Colombia. Código del trabajo. Modificaciones (2022)

1: WEBTEXT/21646/64829/S90COL01.htm

Colombia. Código del trabajo. Modificaciones

Colombia. Código del trabajo. Modificaciones (1)

COLOMBIA

Ley núm. 50 de 28 de diciembre de 1990, por la que se introducenreformas al Código Sustantivo de Trabajo y se dictan otras disposiciones.
(Diario Oficial,1.o de enero de 1991, núm. 39618, págs. 1-3.)

Indice

    PARTE I. DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

    PARTE II. DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

    • Cierre de empresas y protección en caso dedespidos colectivos
    • Empresas de servicios temporales
    • Intermediación laboral
    • Vigilancia y control
    • Auxilio de cesantía
    • Disposiciones varias

PARTE I. DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

Artículo 1.oEl artículo 23 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.23.Elementos esenciales.1.Paraque haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementosesenciales:

    • a) la actividad personal del trabajador, es decir, realizadapor sí mismo;
    • b) la continuada subordinación o dependencia del trabajadorrespecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimientode órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidadde trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo eltiempo de duración del contrato. Todo aquello sin que afecte elhonor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordanciacon los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanosrelativos a la materia obliguen al país, y
    • c) un salario como retribución del servicio.

    2.Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo,se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razóndel nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades quese le agreguen.

Art.2.El artículo 24 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.24.Presunción.Sepresume que toda relación de trabajo personal está regidapor un contrato de trabajo. No obstante, quien habitualmente preste susservicios personales remunerados en ejercicio de una profesión liberalo en desarrollo de un contrato civil o comercial, pretenda alegar el carácterlaboral de su relación, deberá probar que la subordinaciónjurídica fue la prevista en el literal b) del artículo1.o de esta ley y no la propia para el cumplimiento de la labor o actividadcontratada.

Art.3.El artículo 46 del CódigoSustantivo del Trabajo modificado por el artículo 4 del decreto-leynúm. 2351, de 1965, quedará así:

    Art.46.Contrato a término fijo.El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escritoy su duración no puede ser superior a tres (3) años, peroes renovable indefinidamente:

    • 1.Si antes de la fecha de vencimiento del términoestipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinaciónde no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta(30) días, éste se entenderá renovado por un períodoigual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
    • 2.No obstante, si el término fijo es inferior aun (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamenteel contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, alcabo de los cuales el término de renovación no podráser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

    Parágrafo. En los contratos a término fijo inferiora un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacacionesy prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquieraque éste sea.

Art.4.El artículo 51 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.51.Suspensión.Elcontrato de trabajo se suspende:

    • 1.Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impidasu ejecución.
    • 2.Por la muerte o inhabilitación del empleador,cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencianecesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.
    • 3.Por suspensión de actividades o clausura temporalde la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta porciento veinte (120) días por razones técnicas o económicasu otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorizaciónprevia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud quese le eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea,por escrito, a sus trabajadores.
    • 4.Por licencia o permiso temporal concedido por el empleadoral trabajador o por suspensión disciplinaria.
    • 5.Por ser llamado el trabajador a prestar servicio militar.En este caso el empleador está obligado a conservar el puesto deltrabajador hasta por treinta (30) días después de terminadoel servicio. Dentro de este término el trabajador puede reincorporarsea sus tareas, cuando lo considere conveniente, y el empleador estáobligado a admitirlo tan pronto como éste gestione su reincorporación.
    • 6.Por detención preventiva del trabajador o porarresto correccional que no exceda de ocho (8) días y cuya causano justifique la extinción del contrato.
    • 7.Por huelga declarada en la forma prevista en la ley.

Art.5.El artículo 61 del CódigoSustantivo del Trabajo modificado por el artículo 6.odel decreto-leynúm. 2351, de 1965, quedará así:

    Art.61.Terminación del contrato.1.Elcontrato de trabajo termina:

    • a) por muerte del trabajador;
    • b) por mutuo consentimiento;
    • c) por expiración del plazo fijo pactado;
    • d) por terminación de la obra o labor contratada;
    • e) por liquidación o clausura definitiva de la empresao establecimiento;
    • f) por suspensión de actividades por parte del empleadordurante más de ciento veinte (120) días;
    • g) por sentencia ejecutoriada;
    • h) por decisión unilateral en los casos de los artículos7.o del decreto-ley núm. 2351, de 1965, y 6.o de esta ley;
    • i) por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecerlas causas de la suspensión del contrato.

    2.En los casos contemplados en los literales e) yf) de este artículo, el empleador deberá solicitarel correspondiente permiso al Ministerio de Trabajo y Seguridad Sociale informar por escrito a sus trabajadores de este hecho. El Ministeriode Trabajo y Seguridad Social resolverá lo relacionado con el permisoen un plazo de dos (2) meses. El incumplimiento injustificado de este términohará incurrir al funcionario responsable en causal de mala conductasancionable con arreglo al régimen disciplinario vigente.

Art.6.El artículo 64 del CódigoSustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 8.odeldecreto-ley núm. 2351, de 1965, quedará así:

    Art.64.Terminación unilateral delcontrato sin justa causa.1.En todo contratode trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimientode lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parteresponsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y eldaño emergente.

    2.En caso de terminación unilateral del contratode trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador, o si ésteda lugar a la terminación unilateral por parte del empleador poralguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberáal segundo una indemnización en los términos que a continuaciónse señalan.

    3.En los contratos a término fijo, el valor de lossalarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipuladodel contrato, o el del lapso determinado por la duración de la obrao la labor contratada, caso en el cual la indemnización no seráinferior a quince (15) días.

    4.En los contratos a término indefinido, la indemnizaciónse pagará así:

    • a) cuarenta y cinco (45) días de salario cuando el trabajadortuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año;
    • b) si el trabajador tuviere más de un (1) añode servicio continuo y menos de cinco (5), se le pagarán quince(15) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45)básicos del literal a), por cada uno de los años deservicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción;
    • c) si el trabajador tuviere cinco (5) años o másde servicio continuo y menos de diez (10), se le pagarán veinte(20) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45)básicos del literal a), por cada uno de los años deservicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción;y
    • d) si el trabajador tuviere diez (10) o más añosde servicio continuo se le pagarán (40) días adicionalesde salario sobre los cuarenta y cinco (45) días básicos delliteral a), por cada uno de los años de servicio subsiguientesal primero, y proporcionalmente por fracción.

    Parágrafo transitorio. Los trabajadores que al momentode entrar en vigencia la presente ley tuvieren diez (10) o más añosal servicio continuo del empleador, seguirán amparados por el ordinal5.o del artículo 8.o del decreto-ley núm. 2351, de 1965,salvo que el trabajador manifieste su voluntad de acogerse al nuevo régimen.

    5.Si es el trabajador quien da por terminado intempestivamenteel contrato, sin justa causa comprobada, deberá pagar al empleadoruna indemnización equivalente a treinta (30) días de salario.El empleador podrá descontar el monto de esta indemnizaciónde lo que le adeude al trabajador por prestaciones sociales. En caso deefectuar el descuento depositará ante el juez el valor correspondientemientras la justicia decida.

    6.No habrá lugar a las indemnizaciones previstasen este artículo, si las partes acuerdan restablecer el contratode trabajo en los mismos términos y condiciones que lo regíanen la fecha de su ruptura.

Art.7.El artículo 78 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.78.Duración máxima.El período de prueba no puede exceder de (2) meses. En los contratosde trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un(1) año el período de prueba no podrá ser superiora la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivocontrato, sin que pueda exceder de dos meses. Cuando entre un mismo empleadory trabajador se celebran contratos de trabajo sucesivos, no es válidala estipulación del período de prueba, salvo para el primercontrato.

Art.8.El artículo 79 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.79.Prórroga. Cuandoel período de prueba se pacte por un plazo menor al de los límitesmáximos expresados, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerseel período inicialmente estipulado, sin que el tiempo total de laprueba pueda exceder dichos límites.

Art.9.El artículo 94 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.94.Agentes colocadores de pólizasde seguros y títulos de capitalización. Son agentes colocadoresde pólizas de seguros y títulos de capitalizaciónlas personas naturales que promueven la celebración de contratosde seguro y capitalización y la renovación de los mismosen relación con una o varias compañías de seguroso sociedades de capitalización.

Art.10.El artículo 95 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.95.Clase de agentes. Los agentescolocadores de pólizas de seguros y títulos de capitalizaciónpodrán tener el carácter de dependientes o independientes.

Art.11.El artículo 96 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.96.Agentes dependientes. Sonagentes dependientes las personas que han celebrado contrato de trabajopara desarrollar esta labor, con una compañía de seguroso una sociedad de capitalización.

Parágrafo transitorio. No obstante lo dispuesto en losartículos anteriores, las relaciones laborales que se hubieren configuradoentre los agentes colocadores de pólizas de seguros y títulosde capitalización y una o varias compañías de seguroso sociedades de capitalización, con anterioridad a la vigencia dela presente ley, continuarán rigiéndose por las normas bajolas cuales se establecieron.

Art.12.El artículo 97 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.97.Agentes independientes.Sonagentes independientes las personas que, por sus propios medios, se dedicana la promoción de pólizas de seguros y títulos decapitalización, sin dependencia de la compañía deseguros o la sociedad de capitalización, en virtud de un contratomercantil.

    En este evento no se podrán pactar cláusulas de exclusividadque le impidan al agente colocador celebrar contratos con varias compañíasde seguros o sociedades de capitalización.

Art.13.Adiciónase al CapítuloII del Título III Parte primera del Código Sustantivo deTrabajo el siguiente artículo:

    Colocadores de apuestas permanentes. Los colocadores de apuestaspermanentes, al igual que los agentes colocadores de pólizas deseguros y títulos de capitalización, podrán tenerel carácter de dependientes o independientes. Son colocadores deapuestas permanentes dependientes los que han celebrado contratos de trabajopara desarrollar esa labor, con una empresa concesionaria. Son colocadoresde apuestas permanentes independientes las personas que por sus propiosmedios se dediquen a la promoción o colocación de apuestaspermanentes, sin dependencia de una empresa concesionaria, en virtud deun contrato mercantil. En este evento no se podrán pactar cláusulasde exclusividad.

Parágrafo. Los colocadores de apuesta permanentes quecon anterioridad a la vigencia de la presente ley estuvieren vinculadosmediante contrato de trabajo, mantendrán tal vinculaciónde idéntica naturaleza.

Art.14.El artículo 127 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.127.Elementos integrantes.Constituyesalario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable,sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacióndirecta del servicio, sea cualquiera la forma o denominación quese adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valordel trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en díasde descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

Art.15.El artículo 128 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.128.Pagos que no constituyen salario.Noconstituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidadrecibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificacionesocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresasde economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie nopara su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñara cabalidad sus funciones, como gastos de representación, mediosde transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestacionessociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficioso auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmenteu otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayandispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie,tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primasextralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

Art.16.El artículo 129 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.129.Salario en especie. 1.Constituyesalario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinariay permanente que reciba el trabajador como contraprestación directadel servicio, tales como la alimentación, habitación o vestuarioque el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulaciónprevista en el artículo 15 de esta ley.

    2.El salario en especie debe valorarse expresamente en todocontrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobresu valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar aconstituir y conformar más del cincuenta por ciento (50 por ciento)de la totalidad del salario.

    3.No obstante, cuando un trabajador devengue el salariomínimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podráexceder del treinta por ciento (30 por ciento).

Art.17.El artículo 130 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.130.Viáticos.1.Losviáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinadaa proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero noen lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporteo los gastos de representación.

    2.Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cadauno de estos conceptos.

    3.Los viáticos accidentales no constituyen salarioen ningún caso. Son viáticos accidentales aquellos que sólose dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o pocofrencuente.

Art.18.El artículo 132 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.132.Formas y libertad de estipulación.1.Elempleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en susdiversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo ypor tarea, etc, pero siempre respetando el salario mínimo legalo el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

    2.No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14,16, 21, y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantescon éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superiora diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá laestipulación escrita de un salario que además de retribuirel trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargosy beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinarioo al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantíasy sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, lasque se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

    En ningún caso el salario integral podrá ser inferioral monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, másel factor prestacional correspondiente a la empresa que no podráser inferior al treinta por ciento (30 por ciento) de dicha cuantía.El monto del factor prestacional quedará exento del pago de retenciónen la fuente y de impuestos.

    3.Este salario no estará exento de las cotizacionesa la seguridad social, ni de los aportes al SENA, ICBF, y Cajas de CompensaciónFamiliar, pero en el caso de estas tres últimas entidades, los aportesse disminuirán en un treinta por ciento (30 por ciento).

    4.El trabajador que desee acogerse a esta estipulación,recibirá la liquidación definitiva de su auxilio de cesantíay demás prestaciones sociales causadas hasta esa fecha, sin quepor ello se entienda terminado su contrato de trabajo.

Art.19.El artículo 147 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.147.Procedimiento de fijación.1.Elsalario mínimo puede fijarse en pacto o convención colectivao en fallo arbitral.

    (Video) #2 CÓDIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO - CST

    2.El Consejo Nacional Laboral, por consenso fijarásalarios mínimos de carácter general o para cualquier regióno actividad profesional, industrial, comercial, ganadera, agrícolao forestal de una región determinada. En caso de que no haya consensoen el Consejo Nacional Laboral, el Gobierno, por medio de decretos queregirán por el término que en ellos se indique, puede fijardichos salarios.

    3.Para quienes laboren jornadas inferiores a las máximaslegales y devenguen el salario mínimo legal o el convencional, ésteregirá en proporción al número de horas efectivamentetrabajadas, con excepción de la jornada especial de treinta y seishoras prevista en el artículo siguiente.

Art.20.El artículo 161 del CódigoSustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 1.o de la ley6.a, de 1981, quedará así:

    Art.161.Duración.Laduración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajoes de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana,salvo las siguientes excepciones:

    • a) en las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas,el Gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajode acuerdo con dictámenes al respecto;
    • b) la duración máxima legal de la jornada de trabajodel menor se sujetará a las siguientes reglas:
      • 1) el menor entre doce y catorce años sólo podrátrabajar una jornada máxima de cuatro (4) horas diarias y veinticuatro(24) horas a la semana, en trabajos ligeros;
      • 2) los mayores de catorce y menores de dieciséis añossólo podrán trabajar una jornada máxima de seis (6)horas diarias y treinta y seis (36) horas a la semana;
      • 3) la jornada de trabajo del menor entre dieciséis y dieciochoaños no podrá exceder de ocho (8) horas diarias y cuarentay ocho (48) a la semana;
    • c) en las empresas, factorías o nuevas actividades quese establezcan a partir de la vigencia de esta ley, el empleador y lostrabajadores pueden acordar temporal o indefinidamente la organizaciónde turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o seccionesde la misma sin solución de continuidad durante todos los díasde la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6)horas al día y treinta y seis (36) a la semana.

    En este caso no habrá lugar al recargo nocturno ni al previstopara el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengaráel salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetandosiempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho aun día de descanso remunerado.

    Parágrafo. El empleador no podrá, aún conel consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecuciónde dos turnos en el mismo día salvo en labores de supervisión,dirección, confianza o manejo.

Art.21.Adiciónase al CapítuloII del Título VI Parte primera del Código Sustantivo delTrabajo el siguiente artículo:

    Dedicación exclusiva en determinadas actividades.Enlas empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laborencuarenta y ocho (48) horas a la semana, éstos tendrán derechoa que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquenexclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

Art.22.Adiciónase al CapítuloII del Título VI Parte primera del Código Sustantivo delTrabajo el siguiente artículo:

    Límite del trabajo suplementario.En ningúncaso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán excederde dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.

    Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadoresy trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismodía laborar horas extras.

Art.23.El artículo 164 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.164.Descanso en día sábado.Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliandola jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes,pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durantetodo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementarioo de horas extras.

Art.24.El artículo 168 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.168.Tasas y liquidación de recargos.1.Eltrabajo nocturno, por el solo hecho de ser nocturno se remunera con unrecargo del treinta y cinco (35 por ciento) sobre el valor del trabajodiurno, con excepción del caso de la jornada de treinta y seis (36)horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) deesta ley.

    2.El trabajo extra diurno se remunera con un recargo delveinticinco por ciento (25 por ciento) sobre el valor del trabajo ordinariodiurno.

    3.El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo delsetenta y cinco por ciento (75 por ciento) sobre el valor del trabajo ordinariodiurno.

    4.Cada uno de los recargos antedichos se produce de maneraexclusiva, es decir, sin acumularlo con alguno otro.

Art.25.El artículo 172 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.172.Norma general.Salvola excepción consagrada en el literal c) del artículo20 de esta ley el empleador está obligado a dar descanso dominicalremunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene una duraciónmínima de veinticuatro (24) horas.

Art.26.El artículo 173 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.173.Remuneración.1.Elempleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinariode un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestarsus servicios en todos los días laborales de la semana, no faltenal trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpao disposición del empleador.

    2.Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad,la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

    3.No tiene derecho a la remuneración del descansodominical el trabajador que deba recibir por ese mismo día un auxilioo indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

    4.Para los efectos de este artículo, los díasde fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellosse hubiera prestado el servicio por el trabajador.

    5.Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes,en días u horas, no implique la prestación de servicios entodos los días laborables de la semana, el trabajador tendráderecho a la remuneración del descanso dominical en proporciónal tiempo laborado.

Art.27.El artículo 175 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.175.Excepciones.1.Eltrabajo durante los días de descanso obligatorio solamente se permiteretribuyéndolo o dando un descanso compensatorio remunerado:

    • a) en aquellas labores que no sean susceptibles de interrupciónpor su naturaleza o por motivos de carácter técnico;
    • b) en las labores destinadas a satisfacer necesidades inaplazables,como los servicios públicos, el expendio y la preparaciónde drogas y alimentos;
    • c) en las labores del servicio doméstico y de choferesparticulares, y
    • d) en el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanalesdel artículo 20 literal c) de esta ley en el cual el trabajadorsólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado.

    2.El Gobierno nacional especificará las labores aque se refieren los ordinales a) y b) del ordinal 1 de esteartículo.

Art.28.Adiciónase al CapítuloIII del Título VII Parte Primera del Código Sustantivo delTrabajo, el siguiente artículo:

    Labores agropecuarias. Los trabajadores de empresas agrícolas,forestales y ganaderas que ejecuten actividades no susceptibles de interrupción,deben trabajar los domingos y días de fiesta, remunerándosesu trabajo en la forma prevista en el artículo 179 y con derechoal descanso compensatorio.

Art.29.El artículo 179 del CódigoSustantivo del Trabajo modificado por el artículo 12 del decreto-leynúm. 2351, de 1965, quedará así:

    Art.179.Remuneración.1.Eltrabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo delciento por ciento (100 por ciento) sobre el salario ordinario en proporcióna las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tengaderecho el trabajador por haber laborado la semana completa.

    2.Si con el domingo coincide otro día de descansoremunerado sólo tendrá derecho el trabajador, si trabaja,al recargo establecido en el numeral anterior.

    3.Se exceptúa el caso de la jornada de treinta yseis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c)de esta ley.

Art.30.El artículo 180 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.180.Trabajo excepcional.Eltrabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatoriotiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribuciónen dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículoanterior.

    Para el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstaen el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador sólotendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando laboreen domingo.

Art.31.El artículo 181 del CódigoSustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 13 del decreto-leynúm. 2351, de 1965, quedará así:

    Art.181.Descanso compensatorio.Eltrabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatoriotiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio dela retribución en dinero prevista en el artículo 180 delCódigo Sustantivo del Trabajo.

    En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstaen el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador sólotendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando laboreen domingo.

Art.32.El artículo 194 del CódigoSustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 15 del decreto-leynúm. 235l de 1965, quedará, así:

    Art.194.Definición de empresa.1.Seentiende como una sola empresa, toda unidad de explotación económicao las varias unidades dependientes económicamente de una misma personanatural o jurídica, que correspondan a actividades similares, conexaso complementarias y que tengan trabajadores a su servicio.

    2.En el caso de las personas jurídicas existiráunidad de empresa entre la principal y las filiales o subsidiarias en queaquella predomine económicamente, cuando, además, todas cumplanactividades similares, conexas o complementarias; pero los salarios y prestacionesextralegales que rijan en la principal al momento de declararse la unidadde empresa solamente se aplicarán en las filiales o subsidiariascuando así lo estipule la respectiva convención colectivade trabajo, o cuando la filial o subsidiaria esté localizada enuna zona de condiciones económicas similares a las de la principal,a juicio del Ministerio o del juez del trabajo.

    3.No obstante lo anterior, cuando una empresa establezcauna nueva unidad de producción, planta o factoría para desarrollaractividades similares, conexas o complementarias del objeto social de lasmismas, en función de fines tales como la descentralizaciónindustrial, las exportaciones, el interés social o la rehabilitaciónde una región deprimida, sólo podrá declararse launidad de empresa entre aquéllas y éstas, despuésde un plazo de gracia de diez (10) años de funcionamiento de lasmismas. Para gozar de este beneficio el empleador requiere concepto previoy favorable del Ministerio de Desarrollo Económico.

    4.El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de oficioo a solicitud de parte y previa investigación administrativa delcaso, podrá declarar la unidad de empresa, de que trata el presenteartículo, para lograr el cumplimiento de las leyes sociales. Tambiénpodrá ser declarada judicialmente.

Art.33.Adiciónase al CapítuloV del Título VII Parte primera del Código Sustantivo de Trabajoel siguiente artículo:

    Protección a la maternidad. La maternidad gozaráde la protección especial del Estado.

Art.34.El artículo 236 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.236.Descanso remunerado en la épocadel parto.1.Toda trabajadora en estado de embarazotiene derecho a una licencia de doce (12) semanas en la época delparto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar deldescanso.

    2.Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en elcaso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promediodevengado por la trabajadora en el último año de servicios,o en todo el tiempo si fuere menor.

    3.Para los efectos de la licencia de que trata este artículo,la trabajadora debe presentar al patrono un certificado médico,en el cual debe constar:

    • a) el estado de embarazo de la trabajadora;
    • b) la indicación del día probable del parto, y
    • c) la indicación del día desde el cual debe empezarla licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dossemanas antes del parto.

    4.Todas la provisiones y garantías establecidas enel presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas,en los mismos términos y en cuando fuere procedente, para la madreadoptante del menor de siete (7) años de edad, asimilando la fechadel parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licenciase extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente.

    Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público.

    Parágrafo. La trabajadora que haga uso del descanso remuneradoen la época del parto podrá reducir a once (11) semanas sulicencia, cediendo la semana a su esposo o compañera permanentepara obtener de éste la compañía y atenciónen el momento del parto y en la fase inicial del puerperio.

Art.35.El artículo 239 del Códigodel Sustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.239.Prohibición de despedir.1.Ningunatrabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.

    2.Se presume que el despido se ha efectuado por motivo deembarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del períodode embarazo o dentro de los tres meses posteriores al parto, y sin autorizaciónde las autoridades de que trata el artículo siguiente.

    3.La trabajadora despedida sin autorización de laautoridad tiene derecho, al pago de una indemnización equivalentea los salarios de sesenta (60) días fuera de las indemnizacionesy prestaciones a que hubiera lugar de acuerdo con el contrato de trabajoy, además, al pago de las doce (12) semanas de descanso remuneradode que trata este capítulo, si no lo ha tomado.

Art.36.Los artículos 157 y 345 del CódigoSustantivo del Trabajo, modificados por los artículos 11 y 21 deldecreto-ley núm. 2351, de 1965, quedarán así:

    Prelación de créditos por salarios, prestaciones socialese indemnizaciones laborales. Los créditos causados o exigiblesde los trabajadores por concepto de salarios, la cesantía y demásprestaciones sociales e indemnizaciones laborales pertenecen a la primeraclase que establece el artículo 2495 del Código Civil y tienenprivilegio excluyente sobre todos los demás.

    El juez civil que conozca del proceso de concurso de acreedores o dequiebra dispondrá el pago privilegiado y pronto de los créditosa los trabajadores afectados por la quiebra o insolvencia del patrono.

    Cuando la quiebra imponga el despido de trabajadores, los salarios,prestaciones sociales e indemnizaciones se tendrán como gastos pagaderoscon preferencia sobre los demás créditos.

    (Video) 786. Modificación Código Sustantivo del Trabajo. Artículos 160 y 161.

    Los créditos laborales podrán demostrarse por cualesquiermedio de prueba autorizado por la ley y, cuando fuera necesario, producidosextrajuicio con intervención del juez laboral o de inspector detrabajo competentes.

    Parágrafo. En los procesos de quiebra o concordato lostrabajadores podrán hacer valer sus derechos por sí mismoso por intermedio del sindicato, federación o confederacióna que pertenezcan, siempre de conformidad con las leyes vigentes.

Art.37.El artículo 267 del CódigoSustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 8.ode laley núm. 71, de 1961, quedará así:

    Art.267.Pensión después dediez y de quince años de servicio.En aquellos casosen los cuales el trabajador no esté afiliado al Instituto de SegurosSociales, ya sea porque dicha entidad no haya asumido el riesgo de vejez,o por omisión del empleador, el trabajador que sin justa causa seadespedido después de haber laborado para el mismo empleador o parasus sucursales o subsidiarias durante más de diez (10) añosy menos de quince (15) años, continuos o discontinuos, anterioreso posteriores a la vigencia de la presente ley, tendrá derecho aque dicho empleador lo pensione desde la fecha de su despido, si para entoncestiene cumplidos sesenta (60) años de edad, o desde la fecha en quecumpla esa edad con posterioridad al despido.

    Si el retiro se produjere por despido sin justa causa despuésde quince (15) años de dichos servicios, la pensión principiaráa pagarse cuando el trabajador despedido cumpla los cincuenta (50) añosde edad o desde la fecha del despido, si ya lo hubiere cumplido. Si despuésdel mismo tiempo el trabajador se retira voluntariamente, tendráderecho a la pensión pero sólo cuando cumpla sesenta (60)años de edad.

    La cuantía de la pensión será directamente proporcionalal tiempo de servicios respecto de la que habría correspondido altrabajador en caso de reunir todos los requisitos necesarios para gozarde la pensión plena establecida en el artículo 260 del CódigoSustantivo del Trabajo, y se liquidará con base en el promedio delos salarios devengados en el último año de servicios.

    En todos los demás aspectos la pensión aquí previstase regirá por las normas legales de la pensión vitaliciade jubilación. Estas pensiones dejarán de estar a cargo delos empleadores cuando la pensión de vejez sea asumida por el Institutode Seguros Sociales, de acuerdo con la ley y dentro de los reglamentosque dicte el mismo Instituto.

    Parágrafo 1.En aquellos casos en que el trabajadoresté afiliado al Instituto de Seguros Sociales pero no alcance acompletar el número mínimo de semanas que le da derecho ala pensión mínima de vejez, bien porque dicho Instituto nohubiera ampliado su cobertura en la zona respectiva o por omisióndel empleador, desde el inicio o durante la relación laboral, elempleador pagará el valor de las cotizaciones que faltaren al Institutode Seguros Sociales para que el trabajador adquiera el derecho proporcionala la pensión de vejez.

    Parágrafo 2.En cualquiera de los eventos previstosen el presente artículo el empleador podrá conmutar la pensióncon el Instituto de Seguros Sociales.

PARTE II. DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Art.38.El artículo 353 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.353.Derecho de asociación.1.Deacuerdo con el artículo 12, el Estado garantiza a los empleadores,a los trabajadores y a todo el que ejerza una actividad independiente,el derecho de asociarse libremente en defensa de sus intereses, formandoasociaciones profesionales o sindicatos, y a éstos el derecho deunirse o federarse entre sí.

    2.Las asociaciones profesionales o sindicatos deben ajustarse,en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, a las normasde este título, y están sometidos a la inspeccióny vigilancia del Gobierno en cuanto concierne al orden público yen particular en los casos que aquí se establecen.

    3.Los trabajadores y empleadores, sin autorizaciónprevia, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimenconvenientes, así como el de afiliarse a éstas, con la solacondición de observar los estatutos de las mismas.

Art.39.El artículo 354 del CódigoSustantivo del Trabajo modificado parcialmente por el artículo 15de la ley núm. 11, de 1984, quedará así:

    Art.354.Protección del derecho deasociación.1.En los términosdel artículo 292 del Código Penal, queda prohibido a todapersona atentar contra el derecho de asociación sindical.

    2.Toda persona que atente en cualquier forma contra el derechode asociación sindical será castigada cada vez con una multaequivalente al monto de cinco (5) a cien (100) veces el salario mínimomensual más alto vigente, que le será impuesta por el respectivofuncionario administrativo del trabajo, sin perjuicio de las sancionespenales a que haya lugar.

    Considéranse como actos atentatorios contra el derecho de asociaciónsindical, por parte del empleador:

    • a) obstruir o dificultar la afiliación de su personala una organización sindical de las protegidas por la ley, mediantedádivas o promesas, o condicionar a esa circunstancia la obtencióno conservación del empleo o el reconocimiento de mejoras o beneficios;
    • b) despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajode los trabajadores en razón de sus actividades encaminadas a lafundación de las organizaciones sindicales;
    • c) negarse a negociar con las organizaciones sindicales quehubieren presentado sus peticiones de acuerdo con los procedimientos legales;
    • d) despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajode su personal sindicalizado, con el objeto de impedir o difundir el ejerciciodel derecho de asociación, y
    • e) adoptar medidas de represión contra los trabajadorespor haber acusado, testimoniado o intervenido en las investigaciones administrativastendientes a comprobar la violación de esta norma.

Art.40.El artículo 356 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.356.Sindicatos de trabajadores. Clasificación.Lossindicatos de trabajadores se clasifican así:

    • a) de empresa, si están formados por individuos de variasprofesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en unamisma empresa, establecimiento o institución;
    • b) de industria o por rama de actividad económica, siestán formados por individuos que prestan sus servicios en variasempresas de la misma industria o rama de actividad económica;
    • c) gremiales, si están formados por individuos de unamisma profesión, oficio o especialidad;
    • d) de oficios varios, si están formados por trabajadoresde diversas profesiones, disímiles o inconexas. Estos últimossólo pueden formarse en los lugares donde no haya trabajadores deuna misma actividad, profesión u oficio en número mínimorequerido para formar uno gremial, y sólo mientras subsista estacircunstancia.

Art.41.El artículo 361 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.361.Fundación.1.Dela reunión inicial de constitución de cualquier sindicato,los iniciadores deben suscribir un acta de fundacióndonde se expresen los nombres de todos ellos, sus documentos de identificación,la actividad que ejerzan y que los vincule, el nombre y objeto de la asociación.

    2.En la misma o en sucesivas reuniones se discutirány aprobarán los estatutos de la asociación y se designaráel personal directivo, todo lo cual se hará constar en el acta oactas que se suscriban.

Art.42.El artículo 362 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.362.Estatutos.Toda organizaciónsindical tiene el derecho de redactar libremente sus estatutos y reglamentosadministrativos. Dichos estatutos contendrán, por lo menos, lo siguiente:

    • 1.La denominación del sindicato y su domicilio.
    • 2.Su objeto.
    • 3.Condiciones y restricciones de admisión.
    • 4.Obligaciones y derechos de los asociados.
    • 5.Número, denominación, período yfunciones de los miembros de la directiva central y de las seccionalesen su caso; modo de integrarlas o elegirlas, reglamento de sus reunionesy causales y procedimiento de remoción.
    • 6.Organización de las comisiones reglamentariasy accidentales.
    • 7.Cuantía y periodicidad de las cuotas ordinariasy su forma de pago.
    • 8.Procedimiento para decretar y cobrar cuotas extraordinarias.
    • 9.Sanciones disciplinarias y motivos y procedimiento deexpulsión, con audiencia, en todo caso, de los inculpados.
    • 10.Epocas de celebración de asambleas generalesordinarias y de asambleas de delegatorios, en su caso; reglamento de lassesiones, quórum, debates y votaciones.
    • 11.Reglas para la administración de los bienes yfondos sindicales; para la expedición y ejecución de lospresupuestos y presentación de balances y expedición de finiquitos.
    • 12.Normas para la liquidación del sindicato.

Art.43.El artículo 363 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.363.Notificación.Unavez realizada la asamblea de constitución, el sindicato de trabajadorescomunicará por escrito al respectivo empleador y al inspector deltrabajo, y en su defecto, al alcalde del lugar, la constitucióndel sindicato, con la declaración de los nombres e identificaciónde cada uno de los fundadores.

    El inspector o el alcalde, a su vez, pasarán igual comunicaciónal empleador inmediatamente.

Art.44.El artículo 364 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.364.Personería jurídica.Todaorganización sindical de trabajadores por el solo hecho de su fundacióny a partir de la fecha de la asamblea constitutiva, goza de personeríajurídica.

Art.45.El artículo 365 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.365.Registro sindical.Todosindicato de trabajadores deberá inscribirse en el registro quepara tales efectos lleve el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fechade la asamblea de fundación, el sindicato presentará anteel Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, solicitud escrita de inscripciónen el registro sindical, acompañándola de los siguientesdocumentos:

    • a) copia del acta de fundación, suscrita por los asistentescon indicación de su documento de identidad;
    • b) copia del acta de elección de la junta directiva,con los mismos requisitos del ordinal anterior;
    • c) copia del acta de la asamblea en que fueron aprobados losestatutos;
    • d) un (1) ejemplar de los estatutos del sindicato, autenticadospor el secretario de la junta directiva;
    • e) nómina de la junta directiva, con especificaciónde la nacionalidad, la profesión u oficio y documento de identidad;
    • f) nómina completa del personal de afiliados, con especificaciónde la nacionalidad, sexo y profesión u oficio de cada uno de ellos;
    • g) certificación del correspondiente inspector del trabajosobre la inexistencia de otro sindicato, si se trata de un sindicato deempresa que pueda considerarse paralelo. En los lugares en donde no hayainspección de trabajo, la certificación debe ser expedidapor la primera autoridad política.

    Los documentos de que tratan los apartes a, b, y c pueden estar reunidosen un solo texto o acta.

Art.46.El artículo 366 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.366.Tramitación.1.Recibidala solicitud de inscripción, el Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial dispone de un término máximo e improrrogable de quince(15) días, contados a partir de la fecha de su presentación,para admitir, formular objeciones o negar la inscripción en el registrosindical.

    2.En caso de que la solicitud no reúna los requisitosde que trata el artículo anterior, el Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial formulará por escrito a los interesados las objeciones aque haya lugar, para que se efectúen las correcciones necesarias.

    En este evento el Ministerio de Trabajo dispone de diez (10) díashábiles contados a partir de la fecha de presentación dela solicitud corregida, para resolver sobre la misma.

    3.Vencido los términos de que tratan los numeralesanteriores, sin que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se pronunciesobre la solicitud formulada, la organización sindical quedaráautomáticamente inscrita en el registro correspondiente.

    4.Son causales para negar la inscripción en el registrosindical únicamente las siguientes:

    • a) cuando los estatutos de la organización sindical seancontrarios a la Constitución Nacional, la ley o las buenas costumbres;
    • b) cuando la organización sindical se constituya conun número de miembros inferior al exigido por la ley;
    • c) cuando se trate de la inscripción de un nuevo sindicatode empresa, en una donde ya existiere organización de esta mismaclase.

    Parágrafo.El incumplimiento injustificadode los términos previstos en el presente artículo haráincurrir al funcionario responsable en causal de mala conducta sancionablecon arreglo al régimen disciplinario vigente.

Art.47.Los artículos 367 y 368 del CódigoSustantivo del Trabajo quedarán así:

    Publicación.El acto administrativo por elcual se inscriba en el registro una organización sindical, deberáser publicado por cuenta de ésta una sola vez en un diario de ampliacirculación nacional, dentro de los diez (10) días siguientesa su ejecutoria. Un ejemplar del diario deberá ser depositado dentrode los cinco (5) días hábiles siguientes en el registro sindicaldel Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Art.48.El artículo 369 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.369.Modificación de los estatutos.Todamodificación a los estatutos debe ser aprobada por la asamblea generaldel sindicato y remitida, para efectos del registro correspondiente, alMinisterio de Trabajo y Seguridad Social, dentro de los cinco (5) díashábiles siguientes a la fecha de su aprobación, con copiadel acta de la reunión donde se haga constar las reformas introducidasy firmada por todos los asistentes.

    Para el registro, se seguirá en lo pertinente, el trámiteprevisto en el artículo 366 de este Código.

Art.49.El artículo 370 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.370.Validez de la modificación.Ningunamodificación de los estatutos sindicales tiene validez ni comenzaráa regir, mientras no se efectúe su inscripción en el registroque para tales efectos lleve el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Art.50.El artículo 372 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.372.Efecto jurídico de la inscripción.Ningún sindicato puede actuar como tal, ni ejercer las funcionesque la ley y sus respectivos estatutos le señalen, ni ejercitarlos derechos que le correspondan, mientras no se haya constituido comotal, registrado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y sólodurante la vigencia de esta inscripción.

Art.51.Adiciónase en el artículo376 del Código Sustantivo del Trabajo el siguiente parágrafo:

    Parágrafo.Cuando en el conflicto colectivoesté comprometido un sindicato de industria o gremial que agrupemás de la mitad de los trabajadores de la empresa, éstosintegrarán la asamblea para adoptar pliegos de peticiones, designarnegociadores y asesores y optar por la declaratoria de huelga o someterel conflicto a la decisión arbitral.

Art.52.El artículo 380 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.380.Sanciones.1.Cualquierviolación de las normas del presente título, serásancionada así:

    • a) si la violación es imputable al sindicato mismo, porconstituir una actuación de sus directivas, y la infraccióno hecho que la origina no se hubiere consumado, el Ministerio de Trabajoy Seguridad Social prevendrá al sindicato para que revoque su determinacióndentro del término prudencial que fije;
    • b) si la infracción ya se hubiere cumplido, o si hechala prevención anterior no se atendiere, el Ministerio de Trabajoy Seguridad Social procederá a imponer multas equivalentes al montode una (1) a cincuenta (50) veces el salario mínimo mensual másalto vigente;
    • c) si a pesar de la multa, el sindicato persistiere en la violación,el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá solicitar de lajusticia del trabajo la disolución y liquidación del sindicato,y la cancelación de la inscripción en el registro sindicalrespectivo.

    2.Las solicitudes de disolución, liquidacióny cancelación de la inscripción en el registro sindical,se formularán ante el juez del trabajo del domicilio del sindicatoo, en su defecto, del circuito civil y se tramitarán conforme alprocedimiento sumario que se señala a continuación:

    • a) la solicitud que eleve el Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial deberá expresar los motivos invocados, una relaciónde los hechos y las pruebas que se pretendan hacer valer;
    • b) recibida la solicitud el juez, a más tardar el díasiguiente, ordenará correr traslado de ella a la organizaciónsindical, mediante providencia que se notificará personalmente;
    • c) si no se pudiere hacer la notificación personal, dentrode los cinco (5) días siguientes, el juez enviará comunicaciónescrita al domicilio de la organización sindical, anexando constanciadel envío al expediente;
    • d) si al cabo de cinco (5) días del envío de laanterior comunicación no se pudiere hacer la notificaciónpersonal, se fijará edicto en lugar público del respectivodespacho, por el término de cinco (5) días cumplidos loscuales se entenderá surtida la notificación;
    • e) el sindicato, a partir de la notificación, disponede un término de cinco (5) días para contestar la demanday presentar las pruebas que se consideren pertinentes;
    • f) vencido el término anterior el juez decidiráteniendo en cuenta los elementos de juicio de que disponga dentro de loscinco (5) días siguientes;
    • g) la decisión del juez será apelable, en el efectosuspensivo, ante el respectivo Tribunal Superior del Distrito Judicial,el cual deberá decidir de plano dentro de los cinco (5) díassiguientes al día en que se ha recibido el expediente. Contra ladecisión del tribunal no cabe ningún recurso.

    3.Todo miembro de la directiva de un sindicato que hayaoriginado como sanción la disolución de éste, podráser privado del derecho de asociación sindical en cualquier carácter,hasta por el término de tres (3) años, según la apreciacióndel juez en la respectiva providencia o fallo que imponga disolucióny en la que serán declarados nominalmente tales responsables.

Art.53.El artículo 389 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.389.Empleados directivos.Nopueden formar parte de la Junta directiva de un sindicato, ni ser designadosfuncionarios del mismo, los afiliados que representen al empleador frentea sus trabajadores, ni los altos empleados directivos de las empresas.Es nula la elección que recaiga en uno de tales afiliados, y elque, debidamente electo, entré después a desempeñaralguno de los empleos referidos, dejará ipso facto vacantesu cargo sindical.

Art.54.El artículo 2 del artículo391 del Código Sustantivo del Trabajo, quedará así:

    2.La junta directiva, una vez instalada, procederáa elegir sus dignatarios. En todo caso, el cargo de fiscal del sindicatocorresponderá a la fracción mayoritaria de las minoritarias.

Art.55.Adiciónase al capítuloVI del título I Parte Segunda del Código Sustantivo del Trabajo,el siguiente artículo:

    Directivas seccionales.Todo sindicato podráprever en sus estatutos la creación de subdirectivas seccionales,en aquellos municipios distintos al de su domicilio principal y en el quetenga un número no inferior a veinticinco (25) miembros. Igualmentese podrá prever la creación de comités seccionalesen aquellos municipios distintos al del domicilio principal o el domiciliode la subdirectiva y en el que se tenga un número de afiliados noinferior a doce (12) miembros. No podrá haber más de unasubdirectiva o comité por municipio.

Art.56.Adiciónase en el artículo401 del Código Sustantivo del Trabajo, el siguiente inciso:

    En el evento de que el sindicato, federación o confederaciónse encontrare incurso en una de las causales de disolución, el Ministeriode Trabajo y Seguridad Social o quien demuestre tener interés jurídico,podrá solicitar ante el juez laboral respectivo, la disolucióny la liquidación del sindicato y la cancelación de la inscripciónen el registro sindical. Al efecto se seguirá en lo pertinente elprocedimiento previsto en el artículo 52 de esta ley.

    (Video) NUEVAS NORMAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN LAS MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE TRABAJO

Art.57.El artículo 406 del CódigoSustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 24 del decreto-leynúm. 2351, de 1965, quedará así:

    Art.406.Trabajadores amparados por el fuerosindical.Están amparados por el fuero sindical:

    • a) los fundadores de un sindicato, desde el día de suconstitución hasta dos (2) meses después de la inscripciónen el registro sindical, sin exceder de seis (6) meses;
    • b) los trabajadores que, con anterioridad a la inscripciónen el registro sindical, ingresen al sindicato, para quienes el amparorige por el mismo tiempo que para los fundadores;
    • c) los miembros de la junta directiva y subdirectivas de todosindicato, federación o confederación de sindicatos, sinpasar de cinco (5) principales y cinco (5) suplentes, y los miembros delos comités seccionales, sin pasar de un (1) principal y un (1)suplente. Este amparo se hará efectivo por el tiempo que dure elmandato y seis (6) meses más;
    • d) dos de los miembros de la comisión estatutaria dereclamos, que designen los sindicatos, federaciones o confederaciones sindicales,por el mismo período de la junta directiva y por seis (6) mesesmás, sin que pueda existir en una misma empresa más de una(1) comisión estatutaria de reclamos. Esta comisión serádesignada por la organización sindical que agrupe el mayor númerode trabajadores.

Art.58.Adiciónase en el artículo414 del Código Sustantivo del Trabajo el siguiente inciso: Estápermitido a los empleados oficiales constituir organizaciones sindicalesmixtas, integradas por trabajadores oficiales y empleados públicos,las cuales, para el ejercicio de sus funciones, actuarán teniendoen cuenta las limitaciones consagradas por la ley respecto al nexo jurídicode sus afiliados para con la administración.

Art.59.El artículo 423 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.423.Registro sindical.Parala inscripción en el registro sindical de una federacióno confederación se procederá en la misma forma que para lade sindicatos, en lo pertinente.

Art.60.El artículo 434 de CódigoSustantivo del Trabajo, modificado por el articulo 1 de la ley núm.39, de 1985, quedará así:

    Art.434.Duración de las conversaciones.Lasconversaciones de negociación de los pliegos de peticiones en estaetapa de arreglo directo durarán veinte (20) días calendario,prorrogables de común acuerdo entre las partes, hasta por veinte(20) días calendario adicionales.

    Parágrafo 1.Si al término de la etapade arreglo directo persistieren diferencias sobre alguno o algunos de lospuntos del pliego, las partes suscribirán un acta final que registrelos acuerdos y dejarán las constancias expresas sobre las diferenciasque subsistan.

    Parágrafo 2.Durante esta etapa podránparticipar en forma directa en la mesa de negociaciones, como asesores,hasta dos representantes de las asociaciones sindicales de segundo o tercergrado.

Art.61.El artículo 444 del CódigoSustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 9.o de la leynúm. 39, de 1985, quedará así:

    Art.444.Decisión de los trabajadores.Concluidala etapa de arreglo directo sin que las partes hubieren logrado un acuerdototal sobre el diferendo laboral, los trabajadores podrán optarpor la declaratoria de huelga o por someter sus diferencias a la decisiónde un tribunal de arbitramento.

    La huelga o la solicitud de arbitramento serán decididas dentrode los diez (10) días hábiles siguientes a la terminaciónde la etapa de arreglo directo, mediante votación secreta, personale indelegable, por la mayoría absoluta de los trabajadores de laempresa, o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatosque agrupen más de la mitad de aquellos trabajadores.

    Para este efecto, si los afiliados al sindicato o sindicatos mayoritarioso los demás trabajadores de la empresa, laboran en más deun municipio, se celebrarán asambleas en cada uno de ellos, en lascuales se ejercerá la votación en la forma prevista en esteartículo y, el resultado final de ésta, lo constituirála sumatoria de los votos emitidos en cada una de las asambleas.

    Antes de celebrarse la asamblea o asambleas se dará aviso a lasautoridades del trabajo para que puedan presenciar y comprobar su desarrollo.Este aviso deberá darse con una antelación no inferior acinco (5) días hábiles.

Art.62.El artículo 445 del CódigoSustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 10 de la leynúm. 39, de 1985, quedará así:

    Art.445.Desarrollo de la huelga.1.Lacesación colectiva del trabajo, cuando los trabajadores optarenpor la huelga, sólo podrá efectuarse transcurridos dos (2)días hábiles a su declaración y no más de diez(10) días hábiles después.

    2. Durante el desarrollo de la huelga, la mayoría de los trabajadoresde la empresa general del sindicato o sindicatos que agrupen másde la mitad de aquellos trabajadores, podrán determinar someterel diferendo a la decisión de un tribunal de arbitramento.

    3.Dentro del término señalado en este artículolas partes si así lo acordaren, podrán adelantar negociacionesdirectamente o con la intervención del Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial.

Art.63.El artículo 448 del CódigoSustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 33 del decreto-leynúm. 2351, de 1965, quedará así:

    Art.448.Funciones de las autoridades.1.Duranteel desarrollo de la huelga, las autoridades policiacas tienen a su cargola vigilancia del curso pacífico del movimiento y ejerceránde modo permanente la acción que les corresponda, a fin de evitarque los huelguistas, los empleadores, o cualesquiera personas en conexióncon ellos excedan las finalidades jurídicas de la huelga, o intentenaprovecharla para promover desórdenes o cometer infracciones o delitos.

    2.Mientras la mayoría de los trabajadores de la empresapersista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejerciciode este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingresoal trabajo de grupos minoritarios de trabajadores aunque estos manifiestensu deseo de hacerlo.

    3.Declarada la huelga, el Ministro de Trabajo y SeguridadSocial de oficio o a solicitud del sindicato o sindicatos que agrupen lamayoría de los trabajadores de la empresa, o en defecto de éstos,de los trabajadores en asamblea general, podrá someter a votaciónde la totalidad de los trabajadores de la empresa, si desean o no, sujetarlas diferencias persistentes a fallo arbitral. Si la mayoría absolutade ellos optare por el tribunal, no se suspenderá el trabajo o sereanudará dentro de un término máximo de tres (3)días hábiles si se hallare suspendido.

    El Ministro solicitará al representante legal del sindicato osindicatos convocar la asamblea correspondiente. Si la asamblea no se celebradentro de los cinco (5) días calendario siguientes a dicha solicitud,el Ministro la convocará de oficio.

    En la resolución de convocatoria de la asamblea, se indicarála forma en que se adelantará ésta, mediante votaciónsecreta, escrita e indelegable; y el modo de realizar los escrutinios porlos inspectores de trabajo, y en su defecto por los alcaldes municipales.

    4.Cuando una huelga se prolongue por sesenta (60) díascalendario, sin que las partes encuentren fórmula de soluciónal conflicto que dio origen a la misma, el Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial podrá ordenar que el diferendo se someta a la decisiónde un tribunal de arbitramento, en cuyo caso los trabajadores tendránla obligación de reanudar el trabajo dentro de un términomáximo de tres (3) días hábiles.

Art.64.El artículo 449 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.449.Efectos jurídicos de la huelga.Lahuelga sólo suspende los contratos de trabajo por el tiempo quedure. El empleador no puede celebrar entre tanto nuevos contratos de trabajopara la reanudación de los servicios suspendidos, salvo en aquellasdependencias cuyo funcionamiento sea indispensable a juicio del respectivoinspector de trabajo, para evitar graves perjuicios a la seguridad y conservaciónde los talleres, locales, equipos, maquinarias o elementos básicosy para la ejecución de las labores tendientes a la conservaciónde cultivos, así como para el mantenimiento de semovientes, y solamenteen el caso de que los huelguistas no autoricen el trabajo del personalnecesario de estas dependencias.

    Parágrafo.El inspector de trabajo deberápronunciarse sobre las solicitudes del inciso anterior en un términono mayor a cuarenta y ocho (48) horas, contadas a partir de su presentación.

Art.65.El artículo 450 del CódigoSustantivo del Trabajo, quedará así:

    Art.450.Casos de ilegalidad y sanciones.1.Lasuspensión colectiva del trabajo es ilegal en cualquiera de lossiguientes casos:

    • a) cuando se trate de un servicio público;
    • b) cuando persiga fines distintos de los profesionales o económicos;
    • c) cuando no se haya cumplido previamente el procedimiento delarreglo directo;
    • d) cuando no haya sido declarada por la asamblea general delos trabajadores en los términos previstos en la presente ley;
    • e) cuando se efectuare antes de los dos (2) días o despuésde diez (10) días hábiles a la declaratoria de huelga;
    • f) cuando no se limite a la suspensión pacíficadel trabajo, y
    • g) cuando se promueva con el propósito de exigir a lasautoridades la ejecución de algún acto reservado a la determinaciónde ellas.

    2.Declarada la ilegalidad de una suspensión o parodel trabajo, el empleador queda en libertad de despedir por tal motivoa quienes hubieren intervenido o participado en él, y respecto alos trabajadores amparados por el fuero, el despido no requerirácalificación judicial.

    3.El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el MinisterioPúblico, o el empleador afectado, podrán solicitar a la justicialaboral la suspensión o cancelación de la personeríajurídica del sindicato, conforme al procedimiento señaladoen el artículo 52 de esta ley.

    4.Las sanciones a que se refiere el inciso anterior no excluyenla acción del empleador contra los responsables para la indemnizaciónde los perjuicios que se le hayan causado.

Cierre de empresas y protecciónen caso de despidos colectivos

Art.66.El artículo 466 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.466.Empresas que no son de serviciopúblico.Las empresas que no sean de servicio públicono pueden clausurar labores, total o parcialmente, en forma definitivao temporal, sin previa autorización del Ministerio de Trabajo ySeguridad Social, salvo fuerza mayor o caso fortuito, y sin perjuicio delas indemnizaciones a que haya lugar por razón de contratos de trabajoconcertados por un tiempo mayor.

    Para tal efecto la empresa deberá presentar la correspondientesolicitud y en forma simultánea informar por escrito a sus trabajadorestal hecho.

    La suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa,establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veintedías (120), suspende los contratos de trabajo. Cuando la empresareanudare actividades deberá admitir de preferencia al personallicenciado, en condiciones no inferiores a las que disfrutaba en el momentode la clausura.

    Para tal efecto, deberá avisar a los trabajadores la fecha dereanudación de labores. Los trabajadores que debidamente avisadosno se presenten dentro de los tres (3) días siguientes, perderáneste derecho preferencial.

    Parágrafo.El Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial resolverá lo relacionado con la solicitud en un plazo nomayor de dos meses. El incumplimiento injustificado de este términohará incurrir al funcionario responsable en causal de mala conducta,sancionable con arreglo al régimen disciplinario vigente.

Art.67.El artículo 40.o del decreto-leynúm. 2351, de 1965 quedará así:

    Protección en caso de despidos colectivos.1.Cuandoalgún empleador considere que necesita hacer despidos colectivosde trabajadores, o terminar labores, parcial o totalmente, por causas distintasa las previstas en los artículos 5, ordinal 1, literal d)de esta ley y 7, del decreto-ley núm. 2351, de 1965, deberásolicitar autorización previa al Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial explicando los motivos y acompañando las correspondientesjustificaciones, si fuere el caso. Igualmente deberá comunicar enforma simultánea, por escrito, a sus trabajadores de tal solicitud.

    2.Igual autorización se requerirá cuando elempleador por razones técnicas o económicas u otras independientesde su voluntad necesite suspender actividades hasta por ciento veinte (120)días. En los casos de suspensión de los contratos de trabajopor fuerza mayor o caso fortuito, el empleador debe dar inmediato avisoal inspector del trabajo del lugar o en su defecto a la primera autoridadpolítica, a fin de que se compruebe esa circunstancia.

    3.La autorización de que trata el numeral 1.o deeste artículo podrá concederse en los casos en que el empleadorse vea afectado por hechos tales como la necesidad de adecuarse a la modernizaciónde procesos, equipos y sistemas de trabajo que tengan por objeto incrementarla productividad o calidad de sus productos; la supresión de procesos,equipos o sistemas de trabajo que tengan por objeto incrementar la productividado calidad de sus productos; la supresión de procesos, equipos osistemas de trabajo y unidades de producción; o cuando éstossean obsoletos o ineficientes, o que hayan arrojado pérdidas sistemáticas,o los coloquen en desventaja desde el punto de vista competitivo con empresaso productos similares que se comercialicen en el país o con losque deba competir en el exterior; o cuando se encuentre en una situaciónfinanciera que lo coloque en peligro de entrar en estado de cesaciónde pagos, o que de hecho así haya ocurrido; o por razones de caráctertécnico o económico como la falta de materias primas u otrascausas que se puedan asimilar en cuanto a sus efectos; y en general losque tengan como causa la consecución de objetivos similares a losmencionados.

    La solicitud respectiva deberá ir acompañada de los mediosde prueba de carácter financiero, contable, técnico, comercial,administrativo, según el caso, que acrediten debidamente la misma.

    4.El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no podrácalificar un despido como colectivo sino cuando el mismo afecte en un períodode seis (6) meses a un número de trabajadores equivalente al treintapor ciento (30 por ciento) del total de los vinculados con contrato detrabajo al empleador, en aquellas empresas que tengan un númerosuperior a diez (10) e inferior a cincuenta (50); al veinte por ciento(20 por ciento) en las que tengan un número de trabajadores superiora cincuenta (50) e inferior a cien (100); al quince por ciento (15 porciento) en las que tengan un número de trabajadores superior a cien(100) e inferior a doscientos (200); al nueve por ciento (9 por ciento)en las que tengan un número de trabajadores superior a doscientos(200) e inferior a quinientos (500); al siete por ciento (7 por ciento)en las que tengan un número de trabajadores superior a quinientos(500) e inferior a mil (1.000) y, al cinco por ciento (5 por ciento) enlas empresas que tengan un total de trabajadores superior a mil (1000).

    5.No producirá ningún efecto el despido colectivode trabajadores o la suspensión temporal de los contratos de trabajo,sin la previa autorización del Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial, caso en el cual se dará aplicación al artículo140 del Código Sustantivo del Trabajo.

    6.Cuando un empleador o empresa obtenga autorizacióndel Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo,total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberápagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnizaciónlegal que le habría correspondido al trabajador si el despido sehubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tieneun patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimosmensuales, el monto de la indemnización será equivalenteal cincuenta por ciento (50 por ciento) de la antes mencionada.

    7.En las actuaciones administrativas originadas por lassolicitudes de que trata este artículo, el Ministerio de Trabajoy Seguridad Social deberá pronunciarse en un término de dos(2) meses. El incumplimiento injustificado de este término haráincurrir al funcionario responsable en causal de mala conducta sancionablecon arreglo al régimen disciplinario vigente.

Art.68.El artículo 39 del decreto-leynúm. 2351, de 1965, quedará así:

    Cuota por beneficio convencional.Los trabajadoresno sindicalizados, por el hecho de beneficiarse de la convencióncolectiva, deberán pagar al sindicato, durante su vigencia, unasuma igual a la cuota ordinaria con que contribuyen los afiliados al sindicato.

Art.69.El artículo 481 del CódigoSustantivo del Trabajo quedará así:

    Art.481.Celebración y efectos.Lospactos entre empleadores y trabajadores no sindicalizados se rigen porlas disposiciones establecidas en los Títulos II y III, CapítuloI, Parte segunda del Código Sustantivo del Trabajo, pero solamenteson aplicables a quienes los hayan suscrito o adhieran posteriormente aellos.

Art.70.Adiciónase al CapítuloII del Título II Parte Tercera del Código Sustantivo delTrabajo, el siguiente artículo:

    Prohibición. Cuando el sindicato o sindicatos agrupe másde la tercera parte de los trabajadores de una empresa, ésta nopodrá suscribir pactos colectivos o prorrogar los que tenga vigentes.

Empresas de servicios temporales

Art.71.Es empresa de servicios temporales aquellaque contrata la prestación de servicios con terceros beneficiariospara colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediantela labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamentepor la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de éstasel carácter de empleador.

Art.72.Las empresas de servicios temporalesdeberán constituirse como personas jurídicas y tendráncomo único objeto el previsto en el artículo anterior.

Art.73.Se denomina usuario, toda persona naturalo jurídica que contrate los servicios de las empresas de serviciostemporales.

Art.74.Los trabajadores vinculados a las empresasde servicios temporales son de dos (2) categorías: trabajadoresde planta y trabajadores en misión.

Trabajadores de planta son los que desarrollan su actividad en las dependenciaspropias de las empresas de servicios temporales.

Trabajadores en misión son aquellos que la empresa de serviciostemporales envía a las dependencias de sus usuarios a cumplir latarea o servicio contratado por éstos.

Art.75.A los trabajadores en misiónse les aplicará, en lo pertinente, lo dispuesto en el CódigoSustantivo del Trabajo y demás normas del régimen laboral.Así como lo establecido en la presente ley.

Art.76.Los trabajadores en misión tienenderecho a la compensación monetaria por vacaciones y primas de serviciosproporcional al tiempo laborado, cualquiera que éste sea.

Art.77.Los usuarios de las empresas de serviciostemporales sólo podrán contratar con éstas en lossiguientes casos:

(Video) Objeto del Código Sustantivo del Trabajo CST | Articulo 1 | Explicado

  • 1.Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentaleso transitorias a que se refiere el artículo 6.o del CódigoSustantivo del Trabajo.
  • 2.Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones,en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.
  • 3.Para atender incrementos en la producción, eltransporte, las ventas de productos o mercancías, los períodosestacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por untérmino de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) meses más.

Art.78.La empresa de servicios temporales esresponsable de la salud ocupacional de los trabajadores en misión,en los términos de las leyes que rigen la materia para los trabajadorespermanentes.

Cuando el servicio se preste en oficios o actividades particularmenteriesgosas, o los trabajadores requieran de un adiestramiento particularen cuanto a prevención de riesgos, o sea necesario el suministrode elementos de protección especial, en el contrato que se celebreentre la empresa de servicios temporales y el usuario se determinaráexpresamente la forma como se atenderán estas obligaciones. No obstante,este acuerdo no libera a la empresa de servicios temporales de la responsabilidadlaboral frente al trabajador en misión.

Art.79.Los trabajadores en misión tendránderecho a un salario ordinario equivalente al de los trabajadores de laempresa usuaria que desempeñen la misma actividad, aplicando parael efecto las escalas de antigüedad vigentes en la empresa. Igualmente,tendrán derecho a gozar de los beneficios que el usuario tenga establecidospara sus trabajadores en el lugar de trabajo, en materia de transporte,alimentación y recreación.

    Parágrafo transitorio. Los contratos de los trabajadoresen misión vinculados a las empresas de servicios temporales conanterioridad a la vigencia de esta ley, serán reajustados en unplazo de doce (12) meses de conformidad con lo expresado en este artículo.

Art.80.Las empresas de servicios temporalesno podrán prestar sus servicios a usuarias con las que tengan vinculacióneconómica en los términos de que trata el CapítuloXI del Libro segundo del Código de Comercio.

Art.81.Los contratos celebrados entre las empresasde servicios temporales y los usuarios, deberán:

  • 1.Constar por escrito.
  • 2.Hacer constar que la empresa de servicio temporal sesujetará a lo dispuesto por la ley para efectos del pago de salarios,prestaciones sociales, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicalesy festivos.
  • 3.Especificar la compañía aseguradora, elnúmero de la póliza, vigencia y monto con la cual se garantizael cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas de serviciostemporales con los trabajadores en misión.
  • 4.Determinar la forma de atención de las obligacionesque en materia de salud ocupacional se tiene para con los trabajadoresen misión, cuando se trate de las circunstancias establecidas enel artículo 78 de la presente ley.

Art.82.El Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial aprobará las solicitudes de autorización de funcionamientoa las empresas de servicios temporales que cumplan con los requisitos exigidosen esta ley.

Art.83.Para efecto de la autorizacióncontemplada en el artículo anterior, a las solicitudes se debenacompañar los siguientes requisitos:

  • 1.Escritura pública de constitución y certificadode existencia y representación legal expedido por la Cámarade Comercio.
  • 2.Acreditar un capital social pagado igual o superior atrescientas (300) veces el salario mínimo legal mensual vigenteen el momento de la constitución.
  • 3.El reglamento interno de trabajo de que trate el artículo85 de esta ley.
  • 4.Allegar los formatos de los contratos de trabajo quecelebren con sus trabajadores y con los usuarios del servicio.
  • 5.Constituir una garantía con una compañíade seguros legalmente establecida en Colombia, en favor de los trabajadoresde la respectiva empresa, en cuantía no inferior a quinientas (500)veces el salario mínimo mensual vigente, para asegurar salarios,prestaciones sociales e indemnizaciones laborales de los trabajadores,en caso de iliquidez de la empresa. La póliza correspondiente debedepositarse en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual podráhacerla efectiva por solicitud de los trabajadores beneficiarios de lagarantía.
    La cuantía de esta garantía debe actualizarse anualmente,tomando como base las modificaciones al salario mínimo legal vigente.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá exigir unacuantía mayor cuando así lo amerite el número de trabajadoresen misión vinculados a la empresa de servicios temporales.

Una vez cumplidos los anteriores requisitos, el Ministerio de Trabajoy Seguridad Social autorizará el funcionamiento de la respectivaempresa de servicios temporales, mediante resolución motivada.

Art.84.Toda reforma estatutaria de las empresasde servicios temporales será comunicada al Ministerio de Trabajoy Seguridad Social dentro de los treinta (30) días siguientes asu protocolización, para los fines de inspección y vigilanciaque sean del caso.

Art.85.Las empresas de servicios temporalesdeberán presentar, para la aprobación del Ministerio de Trabajoy Seguridad Social, un reglamento interno de trabajo que contendrádisposiciones especiales, relativas a los derechos y obligaciones de lostrabajadores en misión.

Art.86.Para otorgar licencias de funcionamientodel establecimiento, las alcaldías de todo el territorio nacional,además de los requisitos comunes a todos los establecimientos comerciales,exigirán a las empresas de servicios temporales, la resoluciónde aprobación expedida por el Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial, debidamente ejecutoriada.

Art.87.Las alcaldías, para renovar lalicencia de funcionamiento a que se refiere el artículo anterior,exigirán a las empresas de servicios temporales la presentaciónde la aprobación vigente expedida por el Ministerio de Trabajo ySeguridad Social.

Art.88.Las empresas de servicios temporalesquedan obligadas a presentar ante el Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial, los informes estadísticos que éste le solicite relacionadoscon su oferta y demanda de mano de obra, frecuencia de colocación,ocupación, sectores de actividad económica atendidos, cuantíasy escalas de remuneración.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reglamentará la manerade presentar dichos informes.

Art.89.Las empresas de servicios temporalesno podrán prestar sus servicios a usuarios cuyos trabajadores seencuentren en huelga.

Art.90.El Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial no podrá autorizar el funcionamiento de empresas de serviciostemporales cuando algunos de los socios, el representante legal, o el administradorhayan pertenecido, en cualquiera de estas calidades, a otra empresa deservicios temporales sancionada con suspensión o cancelaciónde la autorización de funcionamiento, dentro de los últimoscinco (5) años.

Art.91.Además de sus funciones ordinarias,el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ejercerá el controly la vigilancia de las empresas de servicios temporales, a efectos de garantizarel cumplimiento de las normas contenidas en el Código Sustantivodel Trabajo y la presente ley.

Art.92.El Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial suspenderá o cancelará las autorizaciones de funcionamientootorgadas a las empresas de servicios temporales, de acuerdo con el reglamentoque para los efectos de la presente ley expida el Gobierno nacional.

Art.93.El Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial investigará e impondrá multas sucesivas hasta de cien(100) salarios mínimos legales mensuales a las personas que desarrollenla actividad de las empresas de servicios temporales sin la respectivaautorización, mientras subsista la infracción.

La misma sanción será impuesta al usuario que contratecon personas que se encuentren en la circunstancia del inciso anterior.

Art.94.De la reglamentación sobre empresasde servicios temporales, están excluidas las empresas que prestanservicios diferentes al envío de trabajadores en misión,como las de suministro de alimentación y las que realizan laboresde aseo.

Las empresas de servicios temporales existentes al momento de entraren vigencia la presente ley, deberán acreditar los requisitos exigidosen esta disposición, dentro de los seis (6) meses siguientes.

Intermediación laboral

Art.95.La actividad de intermediaciónde empleo podrá ser gratuita u onerosa pero siempre seráprestada en forma gratuita para el trabajador y solamente por las personasnaturales, jurídicas o entidades de derecho público autorizadaspor el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Art.96.El Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial autorizará a las entidades privadas o públicas quedesarrollen actividades de intermediación laboral a fin de establecerun Sistema Nacional de Intermediación. Para tales efectos el Gobiernonacional expedirá los reglamentos necesarios.

Vigilancia y control

Art.97.El ordinal 2, del artículo 41,del decreto-ley núm. 2351, de 1965, modificado por el artículo24, de la ley núm. 11, de 1984, quedará así:

    2.Los funcionarios del Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial, que indique el Gobierno, tendrán el carácter de autoridadesde policía para todo lo relacionado con la vigilancia y controlde que trata el numeral anterior, y están facultados para imponercada vez multas equivalentes al monto de una (1) a cien (100) veces elsalario mínimo mensual más alto vigente según la gravedadde la infracción y mientras ésta subsista, con destino alServicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Auxilio de cesantía

Art.98.El auxilio de cesantía estarásometido a los siguientes regímenes:

  • 1) El régimen tradicional del Código Sustantivo del Trabajo,contenido en el Capítulo VII, Título VIII, Parte primeray demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen, el cual continuarárigiendo los contratos de trabajo celebrados con anterioridad a la vigenciade esta ley.
  • 2) El régimen especial que por esta ley se crea, que se aplicaráobligatoriamente a los contratos de trabajo celebrados a partir de su vigencia.
  • Parágrafo.Los trabajadores vinculados mediantecontrato de trabajo celebrados con anterioridad a la vigencia de esta ley,podrán acogerse al régimen especial señalado en elnumeral segundo del presente artículo, para lo cual es suficientela comunicación escrita, en la cual señale la fecha a partirde la cual se acoge.

Art.99.El nuevo régimen especial delauxilio de cesantía, tendrá las siguientes características:

  • 1, a) El 31 de diciembre de cada año se hará laliquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o porla fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarseen fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo.
  • 2, a) El empleador cancelará al trabajador los intereseslegales del 12 por ciento anual o proporcionales por fracción, enlos términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicionalde cesantía, con respecto a la suma causada en el año o enla fracción que se liquida definitivamente.
  • 3, a) El valor liquidado por concepto de cesantía seconsignará antes del 15 de febrero del año siguiente, encuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantíaque él mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señaladodeberá pagar un día de salario por cada día de retardo.
  • 4, a) Si al término de la relación laboral existierensaldos de cesantía a favor del trabajador que no hayan sido entregadosal Fondo, el empleador se los pagará directamente con los intereseslegales respectivos.
  • 5, a) Todo trabajador podrá trasladar su saldo de unfondo de cesantía a otro de la misma naturaleza. El Gobierno fijaráel procedimiento que deba seguirse para el efecto.
  • 6, a) Los Fondos de Cesantía serán administradospor las sociedades cuya creación se autoriza, y cuyas característicasserán precisadas en los decretos que dicte el Gobierno nacional,en orden a:
    • a) Garantizar una pluralidad de alternativas institucionalespara los trabajadores, en todo el territorio nacional.
    • b) Garantizar que la mayor parte de los recursos captados puedaorientarse hacia el financiamiento de actividades productivas.
  • 7, a) Todos los aspectos que no se modifiquen específicamentepor esta ley, continuarán regulados por las normas vigentes delrégimen tradicional relativas al auxilio de cesantía.
  • Parágrafo.En el evento que los empleadoresdeban efectuar la liquidación y consignación de la cesantíaa que se refiere este artículo y no existan suficientes sociedadesadministradoras de Fondos de Cesantía autorizadas para funcionar,el Gobierno nacional podrá transitoriamente autorizar a otras entidadesu ordenar a las instituciones financieras con participación estatalmayoritaria para que cumplan las funciones de Sociedades Administradorasde Fondos de Cesantía.

Art.100.En las juntas directivas de las SociedadesAdministradoras de los Fondos, habrá una representación paritariade trabajadores y empleadores de conformidad con los reglamentos que parael efecto expida el Gobierno nacional.

Lo anterior, sin perjuicio de la participación que correspondea los accionistas por derecho propio.

Art.101.Las Sociedades Administradoras de Fondosde Cesantía invertirán los recursos de los mismos con elfin de garantizar su seguridad, rentabilidad y liquidez, en las condicionesy con sujeción a los límites que para el efecto establezcala Comisión Nacional de Valores. Esta entidad, para el efecto, deberáoír previamente a una comisión designada por el Consejo NacionalLaboral.

Asimismo, abonarán trimestralmente a cada trabajador afiliadoy a prorrata de sus aportes individuales, la parte que le corresponda enlos rendimientos obtenidos por el Fondo durante el respectivo período.

La rentabilidad del fondo no podrá ser inferior a la tasa efectivapromedio de captación de los bancos y corporaciones financieraspara la expedición de certificados de depósito a términocon un plazo de noventa (90) días (DTF), la cual será certificadapara cada período por el Banco de la República.

En caso de que lo fuere, deberá responder a través deuno de los siguientes mecanismos:

  • a) con su propio patrimonio, o
  • b) con la reserva de estabilización de rendimientos queestablezca la superintendencia bancaria.

Si la rentabilidad resultare superior podrá cobrar la comisiónde manejo que señale para tal efecto la superintendencia bancaria.

Art.102.El trabajador afiliado a un Fondo deCesantía sólo podrá retirar las sumas abonadas ensu cuenta en los siguientes casos:

  • 1.Cuando termine el contrato de trabajo. En este eventola Sociedad Administradora entregará al trabajador las sumas a sufavor dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentaciónde la solicitud.
  • 2.En los eventos en que la legislación vigente autorizala liquidación y pago de cesantía durante la vigencia delcontrato de trabajo. El valor de la liquidación respectiva se descontarádel saldo del trabajador desde la fecha de la entrega efectiva.
  • 3.Para financiar los pagos por concepto de matrículasdel trabajador, su cónyuge, compañera o compañeropermanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidaspor el Estado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidadeducativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desdela fecha de la entrega efectiva.

Art.103.Los Fondos de Cesantía tendránla garantía del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Art.104.De las liquidaciones de cesantíaque se efectúen el 31 de diciembre de cada año el empleadordeberá entregar al trabajador un certificado sobre su cuantía.

La Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía podrárepresentar al trabajador en las acciones que se adelanten con motivo delincumplimiento del empleador en la liquidación o pago del auxiliode cesantía.

En los eventos en que el empleador esté autorizado para retenero abonar a préstamos o pignoraciones el pago del auxilio de cesantía,podrá solicitar a la sociedad administradora la retencióncorrespondiente y la realización del procedimiento que señalenlas disposiciones laborales sobre el particular.

Los préstamos de vivienda que el empleador otorgue al trabajadorpodrán ser garantizados con la pignoración del saldo queeste último tuviere en el respectivo fondo de cesantía, sinque el valor de la garantía exceda al del préstamo.

Art.105.La Comisión Nacional de Valorespodrá autorizar a las Sociedades Administradoras de Fondos de Cesantíapara que inviertan un porcentaje de sus recursos en los títulosinscritos en el Registro Nacional de Valores que, en los casos previstospor la ley, emitan los empleadores o las organizaciones en que participenlos trabajadores afiliados como cooperativas y fondos de empleados, entreotros.

Art.106.Las Sociedades Administrativas de Fondosde Cesantía podrán celebrar contratos con entidades financieraspara que estas últimas se encarguen de las operaciones de recaudo,pago y transferencia de los recursos manejados por las mismas, en las condicionesque determine el Gobierno nacional, con el fin de que dichas operacionespuedan ser realizadas en todo el territorio nacional.

Disposiciones varias

Art.107.La denominación patronoutilizada en las disposiciones laborales vigentes se entiende reemplazadapor el término empleador.

Art.108.De conformidad con el numeral 12, delartículo 76, de la Constitución Nacional, revistiese al Presidentede la República de facultades extraordinarias por el términode un (1) año, contado a partir de la vigencia de la presente leypara reformar los Códigos Sustantivo y Procesal del Trabajo en lasmaterias que a continuación se precisan:

  • 1.Del Código Sustantivo del Trabajo: Para que semodifique la definición de empresa contenida en el artículo194 del Código Sustantivo del Trabajo.
  • 2.Del Código Procesal del Trabajo:
    • a) para aumentar o disminuir la planta de personal de funcionariosy empleados de la rama jurisdiccional en el ramo laboral y determinar lasfunciones de la misma;
    • b) para ajustar el trámite de los procesos laboralesa la informática y las técnicas modernas;
    • c) para precisar los órganos que ejercen la jurisdicciónen materia laboral, pudiendo crear juzgados laborales;
    • d) para modificar el procedimiento laboral, agilizar las distintasetapas del mismo y señalar términos;
    • e) para modificar las etapas actuales del procedimiento, elsistema probatorio, las audiencias, la oportunidad para la aportaciónde pruebas, regular la tramitación de las excepciones, nulidadese incidentes y agilizar su resolución;
    • f) para definir lo relacionado con las providencias judicialesy regular la manera de notificarlas y lo relacionado con los recursos;
    • g) para establecer las normas para el trámite de losprocesos especiales.

Art.109.De conformidad con el ordinal 12 delartículo 76 de la Constitución política, revistieseal Presidente de la República de facultades extraordinarias porel término de un (1) año contado a partir de la vigenciade la presente ley, para:

  • 1.Establecer el régimen jurídico y financierode las Sociedades Administradoras de los Fondos de Cesantía, cuyavigilancia y control será ejercido por la superintendencia bancaria.
  • 2.Establecer los mecanismos que garanticen una estructurapropietaria democrática de las Sociedades Administradoras de losFondos de Cesantía expidiendo las disposiciones que fueren necesarias.
  • 3.Adecuar el régimen de cesantía a las disposicionesdel subsidio familiar de vivienda.

Art.110.Para asesorar al Presidente de la Repúblicaen el ejercicio de las facultades extraordinarias concedidas en los artículos108 y 109 de esta ley, intégrase una comisión constituidapor tres (3) Senadores y tres (3) representantes miembros de las ComisionesSéptimas Constitucionales Permanentes, designados por las mesasdirectivas de las mismas.

Art.111.Sin perjuicio de las facultades conferidasen el artículo 108 de esta ley, facúltase igualmente al Presidentede la República por el mismo período, para expedir un estatutolaboral de numeración continua de tal forma que se armonicen enun solo cuerpo jurídico las diferentes normas que regulan las relacionesde derecho individual de trabajo de carácter particular y las dederecho colectivo de trabajo, oficiales y particulares.

Para tal efecto, se podrá reordenar la numeración de lasdiferentes disposiciones laborales y eliminar aquellas que se encuentrenrepetidas o derogadas, sin que, en ningún caso, se altere su contenido.

Art.112.De conformidad con el ordinal 12 delartículo 76 de la Constitución política, revístaseal Presidente de la República de facultades extraordinarias porel término de seis (6) meses contados a partir de la vigencia dela presente ley, para modificar o adicionar las normas de la ley núm.21, de 1988, de los decretos extraordinarios núms. 1586 y 1590,de 1989, y las demás disposiciones relacionadas con los siguientesaspectos:

  • a) pensiones de jubilación de carácter especialpara los empleados oficiales vinculados a la Empresa Ferrocarriles Nacionalesde Colombia en Liquidación;
  • b) régimen de terminación de los contratos detrabajo y relaciones legales y reglamentarias de los mencionados empleadosoficiales;
  • c) indemnización en caso de terminación de loscontratos de trabajo que vinculen a los trabajadores oficiales de la EmpresaFerrocarriles Nacionales de Colombia en Liquidación.

Para el desarrollo de las facultades de que trata el inciso anteriorse tendrán en cuenta los siguientes lineamientos:

  • a) el objeto de las normas que se dicten es el de facilitarel proceso de liquidación de la Empresa Ferrocarriles Nacionalesde Colombia en Liquidación;
  • b) con la anterior finalidad, el Gobierno podrá ampliarel régimen especial de pensiones de jubilación, manteniendocriterios de proporcionalidad en relación con los requisitos exigidospara la pensión plena;
  • c) de igual forma se podrá establecer un régimenindemnizatorio superior al legal o convencionalmente previsto para lostrabajadores oficiales, a fin de promover la desvinculación de losmismos sin sujeción a lo dispuesto en el artículo doce (12)de la ley núm. 21, de 1988, y en las normas que lo desarrollan,y reconocer una bonificación por servicios prestados para los empleadospúblicos.

El Presidente de la República para los efectos expresados enel presente artículo estará asesorado por una comisiónintegrada así:

El Ministro de Obras Públicas y Transporte; el Ministro de Hacienday Crédito Público; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social;el jefe del Departamento Nacional de Planeación; el gerente liquidadorde la Empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia en Liquidación,y un delegado de las Asociaciones Sindicales y de Pensionados escogidopor el Ministro de Obras Públicas y Transporte de sendas listasde cinco (5) miembros que le remitan las respectivas organizaciones. LaPresidencia de la Comisión Asesora corresponde al Ministro de ObrasPúblicas y Transporte.

Los Ministros y el jefe del Departamento Nacional de Planeaciónpodrán delegar en sus subalternos, hasta el nivel de Director General,la función a que se refiere este artículo.

Art.113.Créase el Fondo de Prestacionesde los Pensionados de las Empresas Productores de Metales Preciosos, comouna cuenta sin personería jurídica, que será administradopor el Instituto de Seguros Sociales para atender exclusivamente el pagode las pensiones a los trabajadores que cumplan los requisitos para obtenerla respectiva pensión con anterioridad a la vigencia de la presenteley y el pago de las correspondientes mesadas a los actuales pensionadosde dichas empresas, previa reglamentación que expida el Gobiernonacional.

Para ser beneficiario de este fondo se requiere:

  • 1.Que la empresa de la cual se hubiere obtenido la pensióno en la cual se cumpla con los requisitos para obtenerla antes de la vigenciade esta ley, se encuentre en proceso de liquidación y disolucióno haya sido liquidada.
  • 2.Que la respectiva empresa no haya efectuado las cotizacionesal Instituto de Seguros Sociales y que, a criterio de la superintendenciade sociedades, no puedan atender la cancelación de dichas pensiones.
  • Parágrafo. Facúltase al Presidente de la Repúblicapara reglamentar el Fondo de que trata el presente artículo dentrode los tres (3) meses siguientes contados a partir de la vigencia de estaley; y para que provea, en el mismo término, los recursos de sufinanciación.

Art.114.De conformidad con el numeral 12, delartículo 76 de la Constitución política, facúltaseal Presidente de la República por el término de seis (6)meses contados a partir de la vigencia de esta ley, para crear el Fondode Prestaciones del Instituto de Investigaciones Tecnológicas conel objeto de garantizar la continuidad en las actividades de dicha entidaden el marco de la reestructuración que al efecto diseñe elpropio Gobierno.

Art.115.Facúltase al Gobierno para abrirlos créditos y efectuar los traslados presupuestales y demásoperaciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

(Video) Modificaciones al Código Laboral -04/08/2015

Art.116.Quedan derogados los artículos358 (ordinal 2), 379 (literal a)), 397, 427, 437, 438, 439, 440,441 y 442 del Código Sustantivo del Trabajo, artículo 1.ode la ley núm. 65, de 1966, y demás disposiciones que seancontrarias a la presente ley.

Art.117.La presente ley rige a partir de lafecha de su publicación.


Organización Internacional del Trabajo
Banco de datos NATLEX
Descargo
infonorm@ilo.org

FAQs

¿Qué dice la ley 2191 de 2022? ›

Garantía del derecho a la desconexión laboral. Los trabajadores o servidores públicos gozarán del derecho a la desconexión laboral, el cual inicia una vez finalizada la jornada laboral. El ejercicio del mismo responderá a la naturaleza del cargo según corresponda al sector privado o público.

¿Qué artículos del Código Sustantivo del trabajo han sido modificados? ›

Los artículos 157 y 345 del Código Sustantivo del Trabajo, modificados por los artículos 11 y 21 del Decreto-ley 2351 de 1965, quedarán así: Prelación de crédito por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

¿Qué pasa cuando un empleado cumple 10 años en una empresa? ›

d) Si el trabajador tuviere diez (10) o más años de servicio continuo se le pagarán cuarenta (40) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) básicos por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

¿Qué dice el artículo 61 del Código Sustantivo del trabajo Colombia? ›

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resolverá lo relacionado con el permiso en un plazo de dos (2) meses. El cumplimiento injustificado de este término hará incurrir al funcionario responsable en causal de mala conducta sancionable con arreglo al régimen disciplinario vigente. Bogotá D.C.

¿Cuáles son los derechos del trabajador en Colombia 2022? ›

El 6 de enero de 2022, se aprobó la Ley 2191 de 2022, mediante la cual se regula la Desconexión Laboral como una garantía al goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones tanto de los trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo, como de los empleados públicos.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores? ›

¿Cuáles son mis derechos?
  • Jornada laboral limitada. La duración del trabajo no puede excederse de 8 horas diarias o 48 horas semanales. ...
  • Sueldo. ...
  • Igual remuneración por igual tarea. ...
  • Aguinaldo. ...
  • Feriados. ...
  • Cobertura social. ...
  • Despidos. ...
  • Aportes jubilatorios.
16 Jan 2019

¿Cuándo fue la última reforma laboral? ›

La última reforma laboral en España fue publicada el 30 de diciembre en el BOE y entró en vigor el 31 de diciembre de 2021. Esta ley de regulación del mercado laboral fue convalidada el 3 de febrero de 2022 en el Congreso de los Diputados, es decir, completando de esta forma el último paso para que saliera adelante.

¿Cuánto es la indemnización por 10 años de trabajo? ›

d) Si el trabajador tuviere diez (10) o más años de servicio continuo se le pagarán cuarenta (40) días adicionales de salario sobre los cuarenta y cinco (45) días básicos del literal a), por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción.

¿Cuándo se dan los 12 días de antigüedad? ›

Consiste en 12 días por año trabajado cuando el empleado alcanza 15 años de antigüedad, pero tiene un tope, que consiste en 2 veces el salario diario de la zona geográfica. La prima de antigüedad también se paga en los siguientes casos, sin importar los años trabajados: Despido.

¿Cuando no se puede despedir a un empleado? ›

El artículo 2 prohíbe “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días…». El artículo 3 prohíbe también por 60 días «las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de 60 días…».

¿Qué pasa si no me dan vacaciones Colombia? ›

Qué hacer si no me dan mis vacaciones.

Una vez se ha agotado el tiempo otorgado al empleador para que conceda las vacaciones el trabajador, este puede exigirlas, y si el empleador se niega a otorgarlas, estaríamos ante un incumplimiento de la ley, y eso tiene consecuencias para el empleador.

¿Qué pasa si un trabajador se niega a firmar el despido? ›

No existe una norma que imponga al trabajador el deber de firmar la liquidación que le hace su empleador al terminar el contrato de trabajo. Ni el reconocimiento y pago de los derechos laborales causados está supeditado a que el trabajador firme la liquidación.

¿Qué dice el artículo 192 del Código sustantivo del trabajo? ›

192. ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.

¿Qué dice el artículo 128 del Código sustantivo del trabajo? ›

“El artículo 128 del CST, modificado por el artículo 15 del CST, regula los acuerdos de exclusión salarial de determinados pagos habituales y ocasionales que hace el empleador al trabajador, celebrados dentro de un contrato que las partes reconocen como de trabajo.

¿Qué dice el artículo 112 del Código sustantivo del trabajo? ›

ARTICULO 112. SUSPENSION DEL TRABAJO. Cuando la sanción consista en suspensión del trabajo, ésta no puede exceder de ocho (8) días por la primera vez, ni de dos (2) meses en caso de reincidencia de cualquier grado.

¿Cuántos minutos se puede llegar tarde al trabajo en Colombia? ›

Tu empresa te podrá descontar de la nómina los '5 minutos' que llegas tarde. En caso de retraso reiterado, la compañía tiene la posibilidad de quitar la parte proporcional del sueldo de un trabajar por ese tiempo en el que se encuentra ausente de sus obligaciones.

¿Qué dice el artículo 172 del Código de Trabajo? ›

172 del Código del Trabajo, el tiempo debe computarse desde la fecha en que el empleador o su representante tuvieron conocimiento de los hechos. En estos casos corresponde al empleador o a su representante probar que se enteró de los hechos, con posterioridad a la fecha en que ocurrieron.

¿Qué dice el artículo 57 del Código Sustantivo del trabajo? ›

Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta donde el médico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente.

¿Qué pasa si no voy a trabajar en un día festivo? ›

El trabajador puede estar en la obligación de laborar en un día feriado, y para ello es necesario auscultar con atención la pared torácica del Código de Trabajo. Es más, si se ausentara sin una válida justificación la empresa podría hasta imponer sanciones disciplinarias, y así lo ha reconocido la Sala Segunda.

¿Quién defiende al trabajador? ›

¿QUÉ ES LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO? Es una unidad del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que tiene como finalidad primordial, defender en forma gratuita, los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado, así como a sus beneficiarios.

¿Cuáles son los derechos que se le violan a los trabajadores en Colombia? ›

Vulneración de derechos fundamentales en el trabajo.
  • El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica del trabajador(a), siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral.
  • El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia.

¿Cuándo entra en vigencia la ley de desconexión laboral? ›

Con su firma hizo oficial la entrada en vigor de la norma aprobada en el Congreso en noviembre de 2021, la cual busca que los trabajadores o servidores públicos puedan disfrutar plenamente de su tiempo de descanso y balancear así su vida personal y familiar con la laboral. ¿Qué debe saber sobre ella?

¿Cuál es la ley de acoso laboral? ›

La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o ...

¿Cuáles son los cargos de dirección confianza y manejo? ›

El artículo 32 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) precisa que un trabajador de dirección, confianza y manejo se refiere a los representantes del empleador, como directores, gerentes, administradores, síndicos o liquidadores, mayordomos y capitanes de barco, y quienes ejerciten actos de representación con la ...

¿Qué es y que no es acoso laboral? ›

- No es acoso laboral el asumir una determinación firme en la toma de una decisión, siempre que se enmarque dentro del debido respeto. - Se tendrá como una conducta respetuosa, el trato cordial, sin discriminación o señalamiento por credo o color o tendencia política, libre de palabras soeces o hirientes.

¿Qué pasa si se vulnera el derecho consagrado por la ley 2191 de 2022? ›

Parágrafo 2°.

La inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral, en los términos y de conformidad con lo establecido en la Ley 1010 de 2006. En ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable.

¿Cuál es la ley de desconexión laboral Colombia 2021? ›

La Ley de Desconexión Laboral impone obligaciones pasivas al empleador (en la modalidad de abstenerse de contactar al trabajador fuera de sus horarios de trabajo) y otras obligaciones activas como crear y mantener una política para garantizar el derecho y un mecanismo de recepción y trámite de quejas.

¿Cuáles son las normas laborales en Colombia? ›

Según el derecho laboral en Colombia, el máximo que debe trabajar una persona es de 48 horas semanales. El horario de trabajo regular consiste en ocho horas diarias, durante un máximo de seis días a la semana.

¿Dónde denunciar abusos laborales Colombia? ›

Canal Virtual: Ingresando al portal Web del Ministerio del Trabajo: http://www.mintrabajo.gov.co.

¿Cómo se castiga el acoso laboral en Colombia? ›

Con sanción de multa entre dos (2) y diez (10) salarios mínimos legales mensuales para la persona que lo realice y para el empleador que lo tolere.

¿Cuántas horas debe trabajar el personal de confianza? ›

La jornada laboral. Para los trabajadores de confianza esta será la que convengan entre las partes, y ante la falta de convenio, se aplicará la jornada máxima legal, que es de 8 horas diarias.

¿Cuántas horas debe trabajar un empleado de manejo y confianza? ›

La jornada ordinaria máxima de trabajo es de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) horas semanales.

¿Cuántas horas laborales son a la semana en Colombia 2022? ›

De esta manera, y a falta de reglamentación a manos del ejecutivo, la jornada laboral en Colombia pasará de ser de 48 horas semanales en 2022, a 42 horas laborales de cara al año 2026.

¿Cuando un jefe humilla a un empleado? ›

Si tu jefe o jefa te humilla delante los demás, te hace chantaje emocional, utiliza un lenguaje pasivo-agresivo contigo o incluso llega a insultarte, es una persona tóxica. Existen medidas tanto psicológicas como legales para afrontar este tipo de situaciones en el trabajo.

¿Qué hacer cuando un compañero de trabajo te molesta? ›

  1. Mantén la calma. ...
  2. Entiende la intención de la otra persona. ...
  3. Busca la opinión de terceros. ...
  4. Sé claro con tus intenciones. ...
  5. Construye una relación. ...
  6. Trata a las personas con respeto. ...
  7. Céntrate en lo que se puede hacer. ...
  8. No criticar en la oficina.

¿Qué es el acoso psicológico? ›

El acoso psicológico o mobbing es una forma de violencia de tipo psicológico y discriminatorio hacia una determinada persona (trabajador y/o trabajadora) por parte de sus superiores o de compañeros en el lugar de trabajo, que afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades y puede llegar a causar el ...

Videos

1. Infórmate #18 con Defensa del Trabajo: ¿Qué hacer si me solicitan cosas no acordadas por contrato?
(Defensa del Trabajo - Abogados Laborales)
2. DE LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO | ARTÍCULOS DEL 62 AL 66
(Balanza Legal)
3. Normatividad Vial* en Colombia 🇨🇴 CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO 🚸* PARTE 1 🏍🛵🛑🦸🏻♂🌟
(FORENSICS.COLOMBIA)
4. Evolución histórica del trabajo y origen del Derecho Laboral
(Raúl Fuentes)
5. ACTUALIZAR RUT | ACTIVIDADES ECONOMICAS CIIU | DIAN 2021
(SOPORTE TRIBUTARIO INTEGRAL)
6. Esta es la MULTA por construir SIN LICENCIAS de CONSTRUCCIÓN
(Roberson Olaya)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated: 10/07/2022

Views: 5507

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.