Drenaje Linfático en las Piernas: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y como Realizarlo - Unisima.com (2022)

04 May 2017

Escrito por unisima

Lo que conocemos como drenaje linfático de piernas es una especie de masaje hecho sobre ambas piernas en una forma suave, este masaje beneficia a la circulación e impide que la linfa se acumule en exceso.

El sistema linfático, es aquel donde se enfoca esta forma de drenaje, el mismo funciona como una especie de filtro que elimina algunos desechos o residuos que pueden llegar a perjudicar a nuestro organismo. Si promovemos el drenaje de la linfa, podremos aliviar ciertos padecimientos como la retención de líquidos o la celulitis.

El drenaje linfático en realidad es una función automática de nuestro organismo. No obstante, cuando esta función de drenaje natural no es suficiente, un suave masaje ejecutado por un experto ayudará a que la linfa se desplace de forma más fácil dentro de nuestro organismo, y esto mejorará la circulación de nuestras piernas y les dará un buen aspecto.

Es importante tener en cuenta que el sistema linfático está compuesto por un líquido denominado linfa, y los canales por los que esta sustancia se desplaza son llamados conductos linfáticos. Este importante sistema orgánico cumple diversas funciones fundamentales, entre ellas drena el líquido con el cual se bañan las células de nuestro cuerpo, transporta las grasas extraídas de los alimentos y se encarga de suprimir los desechos o sustancias nocivas que puedan alojarse en nuestro organismo.

A sabiendas de la importancia de la función del sistema linfático para nuestra salud, debemos reconocer la gran importancia del método medico/estético del drenaje linfático de piernas. Si quieres conocer todos los detalles relativos a este destacado tratamiento te invitamos a leer el presente artículo.

Drenaje Linfático en las Piernas: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y como Realizarlo - Unisima.com (1)

Índice del artículo

  • 1 ¿Cómo se realiza el drenaje linfático de piernas?
    • 1.1 Entonces, ¿qué utensilios se necesitan?
    • 1.2 ¿Qué debemos conocer para realizar este tratamiento?
    • 1.3 Función del drenaje linfático de las piernas
  • 2 ¿Qué conseguimos con esta técnica?
    • 2.1 Beneficios del drenaje linfático de piernas
    • 2.2 ¿Es eficaz con las estrías?
  • 3 ¿Cuándo realizar el drenaje linfático de piernas?
    • 3.1 Antes y después de un drenaje linfático en las piernas
  • 4 Durante el embarazo, ¿es seguro realizarlo?
    • 4.1 ¿Qué ocurre si se realiza después del embarazo?
  • 5 ¿Podemos auto-realizarnos un drenaje linfático?
    • 5.1 Pasos a seguir en casa para una técnica satisfactoria
  • 6 Contraindicaciones y riesgos de la técnica
    • 6.1 Dentro de las contraindicaciones totales encontramos:
    • 6.2 Dentro de las contraindicaciones relativas encontramos:
  • 7 Ventajas y desventajas de este tratamiento
    • 7.1 Ventajas
    • 7.2 Desventajas

¿Cómo se realiza el drenaje linfático de piernas?

El drenaje linfático de piernas puede realizarse de dos maneras: en forma manual y en forma mecánica. La formamanual como su nombre lo indica, lo realiza un especialista usando sus manos sobre las piernas del paciente, este realiza una especie de masaje a través de movimientos pausados, constantes, integrales y suaves que van a incitar el drenaje de los conductos linfáticos presentes en nuestras piernas, saneando las zonas obstruidas.

La forma mecánica, se realiza mediante una máquina especial creada para tal fin, donde el paciente introducirá sus piernas y recibirá el masaje a través de ella.

Entonces, ¿qué utensilios se necesitan?

Se puede realizar sólo con el uso de las manos del especialista, como ya hemos visto, que estimulará a través de un masaje suave la actividad de nuestro sistema linfático, con ello promoverá la eliminación de líquidos y sustancias tóxicas acumuladas en nuestras piernas.

También se puede realizar en forma mecánica con la ayuda de una máquina parecida a un saco para dormir, el cual está basado en un mecanismo de compresión que tiene por nombre presoterapia. No obstante, es importante resaltar que aunque se realice el drenaje linfático por vía mecánica, este procedimiento deber ser complementado por un drenaje linfático manual para evitar que el tejido se endurezca.

¿Qué debemos conocer para realizar este tratamiento?

La anatomía presente en un drenaje linfático de piernas comprende el eje venoso. El eje está compuesto por dos partes: la parte anterior, constituida por la arteria femoral perónea y la parte posterior, constituida por las arterias y venas del glúteo, sus ramificaciones pueden llegar hasta la zona alta del muslo.

Los linfáticos en la pierna comprenden alrededor de 7 a 12 vasos. En el muslo se encuentran alrededor de 3 a 5 de estos.

Función del drenaje linfático de las piernas

Este procedimiento cumple una función doble:

  • En primer lugar se realiza para depurar a nuestras piernas de cualquier sustancia nociva. Su función es eliminar las posibles toxinas ubicadas en áreas que presenten congestión. Con este drenaje se busca evitar la retención o acumulación de líquidos y se promueve correctamente el flujo circulatorio.
  • En segundo lugar se realiza para proteger a nuestro sistema inmune, ya que mediante el mismo suele mejorar la respuesta de nuestro organismo frente a posibles bacterias o virus.

También puede afirmarse que el drenaje linfático de piernas cumple una función de carácter estético, ya que después de este tratamiento la apariencia de la piel puede mejorar visiblemente y combate eficazmente acciones como las estrías o la celulitis.

¿Qué conseguimos con esta técnica?

Es uno de los tratamientos de carácter médico/estético más populares y reconocidos que existen en la actualidad. Su técnica ha demostrado ampliamente ser efectiva para eliminar la retención de líquidos y para depurar a las piernas de cualquier toxina o desecho. Con ella se busca regular la función del sistema linfático con la finalidad de contribuir en la salud de nuestras piernas y de nuestro cuerpo en general.

Básicamente la técnicaconsiste en la activación por parte del especialista del sistema linfático del paciente en las piernas, mediante un suave masaje que incrementara la cantidad de linfa y la capacidad que posee dicho sistema de desechar eficazmente cualquier toxina o sustancia nociva o de carácter infeccioso.

Drenaje Linfático en las Piernas: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y como Realizarlo - Unisima.com (2)

Beneficios del drenaje linfático de piernas

Someterse a este técnica puede traernos innumerables beneficios tanto a nivel interno como a nivel externo, entre ellos encontramos:

El drenaje linfático de piernas representa una gran opción a la hora de prevenir cualquier padecimiento o condición relativa a la retención de líquidos y aquellos problemas relacionados con nuestro sistema circulatorio, como por ejemplo la mala circulación, la celulitis o las piernas cansadas. Es importante añadir que este tratamiento para que sea efectivo debe complementarse con una dieta sana y ejercicio físico constante.

Es una gran forma de eliminar sustancias dañinas represadas en nuestras piernas, pues mediante el mismo, podemos librarnos de los líquidos sobrantes y depurar la parte inferior de nuestro cuerpo.

Además beneficia altamente a nuestro sistema inmune, ya que al liberar las sustancias nocivas que puedan alojarse en nuestras piernas, se ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Este tratamiento también es muy recomendado en casos de enemas o padecimientos tras una cirugía.

También es beneficioso para las personas que tienen una mala circulación sanguínea en sus piernas. Se ha comprobado que después de varias sesiones de este tratamiento los pacientes han tenido una notable mejoría y su circulación se ha normalizado.

El drenaje linfático de piernas tiene un gran efecto de alivio en dolencias y afecciones de los músculos de nuestras piernas, además tiene un efecto tonificador y combate la flacidez. Como ya mencionamos antes, para potenciar el tratamiento del drenaje linfático debes complementarlo con una alimentación sana y la habitual práctica de ejercicios.

Podemos decir que es una increíble alternativa para quienes desean mejorar la salud de sus piernas, su aspecto y también optimizar la salud integral de su organismo.

En resumen, beneficia a los siguientes aspectos:

  • Previene retención de líquidos
  • Mejora la circulación
  • Reduce o elimina la celulitis
  • Ayuda a depurar
  • Beneficia al sistema inmune
  • Alivia dolores y problemas musculares
  • Reduce las piernas hinchadas (embarazo, retención de líquidos u otros problemas)

¿Es eficaz con las estrías?

Las estrías son como una especie de cicatrices que aparecen en nuestra piel. Hay dos tipos de estrías, las estrías recientes que son de color rojizo y las estrías más antiguas que son de color blanco. Las estrías suelen surgir por diversos factores, los más frecuentes son debido al embarazo, en el crecimiento durante la adolescencia, y por cambios de peso.

Esta técnica puede ayudar a prevenir y a reducir estas marcas, ya que al drenar los tejidos, se eliminaran toxinas y se reactivara la circulación en esa zona. Aunque debemos decir, que este tratamiento no las borra por arte de magia, si que podemos decir en su favor que logra atenuarlas y que mejora bastante la apariencia de la piel.

Es importante destacar que los resultados tras este tratamiento van a variar de acuerdo a cada paciente, pero en líneas generales podemos afirmar que las estrías blancas se pueden reducir hasta en un 60 % mientras que las estrías rojas o más reciente pueden en la mayoría de los casos llegar a desaparecer.

¿Cuándo realizar el drenaje linfático de piernas?

El tratamiento está indicado en los siguientes casos:

  • Situación post-traumática o post-quirúrgica.
  • Problemas reumáticos.
  • Después de una infección.
  • Problemas dermatológicos.
  • Problemas alérgicos.
  • Para limpiar la piel.
  • Piernas inflamadas.

Antes y después de un drenaje linfático en las piernas

Antes del proceso se debe preparar al paciente, para ello el mismo debe estar en un entorno calmado, armónico y agradable, después se debe proceder a diagnosticar cuales son las zonas afectadas y finalmente se desarrollará el drenaje linfático.

Tras la sesión se recomienda beber mucha agua y consumir alimentos de carácter diurético, que promuevan la producción de orina. También se recomienda consumir alimentos con alto grado de potasio como por ejemplo la manzana yconsumir alimentos bajos en sal. También es muy recomendable realizar ejercicios o alguna actividad física, realizar flexiones y mantener las piernas en alto.

Es importante destacar que para ver resultados definitivos es necesario asistir a un número determinado de sesiones de al menos 60 minutos cada una.

Drenaje Linfático en las Piernas: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y como Realizarlo - Unisima.com (3)

Durante el embarazo, ¿es seguro realizarlo?

El drenaje linfático es quizás una de los terapias más recomendables para las mujeres embarazadas. Este suave masaje de índole terapéutica puede activar el sistema linfático y eliminar el exceso de líquidos, impidiendo que se inmovilicen y perfeccionando la circulación.

Este proceso en embarazadas se debe realizar con una habilidad manual bastante suave que también puede ayudar a que la paciente entre en un estado de relajación profunda.

Por todo esto, este tratamiento es ideal para las mujeres embarazadas que suelen retener líquidos debido a su estado, con dicha técnica se suprime la inflamación o hinchazón, ya que se devuelven los líquidos a su cauce. Además puede servir para mejorar el aspecto de la piel de la paciente.

¿Qué ocurre si se realiza después del embarazo?

El drenaje linfático también es muy recomendando para las mujeres que acaban de dar a luz, y que desean recuperar el cuerpo que tenían antes de tener a su bebe. Los principales problemas de las mujeres que acaban de tener un hijo son la pérdida de tonicidad o flacidez, exceso de grasa y la celulitis.

La flacidez aparece debido al estiramiento de la piel que ocurre de una forma intensa durante el embarazo, también durante el mismo ocurre la destrucción de ciertas fibras que aportan elasticidad al cuerpo, además puede acumular grasa y toxinas que van a generar el sobrepeso y promoverán la aparición de la celulitis.

El drenaje linfático es una de las pocas terapias que no están restringidas durante la etapa de la lactancia y el largo plazo del post parto, con este tratamiento se logra reducir una cantidad importante de toxinas represadas, y al desecharlas del organismo se podrán apreciar los beneficios que concede este procedimiento, el primero de ellos es la renovación celular de la piel, la misma adquiere mayor firmeza, tono y mejora visiblemente su aspecto.

¿Podemos auto-realizarnos un drenaje linfático?

Para realizar esta técnica lo ideal sería que acudieses a un centro especializado y dejaras todo en manos de especialistas certificados en la materia, los cuales te podrán realizar un proceso manual o mecánico.

Pero eso no quita que puedas realizar una sesión sencilla de auto-drenaje que tendrá una duración máxima de un cuarto de hora (15 minutos). Cada movimiento que realices debe repetirse 15 veces durante 3 repeticiones

Para comenzar debes asumir una posición cómoda que te permita masajear ambas piernas sin dificultad. Acto seguido debes comenzar con una pierna y luego repetir lo mismo en la otra. Primero debes posar ambas manos a la altura de la ingle y presionar con suavidad en tres puntos distintos de esta zona, es importante que la presión sea realizada en 3 lugares diferentes.

Después deberás posar ambas manos en la zona alta de los muslos, y realizar suaves movimientos de presión hasta llegar a la zona más baja de los muslos.

Más adelante deberás colocar tus manos detrás de la rodilla e iras presionando lentamente hacia adentro y luego sueltas, así lo debes hacer 15 veces en 3 repeticiones. Después con ambas manos vas presionando distintos puntos en tu tobillo, e igualmente esto lo deberás hacer las mismas repeticiones. Al terminar con una pierna debes repetir el procedimiento con la otra.

Recuerda que debes estimular suavemente las piernas con ligeros movimientos de presión, no debes en ningún momento golpear o presionar muy fuerte, ya que esto puede generar una lesión y lejos de beneficiar a tu sistema linfático estarías perjudicándolo.

A continuación te cuento con detalle los pasos a seguir.

Pasos a seguir en casa para una técnica satisfactoria

Se puede realizar en casa, para ello lo primero que debes hacer es preparar la piel, para esto te puedes servir de un buen aceite esencial como por ejemplo el aceite de almendras, deberás aplicarlo sobre las piernas y esperar que absorban un poco el aceite.

Para realizar el drenaje linfático casero podrás usar tus manos, una esponja o rodillo especial.

Ten en cuenta que debes comenzar el masaje de abajo hacia arriba, esto se hace para trasladar la linfa hasta el área de la ingle, allí se ubican algunos ganglios linfáticos importantes, esto hará mucho más fácil la función del drenaje y se reducirá una cantidad considerable de líquido.

Esto quiere decir, que vamos a comenzar desde la zona de los tobillos hasta la altura de la ingle, esto lo haremos mediante un ascendente movimiento circular.

Si estamos haciendo el masaje con nuestras manos, las mismas nos servirán para presionar ligeramente los tobillos mientras vamos realizando movimientos circulares muy delicados.

Cuando alcancemos la zona de la rodilla, vamos a presionar la parte interna de la misma con asistencia de nuestros pulgares y con ellos haremos círculos pequeños. Recuerda que todo esto debe hacerse con suavidad, la presión debe ser leve, sencillamente queremos despejar dicha zona.

Finalmente vamos a llegar a los muslos, aquí también haremos un suave masaje circular, y luego llegaremos a la ingle, allí vamos a usar las palmas de las manos y el masaje será un poco más enérgico en esta área.

Con esto podemos dar por finalizado nuestro drenaje linfático casero. Se recomienda tras el mismo mantener las piernas elevadas alrededor de 15 minutos, esto ayudará a la linfa a circular más fluidamente.

Posiblemente tras realizar el drenaje linfático casero sentiremos el deseo de ir al baño, y esto es considerado como un signo positivo que nos indica que nuestro drenaje se hizo correctamente y está funcionando perfectamente.

Drenaje Linfático en las Piernas: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y como Realizarlo - Unisima.com (4)

Contraindicaciones y riesgos de la técnica

Es un hecho innegable que este proceso puede traernos grandes beneficios a nuestra salud en general, sin embargo es importante tener en cuenta que existen ciertas patologías o afecciones en las cuales no es recomendable la aplicación de este tratamiento o en las cuales el mismo puede aplicarse pero con sumo cuidado.

Las contraindicaciones totales de este tratamiento se presentan en aquellos casos donde la aplicación del drenaje linfático está totalmente prohibido, ya que la misma puede agravar el padecimiento de la persona y poner en riesgo su salud.

Y las contraindicaciones relativas, se presentan en aquellos casos donde la aplicación del drenaje linfático se puede realizar, pero debe hacerse con mucha precaución y cuidado, vigilando el desarrollo de dicho tratamiento. Al menor signo negativo la aplicación debe ser inmediatamente suspendida.

Dentro de las contraindicaciones totales encontramos:

  • Cáncer avanzado (con presencia de metástasis tumoral).
  • Infecciones graves.
  • Deficienciascardíacaso enfermedades graves del corazón.

Dentro de las contraindicaciones relativas encontramos:

  • Casos de Hipertiroidismo: Debe evitarse tocar la primera cadena de ganglios.
  • Hipotensión: Se puede realizar el drenaje linfático en forma gradual, comenzando con sesiones breves e ir lentamente progresando acorde a la adaptación del paciente.
  • Infecciones: Se puede realizar el drenaje linfático si se evita la zona afectada por la infección y siempre y cuando la infección no sea grave
  • Tumores ya tratados: Se puede realizar el drenaje linfático siempre y cuando se realice en una zona lejana al tumor.
  • Asma bronquial: Se puede realizar el drenaje linfático siempre y cuando se evite presionar el esternón, ya que esta presión puede estimular los bronquios y esto podría generar una grave crisis de asma.
  • Embarazo: Se puede realizar el drenaje linfático durante el embarazo, si el mismo no es un embarazo de alto riesgo o no presenta complicaciones. En todo caso el procedimiento debe hacerse con mucho cuidado y precaución.

Ventajas y desventajas de este tratamiento

El drenaje linfático de piernas presenta una serie de ventajas considerables pero también tiene algunas desventajas importantes, veamos entonces cuales son.

Ventajas

  • Realza y tonifica nuestras piernas.
  • Suprime el exceso de grasa y la celulitis.
  • Logra que nuestra piel esté mucho más saludable, tersa, brillante y bella.
  • Distiende nuestros músculos tras una jornada laboral complicada y larga.
  • Disminuye las dolencias y la hinchazón de nuestras piernas.
  • También puede ayudar a reducir el estrés y a disminuir nuestros niveles de ansiedad

El drenaje linfático de piernas es un excelente tratamiento que junto a una dieta saludable y balanceada puede hacernos sentir con más energía y vitalidad.

Desventajas

  • Puedes producir alteraciones del ritmo cardíaco
  • Puede generar en algunos casos complicaciones en el sistema inmune
  • Es peligroso durante el embarazo, si el drenaje se realiza sobre el área del abdomen.
  • Es de riesgo en casos de infecciones severas, ya que al activar el sistema circulatorio puede ayudar a la infección a propagarse en el cuerpo.
  • Es arriesgado aplicar encima de un área donde se encuentre localizado un tumor, ya que esto podría ocasionar el empeoramiento o agravamiento del mismo.

Drenaje Linfático en las Piernas: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y como Realizarlo - Unisima.com (5)

Como veis, los beneficios son muchos, aunque debemos tener cuidado en algunos casos más graves o delicados, por lo general esta técnica beneficia a casi todo el mundo, de manera que aportará un extra de salud a nuestra piel y nuestro organismo en general.

FAQs

¿Cómo se hace un drenaje linfático en las piernas? ›

Empezaremos presionando los tobillos levemente y haciendo masajes circulares muy suaves usando ambas manos. Cuando lleguemos a la parte de la rodilla, presionaremos la parte interior de ésta con ayuda de los pulgares haciendo pequeños círculos. Siempre con presión suave, simplemente es para “desatascar” la zona.

¿Qué pasa si te hacen mal el drenaje linfático? ›

"Si los tratamientos no son prescriptos por médicos y aplicados por profesionales de la kinesiología pueden llegar a lesionar los vasos linfáticos superficiales, que se encuentran por debajo de la piel, aumentando el edema ya existente y, también, aparecer hematomas, lesiones de tipo inflamatorias de la piel o en otras ...

¿Cuánto dura un drenaje linfático manual en piernas? ›

Normalmente, dura 1 hora o incluso más. Si bien es cierto que es un masaje suave, tiene algunas contraindicaciones. Por este motivo, hay personas que deben consultar antes de probarlo como, por ejemplo, son aquéllas con antecedentes de trombos o tromboflebitis, cáncer o insuficiencia cardiaca.

¿Que no hacer después de un masaje linfático? ›

Es fundamental que no se frote, restriegue ni retuerza la piel. Tenemos que tener presente que, tras la operación, la piel necesita adherirse nuevamente; si los masajes suponen mucha fricción o deslizamiento de piel, podríamos dañar la dermis además de los vasos linfáticos.

¿Cómo saber si el drenaje linfático está bien hecho? ›

Un buen drenaje linfático debe ser suave e indoloro y se hace a _través de varios movimientos de arrastre y de vaciamiento.

¿Cómo quitar la retención de líquidos en las piernas? ›

Cómo eliminar la retención de líquidos en las piernas
  1. Dieta saludable. Sea cual sea la razón por la que retienes líquidos en las piernas, es primordial llevar siempre una dieta adecuada. ...
  2. Ejercicio físico a diario. ...
  3. Diuréticos prescritos. ...
  4. Medias de compresión. ...
  5. Radiofrecuencia corporal. ...
  6. Mesoterapia corporal. ...
  7. Presoterapia.

¿Cuántas veces por semana se puede hacer drenaje linfático? ›

Las sesiones se suelen realizar 2 veces por semana. ¿Cuándo se nota? Se notan resultados desde la primera sesión, pero en el caso de celulitis puede ser necesarios al menos 5 sesiones para un mayor resultado. Duración del efecto: Es muy variable en función de la tendencia a retener líquidos de cada persona.

¿Qué es mejor drenaje linfático manual o con máquina? ›

Evidentemente el drenaje linfático realizado de forma manual en nuestra clínica de fisioterapia en Parla será más efectivo, pues el especialista mientras lo realiza podrá palpar el estado del sistema linfático y trabajar más aquellas zonas que lo necesiten.

¿Qué crema se usa para drenaje linfático? ›

RehabMedic Crema Masaje Drenaje Linfático 500ml.

¿Qué tan efectivos son los masajes de drenaje linfático? ›

Mejora la circulación sanguínea y linfática. Estimula al sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo. Relaja terminaciones nerviosas del sistema parasimpático, calmando el dolor y favoreciendo la relajación. Mejora la vascularización muscular.

¿Dónde están los puntos de drenaje linfático? ›

La parte de en medio de la espalda en dirección hacia la axila; La región lumbar en dirección a la región inguinal; La región superior y media del glúteo en dirección a la región inguinal; La parte inferior de los glúteos en dirección a los genitales.

¿Cuántas veces por semana se puede hacer drenaje linfático? ›

Las sesiones se suelen realizar 2 veces por semana. ¿Cuándo se nota? Se notan resultados desde la primera sesión, pero en el caso de celulitis puede ser necesarios al menos 5 sesiones para un mayor resultado. Duración del efecto: Es muy variable en función de la tendencia a retener líquidos de cada persona.

¿Qué tan efectivos son los masajes de drenaje linfático? ›

Mejora la circulación sanguínea y linfática. Estimula al sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo. Relaja terminaciones nerviosas del sistema parasimpático, calmando el dolor y favoreciendo la relajación. Mejora la vascularización muscular.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 08/03/2022

Views: 5665

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.