiroteo masivo de Highland Park es el primero en llamar la atención nacional desde la aprobación de la primera legislación importante sobre seguridad de armas en el Congreso en una generación. Es demasiado pronto para saber si esa medida, que invirtió dinero nuevo en recursos de salud mental y potencialmente redujo el ritmo al que las personas menores de 21 años pueden obtener armas, podría haber evitado esta tragedia o si el incidente expondrá su alcance limitado. Biden y las familias de las víctimas de las recientes masacres con armas de fuego habían suplicado al Congreso que hiciera mucho más, pero la oposición republicana hace que sea casi imposible aprobar revisiones significativas de las leyes de armas de fuego, incluidas las verificaciones de antecedentes ampliadas.

  • Tiroteos en Estados Unidos: lo que sí se incluyó en el proyecto de ley de seguridad de armas

El feriado del 4 de julio significó que hubo poca reacción política inmediata a la masacre del lunes por parte de los republicanos, incluso cuando demócratas como la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador Pritzker exigieron más restricciones de armas.

Es probable que los rituales de los incesantes tiroteos masivos en Estados Unidos ahora hagan que los republicanos intenten señalar otros factores además de la disponibilidad de armas. Es cierto que la mayoría de los propietarios de armas en Estados Unidos respetan la ley. Pero la lógica sugiere que la proliferación masiva de armas de Estados Unidos en comparación con otras naciones y la alta incidencia de asesinatos en masa están relacionados. Y está claro que más gente con armas, lo que la Asociación Nacional del Rifle llamaría "chicos buenos con armas", no está deteniendo todos estos asesinatos.

Los activistas de la Segunda Enmienda insisten en que el derecho a poseer armas de alto poder está dentro de los derechos de todos los estadounidenses a portar armas. Y la mayoría conservadora de la Corte Suprema de EE.UU. se está preparando para relajar las restricciones de armas existentes. Todo lo cual sugiere que el tiroteo del lunes no dará lugar a ninguna acción que haga que Estados Unidos sea más seguro. La pesada carga de aprobar incluso la legislación limitada de seguridad de armas el mes pasado sugiere que un sistema político estancado ya ha hecho todo lo que puede soportar.

Sin embargo, cada tiroteo masivo reciente plantea las mismas preguntas, que son especialmente agudas en un día en que Estados Unidos celebra sus libertades.

¿Por qué los derechos de aquellos que insisten en que tienen la bendición constitucional de poseer armas tan letales superan el derecho a la vida de los demás, especialmente porque la mayoría de los estadounidenses apoya un control de armas más completo? ¿Y por qué, por ejemplo, las mamás, los papás, los niños o los abuelos tienen que correr tan a menudo para salvar sus vidas?

“Puede suceder en cualquier lugar”, dijo a CNN Miles Zaremski, quien presenció el tiroteo en Highland Park, el lunes por la tarde. "He vivido muchos años en este planeta y lo que observé me conmovió hasta la médula".

"Si puede suceder el 4 de julio, en una comunidad pacífica y respetuosa de la ley que tenemos en Highland Park... puede suceder en cualquier lugar".

Tiroteo EE.UU.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated: 09/21/2022

Views: 5451

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.