La Biblia y el mito del terror asirio (2022)

El 13 de enero de 1906, el erudito y arqueólogo catalán Pelegrí Casades i Gramatxes pronunciaba en el Centre Excursionista de Catalunya una de las primeras conferencias que se dictaban en España sobre el arte yla arqueología asirios. Ante una sorprendida audiencia, Casades trataba de demostrar que los asirios fueron un pueblo brutal, sanguinario, militarista, falto de originalidad y carente del más mínimo talento artístico.Lejos de ser una opinión excéntrica, aquella definición que Casades hacía de los asirios era muy común.

Las causas que la provocaban eran, sobre todo, la brutalidad y la opresión que ejercían los asirios sobre las poblaciones vencidas, así como su gusto por reflejar estas prácticas en sus textos y relieves. interpretado como ejemplos de una política de Estado basada en el terror, el terror asirio.

De hecho, si un visitante atento se detiene a admirar en el Museo Británico los relieves que conmemoran el asedio de la ciudad judía de Laquish por parte de las tropas asirias de Sennaquerib en 701 a. C., podrá ver un magnífico ejemplo de ese terror. Allí, en diversas escenas, aparecen individuos decapitados, despellejados vivos, empalados, deportados. La arqueología se ha encargado de demostrar que se llevaban efectivamente a la práctica.

También las inscripciones reales contienen numerosas muestras. Una de las más explícitas la encontramos en un texto de Assurnasirpal II que conmemoraba sus victorias de 882 a. C. en la zona del Alto Tigris. Allí, el rey afirmaba que capturó a muchos soldados. A algunos ordenó que se les cortasen los brazos, a otros la nariz o las orejas. Muchos fueron decapitados y sus cabezas colgadas de los árboles. Finalmente, ordenó que niñas y niños fuesen quemados vivos.

La Biblia y el mito del terror asirio (1)

De forma parecida, el rey Assarhadon, con el fin de celebrar sus victorias en el Levante del año 676 a. C., ordenó que se decapitase al rey de Sidón y al de Kundu. Sus cabezas fueron colgadas del cuello de dos prisioneros y exhibidas en procesión al son de la música por las calles de Nínive.

(Video) 1a la biblia y mesopotamia; sumeria,asiria y babilonia civilizaciones perdidas

Pero el ejemplo que conocemos mejor es el de los festejos organizados por el rey Assurbanipalpara celebrar sus victorias de 653 a. C. En aquella ocasión, decidió decorar la puerta de la ciudadela de Nínive con la cabeza cortada de Teuman, rey de Elam derrotado por los asirios. La escena la completaba una pila de cabezas cortadas sobre las que el rey hizo una libación.

Escenas como las que hemos descrito explican que arqueólogos como Casades pronunciasen encendidas diatribas y duras condenas contra el conjunto de la civilización asiria, creando una auténtica leyenda negra en torno a aquel pueblo.

¿Una anomalía histórica?

Sin embargo, si analizamos el conjunto de las antiguas civilizaciones del Próximo Oriente, los asirios no fueron ninguna anomalía histórica por lo que a brutalidad se refiere. Tradicionalmente, los sumerios se han beneficiado de una imagen mucho más benévola. Se les suele describir como un pueblo pacífico, inventor de la escritura, la ciudad y el Estado. Pero en la documentación sumeria no faltan referencias a gran cantidad de conflictos bélicos, a la práctica de deportaciones y a la imposición de castigos brutales sobre los enemigos vencidos.

El rey deUr Shu-Sin, por ejemplo, se vanagloriaba en una de sus inscripciones, a finales del III milenio a. C., de haber arrasado innumerables aldeas y ciudades durante sus campañas y de haber deportado a los supervivientes hasta Ur para usarlos como esclavos. Además, ordenó que a todos los hombres deportados, que serían utilizados como fuerza de trabajo en labores agrícolas, se les arrancasen los ojos, para evitar posibles fugas.

(Video) EL IMPERIO ASIRIO en minutos

La Biblia y el mito del terror asirio (2)

También el Imperio hitita implementó destrucciones indiscriminadas, saqueos, deportaciones, mutilaciones y humillaciones de los enemigos vencidos. Hattusili I, a mediados del siglo XVII a. C., se vanagloriaba en sus anales de haber destruido por completo un país enemigo y de haber decapitado a uno de sus líderes. Al igual que Shu-Sin, también confirmaba la práctica de arrancar los ojos de los prisioneros para facilitar su control. Incluso algunos documentos hablan de violaciones masivas de las mujeres de las ciudades sometidas por parte de los soldados hititas.

En el antiguo Egipto también encontramos abundantes referencias a acciones de terror similares. Un ejemplo paradigmático es la práctica de cortar las manos de los enemigos vencidos, atestiguada sobre todo a partir de 1550 a. C., a comienzos del Reino Nuevo. El soldado que había cortado la mano la presentaba al faraón, por medio de un heraldo real, que le recompensaba por su supuesta hazaña. Posteriormente, el faraón reunía el conjunto de manos cortadas y ofrecía el macabro botín a las divinidades como muestra del éxito de sus campañas militares.

A finales del Reino Nuevo se popularizó la costumbre de cortar también los falos de los enemigos caídos, una acción simbólica que hacía referencia a la voluntad de aniquilar la descendencia de los rivales. Otra forma de humillación era la de colgar los cadáveres cabeza abajo.

Los ejemplos expuestos demuestran que la brutalidad no fue, ni mucho menos, un monopolio asirio, por lo que cabe buscar otra explicación al hecho de que únicamente sobre los asirios se construyese esa leyenda negra. Y esa explicación la encontramos en la Biblia.

El Imperio asirio fue un azote para los reinos de Israel y Judá. En 722 a. C., las tropas asirias conquistaron la ciudad de Samaria, capital de Israel, y deportaron a buena parte de su población, provocando la desaparición del reino, que fue degradado a la categoría de provincia asiria y reocupado por pobladores de distintas partes del Imperio. Más tarde, en 701 a. C., durante el reinado de Sennaquerib, le tocó el turno al reino de Judá, sometido por la fuerza de las armas y convertido en vasallo.

(Video) Asarhadón | El Rey Paranoico de Asiria 👑🔥

La Biblia y el mito del terror asirio (3)

No es de extrañar que la Biblia reserve palabras de condena contra el Imperio asirio. Profetas como Isaías, Jonás o Nahum pronunciaron durísimas críticas contra los asirios, denunciando su arrogancia, crueldad y barbarie y profetizando su segura destrucción a manos del dios de Israel.

Cuando, ya a partir del siglo XIX, historiadores y arqueólogos redescubrieron los restos de la antigua Asiria, lo que hicieron fue describirla recurriendo a las mismas imágenes que habían utilizado miles de años antes los profetas de Israel, genuinos creadores de la leyenda negra de los asirios.

Las aportaciones asirias

Los especialistas han trabajado para revertir esa imagen simplista de la civilización asiria. El estudio detallado de la documentación ha servido para demostrar que, más allá de la guerra, el Imperio cultivó con éxito otras muchas facetas, relacionadas con la política, la diplomacia, las ciencias, la literatura, la religión, el arte o la arquitectura.

Resulta especialmente remarcable la capacidad organizativa que demostraron los asirios para la gestión de su imperio. Crearon, por ejemplo, un sofisticado sistema de comunicaciones para el flujo ágil de información a lo largo de su vasto territorio. Ese sistema se basaba en una compleja red de calzadas reales, por la que transitaban los mensajeros y que contaba con estaciones de descanso y avituallamiento dispuestas a intervalos regulares. Imperios posteriores, como el babilónico, el persa o el romano, replicaron con éxito ese pionero sistema de comunicaciones asirio.

(Video) LOS ASIRIOS, el gran imperio. Poder, terror y fascinación. Eva Tobalina

A finales del siglo VIII a. C. los reyes asirios lucharon por la preservación del patrimonio intelectual de la antigua Mesopotamia

La civilización asiria también sobresalió en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo. Uno de los ejemplos que mejor ilustra su pericia lo encontramos en la construcción de la ciudad de Kalhu durante el reinado de Assurnasirpal II, a principios del siglo IX a. C. La ciudad, de 360 hectáreas de extensión, se reformó en solo quince años, e incluía, entre otros, un palacio real, nueve templos, una muralla y un complejo sistema de abastecimiento de agua.

Ciento cincuenta años después, levantaban Dur-Sharrukin, que debía ser la capital del imperio de Sargón II. Allí se construyeron seis templos, un magnífico palacio real, acompañado de un gran jardín y de un enorme zigurat, o torre escalonada. Sin embargo, debido a la prematura muerte del rey en batalla contra la provincia insurrecta de Tabal, la ciudad apenas llegó a ponerse en funcionamiento.

Los jardines de Nínive

Otra obra sensacional fueron los 150 kilómetros de estructuras hidráulicas erigidas entre 702 y 688 a. C., durante el reinado de Sennaquerib, con el objetivo de garantizar el suministro de agua de la ciudad de Nínive. Aquellos impresionantes trabajos incluyeron la construcción de canales, acueductos, túneles y presas. Todo ello permitió, además, que el rey hiciese levantar en su palacio unos impresionantes jardines irrigados, dispuestos en distintos niveles. Muy probablemente fueron aquellos jardines los que inspiraron la posterior leyenda clásica de los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

(Video) El imperio asirio

La Biblia y el mito del terror asirio (4)

La imagen peyorativa de los reyes asirios como bárbaros sedientos de sangre contrasta vivamente con la política iniciada a finales del siglo VIII a. C. por esos mismos reyes y destinada a la promoción y preservación del patrimonio intelectual de la antigua Mesopotamia. Su ejemplo más extraordinario fue la creación, en el siglo VII a. C., de la famosa biblioteca de Assurbanipal en Nínive.

Los arqueólogos recuperaron allí más de treinta mil tablillas cuneiformes, con textos que cubrían todos los ámbitos del saber del momento: literatura, medicina, mitología, lexicografía, magia... Assurbanipal intentó reunir en un mismo lugar todo el conocimiento producido en Mesopotamia a lo largo de los siglos. Fue la mayor empresa cultural ideada hasta entonces en la historia de la humanidad. Es un destacado ejemplo de que la imagen de la antigua Asiria como una brutal máquina de matar constituye una reducción simplista, que no hace en absoluto justicia a la grandeza de aquella civilización.

Este artículo se publicó en el número 630 de la revista Historia y Vida. ¿Tienes algo que aportar? Escríbenos a redaccionhyv@historiayvida.com.

FAQs

¿Qué dice la Biblia de los asirios? ›

La religión de Asiria era la del estado, y se parecía a la de Babilonia, pero se diferenciaba en dos aspectos importantes: El rey, y no el sumo sacerdote, era supremo. La cabeza de su religión era el dios nacional Asuro Assur, cuyo sumo sacerdote y representante era el rey.

¿Que le hicieron los asirios a Israel? ›

En 722 a. C., las tropas asirias conquistaron la ciudad de Samaria, capital de Israel, y deportaron a buena parte de su población, provocando la desaparición del reino, que fue degradado a la categoría de provincia asiria y reocupado por pobladores de distintas partes del Imperio.

¿Qué hizo el rey de Asiria en la Biblia? ›

Ezequías envió un mensaje a los asirios que procedían en el asedio de Laquis, reconociendo su traición y ofreciéndose a pagar el tributo que Senaquerib le impusiera a cambio de la paz: A los catorce años del rey Ezequías, subió Senaquerib, rey de Asiria, contra todas las ciudades fortificadas de Judá y las tomó.

¿Cómo era la crueldad de los asirios? ›

Despellejamientos. A los reyes asirios no les bastaba con las lanzas y los empalamientos, sino que también eran famosos por despellejar vivos a sus enemigos. Además, se aseguraban de que no murieran en el proceso para que la muerte fuera lenta y dolorosa.

¿Cuánto tiempo estuvo cautivo Israel en Asiria? ›

725 - 700. El rey asirio Salmanasar V se encontró con serios problemas para tomar Samaria. El asedio se prolongó infructuosamente durante tres años.

¿Cuál era el dios de los asirios? ›

Assur, es el mayor dios de Asiria, en un principio se representaba como un árbol. Era pues el Dios de la "Vida Vegetal", y por ser esta la base de la vida, el Dios de la vida misma. También se le conoce como Ashur.

¿Cómo se llama Asiria en la actualidad? ›

Hoy, su población se reparte por varios estados y han devenido en una minoría étnica, debido, sobre todo, a la islamización de Oriente Medio y a su condición de cristianos. Sus últimas poblaciones se concentran en Irak, al noreste de Siria, el noroeste de Irán y al sureste de Anatolia en la Turquía moderna.

¿Cuál fue la tribu de Israel que desaparecio? ›

La Biblia relata que la población de Israel fue exiliada, dejando solo la tribu de Judá, Simón (que fue "absorbida" por Judá), Benjamín y la gente de la Tribu de Levi, que vivían entre las otras tribus israelitas en el Reino del Sur, Judá.

¿Por qué el pueblo de Israel fue llevado cautivo a Babilonia? ›

Los conquistadores de Israel tenían interés en impedir que resurgiera allí un poder político fuerte, y para eso, "importaron" por la fuerza a la clase dirigente capaz de liderar una posible revuelta. El bajo pueblo, por su parte, no fue mayormente afectado por estos traslados forzosos.

¿Cómo se llamaba Siria en la Biblia? ›

Naamán (נַעֲמָן "Agradable") es el nombre de un general arameo del reino de Aram Damasco, o Siria en la traducción griega, cuya milagrosa recuperación de la lepra se relata en la Biblia, Segundo libro de los Reyes, capítulo 5.

¿Qué es el espíritu asirio? ›

Son seres que recrean el equilibrio entre el cielo, la tierra y el agua, y permiten intermediar entre los hombres y las divinidades. Como espíritus del hogar protegían al pueblo común.

¿Cuándo Asiria conquista Israel? ›

En el 734 a.C., cuando las luchas interminables entre los ya muy debilitados estados palestinos imposibilitaron su unión para formar una coalición, el rey asirio Teglatfalasar III (reinó entre 745-727 a.C.) se puso al frente de un ejército que invadió y conquistó Israel.

¿Cómo consideraban los asirios a las mujeres? ›

Las mujeres vivían allí bajo unas rígidas normas y una estricta jerarquía. En primer lugar estaba la sultana valida, madre del sultán; tras ella, la primera esposa del soberano o la madre de su primogénito, y después venían sus esposas secundarias y favoritas. En último lugar estaban las concubinas.

¿Cuál es la religión de los asirios? ›

La religión asiria se configuraba de la siguiente manera. El dios supremo de los asirios era Asur al cual no se le elevaban templos. De él emanaban los otros dioses: Anu, el señor de las tinieblas en figura de hombre con cola de águila y cubierto con una cabeza de pez.

¿Que nos dejaron los asirios? ›

Los asirios fueron el primer imperio en practicar las migraciones forzadas en masa de los pueblos conquistados, creían que los pueblos tendrían menos probabilidades de rebelarse si se les retiraba de sus países de origen y se les reasentaba en otros países con lenguas y culturas muy diferentes a las suyas.

¿Qué rey asirio invadió el reino del norte? ›

Se ha hallado un documento asirio, en escritura cuneiforme, que recoge el número de cautivos que se tomaron en Samaria, la capital del reino septentrional de Israel, por Sargón II: 27,290.

¿Cuál fue la tribu más importante de Israel? ›

Según el texto bíblico, la tribu de Judá fue la que lideró a las demás tribus que constituyeron el Reino de Judá, ocupando ella la mayor parte del territorio del mencionado reino, con excepción de una pequeña región en el noreste que pertenecía a Benjamín y un enclave hacia el sudoeste que era ocupado por Simeón.

¿Quién profetizo el cautiverio de Israel? ›

Jeremías había profetizado destrucción y cautiverio; Hananías, retorno y restauración.

¿Qué es el espíritu asirio? ›

Son seres que recrean el equilibrio entre el cielo, la tierra y el agua, y permiten intermediar entre los hombres y las divinidades. Como espíritus del hogar protegían al pueblo común.

¿Cuál es la religión de los asirios? ›

La religión asiria se configuraba de la siguiente manera. El dios supremo de los asirios era Asur al cual no se le elevaban templos. De él emanaban los otros dioses: Anu, el señor de las tinieblas en figura de hombre con cola de águila y cubierto con una cabeza de pez.

¿Cuál es el significado de asirio? ›

1. adj. Natural de Asiria, país del Asia antigua .

¿Cómo se llamaba Siria en la Biblia? ›

Naamán (נַעֲמָן "Agradable") es el nombre de un general arameo del reino de Aram Damasco, o Siria en la traducción griega, cuya milagrosa recuperación de la lepra se relata en la Biblia, Segundo libro de los Reyes, capítulo 5.

¿Cómo describen los asirios a su Dios? ›

Assur era un dios belicoso. El deber de su sirviente, el rey, era que se reconociera su gloria por parte de otras naciones. Debía destruir al enemigo que no reconocía su soberanía divina y sus órdenes. Este reconocimiento se efectuaba mediante una oferta política para pasar a formar parte del imperio asirio.

¿Quién es el ángel que mató a los asirios? ›

35 Y aconteció que esa misma noche salió el aángel de Jehová y mató en el campamento de los basirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí, no había más que cuerpos de muertos. 36 Entonces Senaquerib, rey de Asiria, partió, y se fue y volvió a Nínive, donde permaneció.

Videos

1. 25 cosas escalofriantes de los Asirios, el pueblo más cruel de la historia
(Historia Incomprendida)
2. Rey ezequias - la amenaza de asiria
(ricardo rendon)
3. Los últimos asirios de Mesopotamia / The last Assyrian from Mesopotamia / Eastern Christians
(FREEDOM & WORMS)
4. Asirios - Alemanes
(El Mundo de Mañana)
5. Imperio Asirio: una máquina de conquistas sin igual
(El Edén de los Cínicos)
6. THE ASSYRIAN EMPIRE: Origin and Decline
(Mundo Maravilla)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 08/19/2022

Views: 6089

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.