¿Es un buen momento para formar una pequeña empresa? (2022)

¿Es un buen momento para formar una pequeña empresa? (1)

GETTY IMAGES

In English

Twyla Teitzel trabajaba como secretaria en una empresa privada, pero a lo largo del último año el viaje al trabajo y elaumento del precio de la gasolina comenzaron a hacerse sentir.

“Era interesante y me gustaba, pero ya no quería seguir haciendo eso”, dice Teitzel, de 66 años, al hablar de su trabajo. “No tengo 30 ni 40 años. ¿Qué opciones tenía?”.

Teitzel esvegetarianay había dado clases y realizado demostraciones de cocina en los mercados de agricultores por diversión. Eso le dio una idea: podría convertirse en una influyente en las redes sociales enfocada en la comida vegetariana y trabajar por su cuenta.

(Video) 5 Cosas que has de Hacer para Tener Éxito con tu Empresa - Riqueza Mental Fácil

“Pude convertir mi pasatiempo en un negocio”, dice Teitzel, quien vive cerca de Sacramento y ya ha comenzado a atraer patrocinadores para Plant Based Twy, su canal en TikTok y YouTube, y está camino a ganarse la vida con su nuevo emprendimiento.

Esta es una historia que es cada vez más común entre las personas mayores de 55 años, que dejan empleos convencionales para comenzar su propia empresa, realizan actividades secundarias para complementar su ingreso o simplemente se mantienen ocupadas con la incursión en emprendimientos rentables en los que posiblemente siempre pensaron, pero nunca se decidieron a intentar.

“Claramente, esto se está dando con más frecuencia”, dice Norm Sherman, de Nueva York, quien anteriormente fue gerente de mercadeo y publicidad y en la actualidad es mentor voluntario de SCORE —antes conocido como Service Corps of Retired Executives—, una organización que proporciona ayuda gratuita a los aspirantes a empresarios.

“Especialmente al comienzo de la pandemia, muchas personas renunciaron o perdieron el empleo”, dice Sherman, de 74 años. “Cuando llegan a alrededor de los 60, todavía necesitan trabajar, pero no pueden conseguir empleo. Y eso está haciendo que muchos decidan crear una empresa”.

Muchos adultos mayores se están haciendo empresarios en estos momentos

Según la Ewing Marion Kauffman Foundation, que realiza investigaciones sobre emprendimientos empresariales, desde el comienzo de la pandemia ha habido un aumento “sin precedentes” en las solicitudes de nuevas empresas. Y los adultos mayores son más propensos a trabajar en forma independiente.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, casi el 40% de los adultos mayores de 55 años trabajan por su cuenta, en comparación con menos del 6% de las personas de entre 25 y 34 años. El trabajo independiente entre las personas mayores de 65 años es mayor que en cualquier otro grupo etario.

(Video) Cómo Crear tu Empresa desde Cero

Si bien los adultos mayores de 55 años representan el 21% de la población del país, son propietarios de más de la mitad de todas las pequeñas empresas, según SCORE. La organización los llama “emprendedores bis”.

“Podemos ver ciertamente que ha habido un cambio más acentuado hacia empresarios mayores”, dice Lauren Aleshire, gerente sénior de comunicaciones en la Kauffman Foundation. “Mucho de eso se debe a la inestabilidad que probablemente surgió a raíz de la pandemia y a los cambios que originó en el mercado. Ahora las personas tienen la oportunidad de hacer algo diferente que tal vez siempre tuvieron en mente”.

Los adultos mayores también están cada vez más preocupados por su seguridad financiera, especialmente a medida que aumentan los precios. “Las personas ven lo que está sucediendo con sus 401(k) o sus ahorros jubilatorios”, dice Teitzel, y quieren generar algo de dinero extra.

Pero los empresarios mayores también podrían tener más ventajas financieras que sus contrapartes más jóvenes, dice Suzanne Bergmeister, directora ejecutiva del Gilliam Center for Entrepreneurship de James Madison University. Los beneficios jubilatorios del Seguro Social y los pagos de pensiones les proporcionan a los emprendedores mayores un dinero con el que pueden contar mientras esperan que el negocio despegue.

“Tienen un ingreso jubilatorio, por lo que el paso hacia el empresariado no es tan riesgoso”, dice Bergmeister.

Eso no quiere decir que no haya riesgos. El 74% de los propietarios de nuevos negocios invierten sus ahorros personales, reveló una encuesta de SCORE. Casi un cuarto de ellos usa sus fondos jubilatorios. Más de un tercio se endeuda con tarjetas de crédito. Y casi una de cada cinco de esas empresas nuevas fracasa en el primer año, según la Kauffman Foundation.

“Lo que hemos visto es muchas personas que dicen: ‘Voy a hacer esto’, sin pensar mucho en cuál será el plan de negocios ni cuánto tiempo les llevará tener éxito”, dice Sherman. “Debes comenzar un negocio en el que ya tengas algún tipo de experiencia o conocimiento. Y luego debes tener la energía, la disposición y la capacidad financiera para mantener ese negocio en operación durante al menos un año”.

Organizaciones que pueden proporcionar recursos y apoyo

SCORE(en inglés) es una de las organizaciones que pueden ofrecer ayuda, con asesoramiento y mentoría gratis. Otras empresas sin fines de lucro, agencias gubernamentales e incluso bancos también ofrecen orientación, por lo general sin cargo.La Administración de Pequeñas Empresas (SBA), que cuenta con centros para el desarrollo de pequeñas empresasen todos los estados, ofrece capacitación en línea paso por paso y pódcast y cursos virtuales gratuitos, entre ellos un programa en colaboración con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) llamadoMoney Smart(en inglés) sobre las finanzas relacionadas con el inicio y la operación de un negocio.ElSmall Business Resource Center for the 50+ yAARP Foundation (enlaces en inglés) también ofrecen apoyo para los empresarios mayores de 55 años.

Teitzel buscó ayuda enGetSetUp(en inglés), una plataforma social educativa para adultos mayores que cubre muchos temas y, en su mayor parte, es gratuita para los usuarios gracias a subsidios estatales y de empresas del cuidado de la salud, planes Medicare Advantage y otros benefactores.

(Video) TALLER: TRASTORNOS HIPERTENSIVOS EN EL EMBARAZO.

En sus dos años de operación, GetSetUp ha encontrado una sorprendente demanda de información sobre el empresariado, dice su cofundador Lawrence Kosick. Casi 400 personas mayores de 55 años participaron en su primer programa virtual de aceleración de emprendimientos en junio, una competencia al estilo Shark Tank para promover ideas de nuevos negocios. Los cinco ganadores recibieron $2,500 cada uno para la financiación inicial.

“Si piensas en qué es lo que le interesa a la mayoría de los adultos mayores, vimos que además de la salud y el bienestar, la seguridad financiera estaba adquiriendo más importancia”, dice Kosick. “Vemos realmente una tendencia más significativa hacia todo lo que se relacione con la expansión de sus habilidades actuales —cómo crear un plan de negocios, cómo usar Excel— para hacer crecer la empresa que ya tienen o iniciar un negocio nuevo”.

Configurar la tecnología de una empresa puede ser un desafío

A pesar de toda la experiencia que tienen, muchos empresarios mayores dicen que uno de los obstáculos más difíciles fue hallar la confianza para animarse a ser independientes.

Leslie Lamb, residente de Albuquerque, es hija de un empresario. Se inició como contadora trabajando para su padre, y se especializó en impuestos y pago de sueldos. Lo hizo mientras, como madre soltera, criaba a su hija, y más adelante trabajó a tiempo parcial como vendedora de cosméticos.

Cuando la actividad minorista se puso “realmente mal” durante la pandemia, Lamb decidió comenzar a trabajar por su cuenta. Sin embargo, explica: “Todavía no estaba segura de si lo que yo podía ofrecer era algo por lo que la gente estaría dispuesta a pagar”. Las interacciones con clientes enfadados en su empleo de cosméticos había “llevado [su] confianza a su punto más bajo”.

Ella, también, llegó hasta GetSetUp y aprendió sobre el empresariado. Para cuando la seleccionaron como uno de los ganadores del concurso de aceleradores de empresas nuevas, Lamb ya estaba bien en camino a crear Grace Place Creative. La palabra grace en su nombre en un acrónimo de growth, resourcefulness, accountability, community y empowerment (crecimiento, creatividad, responsabilidad, comunidad y empoderamiento). La empresa de diseño gráfico creará —y enseñará a otros a crear— formularios comerciales, sitios web, libros electrónicos, hojas de trabajo, presentaciones con diapositivas, boletines, tarjetas comerciales de presentación y otros productos digitales y para las redes sociales.

(Video) 10 cosas que debes saber antes de emprender un negocio

Algo que menoscaba la confianza de los empresarios mayores de 55 años —dicen quienes trabajan con ellos— es la tecnología esencial para que un negocio tenga éxito. “Es un obstáculo muy grande”, dice Sherman. “Seguimos estando a una generación de distancia de los nacidos en la era digital”.

SCORE y otras organizaciones similares hacen énfasis en la enseñanza de tecnología. “Una vez que les enseñamos, se dan cuenta de que es algo interesante”, dice Sherman.

Cuando ya la empresa está en marcha, los empresarios mayores dicen que una de las mejores cosas de trabajar por su cuenta es que tienen control sobre su propio tiempo. “Puedo llevar a mi nieto a la clase de gimnasia y después hacer una sesión de TikTok. La flexibilidad es enorme”, dice Teitzel.

“Puedes hacer las cosas en tus propios términos”, concuerda Lamb, quien ahora tiene una familia ensamblada, con cinco hijos y cinco nietos. “Hay más actividad ahora en mi familia en términos de ayudar y cuidar de los niños de lo que nunca tuve como madre soltera. Y al tener mi propia empresa, puedo acomodar todas esas cosas”.

Otro factor importante en la decisión es la oportunidad de, finalmente, concretar planes que estuvieron en la imaginación durante mucho tiempo.

“Nuestra generación, los que tenemos más de 55, aprendimos que uno va a la universidad, trabaja y después se jubila. Pero nunca llegamos a hacer lo que nos apasiona”, dice Bergmeister, de James Madison University. “Ahora, si estamos jubilados —o si estamos jubilados y necesitamos un ingreso secundario—, es el momento de decir: ‘He trabajado duro toda mi vida. Es hora de convertir mi pasión en un negocio’”.

Jon Marcus es editor de educación superior deThe Hechinger Report, donde ha escrito sobre educación superior paraThe Washington Post,USA Today, Time y The Boston Globe. Fue editor de la revista Boston e instructor de periodismo en Boston College.

También te puede interesar

  • 5 razones para lanzar una microempresa
  • Cómo puede un equipo financiero ayudar a tu pequeña empresa
  • Sé tu propio jefe y sé feliz
(Video) ¡Si TUVIERA que EMPEZAR de CERO, ESTO Es lo que Haría! | Robert Kiyosai En Español

FAQs

¿Por qué es importante crear una empresa? ›

Es importante constituir tu empresa, porque te permitirá separar el patrimonio de tu negocio del personal. Separarás tus finanzas de las de la empresa y gozarás de una limitación de responsabilidad hasta el límite de tu aporte.

¿Cómo surge la idea de crear una empresa? ›

Toda iniciativa de creación de una empresa nace y se desarrolla en- torno a una idea sobre un servicio o producto nuevo, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio, o lo que es lo mismo, por la identifi- cación de un “nicho” o “hueco” de mercado.

¿Por qué fracasan las empresas? ›

Pero ¿por qué fracasan las empresas? La razón principal es la falta de clientes o un modelo de negocio poco sostenible, lo que genera que no exista un buen número de personas dispuestas a pagar por el producto o servicio que les estás ofreciendo.

¿Cuándo se hace una empresa? ›

Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado. Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad.

¿Cómo hacer dinero con un negocio pequeño? ›

32 Ideas de negocios pequeños online
  1. Lanzar una tienda de eCommerce. ...
  2. Iniciar un negocio de dropshipping. ...
  3. Crear un sitio web de marketing de afiliados. ...
  4. Conviértete en bloguero. ...
  5. Escribe y publica tus propios libros. ...
  6. Desarrollar y vender aplicaciones móviles. ...
  7. Convertirse en un especialista en publicidad online.
Feb 1, 2022

¿Cómo iniciar un pequeño negocio en casa? ›

8 ideas de negocio para emprender desde casa
  1. Comprar productos en masa y venderlos online.
  2. Vender productos hechos a mano.
  3. Comenzar una tienda de dropshipping.
  4. Comenzar un negocio de impresión bajo demanda.
  5. Vende tus servicios o experiencia profesional.
  6. Convierte tus servicios o experiencia en un producto.
Mar 11, 2022

¿Qué se necesita para iniciar una microempresa? ›

Los 13 pasos para iniciar un negocio o empresa propia con éxito
  1. Usa el tiempo que tienes disponible.
  2. Identifica una idea de negocio.
  3. Valida tu idea de negocio.
  4. Encuentra un nombre comercial.
  5. Haz un plan de negocios.
  6. Comprende las finanzas del negocio.
  7. Desarrolla tu producto o servicio.
  8. Elige una estructura empresarial.
Jun 7, 2022

¿Cómo saber si me va a ir bien en un negocio? ›

5 indicios para saber si tu negocio va a funcionar
  1. Conoce a tu competencia. ...
  2. Realiza una correcta gestión de la información y datos. ...
  3. Conoce bien tus palabras claves. ...
  4. Presta atención a los temas sobre los que se escribe. ...
  5. Si es una propuesta en equipo, evita que haya desconexión entre áreas.

¿Por que mueren las pymes? ›

En México solo el 25% de las pymes sobreviven los dos años de operación. Razones como falta de ingresos, no tener definidos indicadores y objetivos, una planeación deficiente y malas prácticas al momento de la ejecución de un proyecto; llevan al otro 75% de los emprendedores al fracaso.

¿Qué asegura el éxito de la empresa? ›

El éxito de una compañía ya no solo depende de sus ventas, sino de qué tan bien cumpla con las crecientes expectativas de accionistas, inversionistas, empleados, consumidores y de la sociedad en general. Hoy, innovar socialmente puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.

¿Qué es lo que te motiva a emprender? ›

Las razones para emprender son la libertad, cumplir sueños, las ganas de ser tu propio jefe… esta experiencia te regalará grandes experiencias y aprendizajes. Por eso, cuando llegue el momento no debes dudarlo.

¿Cuál es el negocio más rentable hoy en día? ›

Negocios más rentables: repostería creativa

La pastelería creativa es uno de los negocios más rentables qué más personas aman emprender, porque además se puede empezar desde casa y tomando pedidos a través de redes sociales, por lo cual implica una inversión pequeña al comenzar.

¿Que se puede vender sin invertir mucho? ›

10 ideas de cómo montar un negocio sin dinero o poca inversión
  • Hacer dropshipping.
  • Diseñar y vender camisetas.
  • Publicar tu propio libro.
  • Crear productos o cursos digitales.
  • Vender tarjetas de felicitación personalizadas.
  • Crear un negocio benéfico.
  • Vender un servicio.
  • Crear una boutique de moda online.
Feb 28, 2022

¿Que se puede fabricar para ganar dinero? ›

Acá te damos algunas ideas sobre qué vender para ganar dinero sin salir de tu domicilio:
  • Ropa de segunda mano;
  • Manualidades y artesanías;
  • Maquillaje y productos de belleza;
  • Alimentos;
  • Postres y dulces hechos en casa;
  • Joyería y bisutería;
  • Juguetes al mayor o caseros;
  • Coleccionables;
Aug 5, 2022

¿Qué negocios son exitosos? ›

45 ejemplos de ideas de negocios que pueden ser rentables
  • Comida casera de calidad y a domicilio. ...
  • Logística y Supply Chain. ...
  • Vender artítulos de segunda mano. ...
  • Franquicias. ...
  • Consultores legales en interacciones digitales. ...
  • Lavandería a domicilio. ...
  • Repostería creativa por encargo. ...
  • Servicios de e-commerce.
Mar 2, 2022

¿Qué empresa se puede crear? ›

22 Ideas para Crear una Empresa en tu Localidad
  • Un Restaurante, pero Único. Los restaurantes siempre serán una excelente opción. ...
  • Crea tu Propio E-commerce o Tienda en Línea. ...
  • Food Truck. ...
  • Reparaciones Automotrices. ...
  • Limpieza del Hogar. ...
  • Gasolinera. ...
  • Gimnasio o Centro Fitness. ...
  • Day Care y Tutoría para Niños.
Feb 18, 2020

¿Cómo surge la idea de un proyecto? ›

IDEA DEL PROYECTO.

La creación de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediante la creación de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente en un “ nicho de mercado” . Cualquier persona puede imaginarse como generar un servicio o un bien al notar una necesidad.

¿Cómo surge una idea de negocio Yahoo? ›

Para ser empresario se necesita un producto o servicio que satisfaga una necesidad y una razón social o sociedad mercantil para comercializarlo, por ello debes hacer un previo análisis de qué quieres ofrecer y de qué manera planeas hacerlo.

¿Cuáles son las ideas de negocio? ›

La idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. El medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la creación de la Pyme, haga que tengamos éxito o no.

¿Cuáles son las cuatro fases de un proyecto? ›

El ciclo de vida de la gestión de proyectos suele desglosarse en cuatro fases: iniciación, planificación, ejecución y cierre. Estas fases conforman el recorrido de tu proyecto de principio a fin.

¿Cuáles son los objetivos que se alcanzan al desarrollar un negocio propio? ›

Los objetivos de negocio: Concentran el esfuerzo en un logro definido. Deben ser conocidos por todos los miembros de la empresa y compartidos para unificar su organización. Unos objetivos de negocio mal definidos pueden alejarte de tu meta y generar pérdidas.

¿Qué es lo que te motiva a emprender? ›

Las razones para emprender son la libertad, cumplir sueños, las ganas de ser tu propio jefe… esta experiencia te regalará grandes experiencias y aprendizajes. Por eso, cuando llegue el momento no debes dudarlo.

¿Qué empresa se puede crear? ›

Para guiarte, hemos seleccionado algunas opciones de negocio que tienen posibilidades de fructificar en la actualidad.
  • Restaurante. Los restaurantes tienen una gran demanda y es por eso que encabezan nuestra lista. ...
  • Cafetería. ...
  • Food truck. ...
  • Tienda de abarrotes. ...
  • Papelería. ...
  • Tienda en línea. ...
  • Negocios de mascotas. ...
  • Servicio de shopper.
Mar 2, 2021

Videos

1. Cómo Emprender siendo Joven para Crear una Empresa Exitosa sin Malgastar Tiempo y Dinero
(EmprendeAprendiendo)
2. HORROR DE LA NOCHE-MARTES 30 DE AGOSTO DE 2022
(El Desconectado)
3. 🔥 Marketing Digital para Pequeñas Empresas
(EASYPROMOS TV Marketing y Redes Sociales)
4. Como llevar la contabilidad de un negocio pequeño con Excel
(El Tío Tech)
5. 10 Consejos para pasar de la Idea a la Acción e Iniciar tu Propio Negocio
(Negocios y Emprendimiento)
6. Si quieres tener un negocio EXITOSO evita este error
(Aprendiz Financiero)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated: 10/08/2022

Views: 6353

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.