Las leyes del Antiguo Testamento – Parte 1 - Vive la Biblia (2022)

Las leyes registradas en el Antiguo Testamento se encuentran en los primeros cinco libros de la Biblia. Es en parte por esta razón que este conjunto es denominado dentro de la tradición judía como tôrah, término que usualmente se traduce por «ley» en castellano.

Por José E. Ramírez-Kidd

Como veremos más adelante, el término tôrah, más que un simple término legal, es una noción con un profundo sentido religioso y pedagógico. Estas leyes de la tôrah, constituyen un conjunto de normas que tiene un origen y una historia muy diversos. Algunas de ellas son parte de un fondo cultural común con otras leyes de los países vecinos a Israel. Otras se remontan, sin duda, a Moisés, que viene a ser la figura clásica del legislador, como lo fue David, del salmista o Salomón, del sabio. En torno a esta labor fundante de Moisés se fueron agregando, como en una inmensa bola de nieve, leyes posteriores que provenían de circunstancias distintas a las de aquel «primitivo Israel» del período mosaico. Como veremos después, rasgos muy característicos en la forma de estas leyes indican que su origen es posterior. Estas leyes de la tôrahhan sido clasificadas por los especialistas modernos en al menos tres distintas colecciones llamadas códigos, y que responden a distintas circunstancias históricas y preocupaciones religiosas. Estas son:

  • el código de la alianza: Éxodo 20.23—23.33.
  • el código deuteronómico: Deuteronomio 12—26.
  • el código de la santidad: Levítico 17—26.

La palabra hebreatôrahsignifica también «instrucción». Es el término empleado en el libro de Proverbios para hablar de la instrucción de la madre («Hijo mío, no rechaces las instruccionesde tu madre» [Pr 1.8]), y de las instrucciones del padre y del maestro («Hijo mío, conserva mis palabras y guárdate mis preceptos, conserva mis preceptos y vivirás, mi instruccióncomo la niña de los ojos, átatelos a los dedos, escríbelos en la tablilla del corazón» [Pr 7.1-2; cf. Dt 6.4-9]). Por ello, a la hora de hablar de las leyes del Antiguo Testamento, no debemos imaginarnos, únicamente, normas que exigían un cumplimiento mecánico. Eran también indicaciones que orientaban a las personas para saber cómo conducirse en la vida diaria. No se las obedecía únicamente de un modo ciego y por temor. Se las respetaba porque, en muchos casos, hacían la vida más llevadera. Es por ello que gestos de la vida cotidiana, tales como el levantar la mano derecha (Gn 14.22; Ez 20.5-6) o ponerla bajo el muslo a la hora de hacer un juramento (Gn 24.9; 47,29); estrechar la mano de otra persona (2 R 10.15; Ez 17.18), caminar entre un animal partido en dos (Gn 15.17) o quitar la sandalia del pie de otra persona (Dt 25.9-10; Rut 4.8) tenían también un valor jurídico. La palabra tôrah, lejos de ser un término legalista, tiene en el Antiguo Testamento un profundo sentido religioso y educativo, como lo expresa muy bien Deuteronomio 4.5-8:

Miren: como Yahvé mi Dios me ha mandado, yo les enseño preceptos y normas, para que los pongan en práctica en la tierra en la que van a entrar para tomar posesión de ella. Guárdenlos y practíquenlos, porque ellos son su sabiduría y su inteligencia a los ojos de los demás pueblos, los cuales, cuando tengan noticia de todos estos preceptos, dirán: «Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente». Porque, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está Yahvé nuestro Dios siempre que lo invocamos? Y ¿qué nación hay tan grande cuyos preceptos y normas sean tan justos como toda esta Leyque yo les expongo hoy? (BJ).

Las fuentes del derecho bíblico

Según una tradición bíblica, Abraham salió de Ur de los caldeos y llegó a la tierra de Canaán [Gn 15.7]. Estos son los orígenes más antiguos que podemos trazar para el pueblo de Israel. Para esta época, el rey Hamurabi de Babilonia había codificado ya el famoso código de leyes que lleva su nombre. Muchos especialistas creen, pues, que Abraham o el grupo étnico al que él pertenecía conocía estas leyes. Otros, por el contrario, creen que los orígenes de la legislación israelita se encuentran en Canaán, y que Israel tomó de sus vecinos, más desarrollados culturalmente, algunas de sus leyes.

En cualquier caso, lo cierto es que al haber emergido como pueblo dentro del mismo medio geográfico [el valle del río Éufrates y la tierra de Canaán], compartir básicamente las mismas actividades económicas [agricultura, ganadería menor] y tener un nivel de desarrollo cultural similar al de sus vecinos, muchas leyes del antiguo Israel están emparentadas con la legislación de los pueblos vecinos. Las situaciones que debían enfrentar eran básicamente las mismas, por ello, las soluciones dadas eran similares. En ambos casos se debía de lidiar:

Con el robo de animales

Las leyes del Antiguo Testamento – Parte 1 - Vive la Biblia (1)

(Video) Entendiendo la Ley del Antiguo Testamento - parte 1 de 2

Si uno roba un buey o una oveja, y los mata o vende, restituirá cinco bueyes por el buey, y cuatro ovejas por la oveja (Ex 21.37).Si alguno robare un buey, una oveja o un cerdo… de un plebeyo, restituirá diez veces (su valor)… (Código de Hamurabi, apartado 8).

Con los daños causados por el ganado

Si un buey acornea a un hombre o a una mujer y le causa la muerte, el buey será apedreado, y no se comerá su carne, pero el dueño del buey será absuelto. En cambio, si el buey ya embestía antes y su dueño, advertido, no lo guardó, entonces si ese buey mata a un hombre o a una mujer, el buey será apedreado, y también su dueño morirá. Si se le impone una compensación, dará en rescate de su vida cuanto le impongan. Si acornea a un muchacho o a una muchacha, se seguirá esta misma norma (Ex 21.28-32).Si un buey que va por el camino acornea y mata a un hombre, de este hecho no cabe reclamación. Pero si el buey de un hombre tiene costumbre de acornear y el consejo municipal le notifica que el buey tiene esta costumbre y el no le corta los cuernos ni los traba, si el buey da una cornada a uno que es noble, el dueño pagará media mina de plata, pero si es a un siervo, pagará un tercio de mina de plata (Código de Hamurabi, apartado 250-252).

Con el adulterio

Las leyes del Antiguo Testamento – Parte 1 - Vive la Biblia (2)

Si un hombre adultera con la mujer de su prójimo, hombre y mujer adúlteros serán castigados con la muerte(Lv 20.16).Si la esposa de algunofuese sorprendida acostada con otro hombre, los atarán a los dos y los echarán en el río (Código de Hamurabi, apartado 8).

Con riñas locales

Si dos hombres riñen y uno hiere a otro con una piedra o con el puño, sin causarle la muerte, pero obligándolo a guardar cama, si el herido puede levantarse y andar por la calle, apoyado en su bastón, entonces el que lo hirió será absuelto, pero deberá indemnizar el tiempo de paro y los gastos de la curación (Ex 21.18-19).Si en una riña un hombre golpea a otro y le causa un daño, aquel que causó el daño deberá jurar: «no lo he golpeado deliberadamente». En todo caso pagará los gastos de la cura del hombre herido (Código de Hamurabi, apartado 206).

O con la agresión a los padres

El que hiera a su padre o a su madre morirá (Ex 21.15).Si un hijo pega a su padre, se le cortará la mano (Código de Hamurabi, apartado 195).[1]

Pero así como existen elementos de continuidad en los temas tratados y en algunas de las soluciones legales propuestas, existen también importantes diferencias entre ambas legislaciones. No solo en lo referente a temas religiosos —como es de esperar—, sino también en relación con temas de interés social como es el caso de las leyes en favor de los extranjeros. Si bien es cierto que la literatura de otros pueblos del antiguo Oriente menciona ocasionalmente a los extranjeros en oraciones y proverbios, debe tomarse en cuenta que, por una parte, estos ejemplos representan referencias aisladas; por otra parte, estas frases —que piden un trato humanitario para con ellos—, se presentan siempre como unfavorque se hace al extranjero, no comounderechoque estos tengan.

Los documentos jurídicos de las culturas circundantes al Israel antiguo, no dicen nada acerca del estatus legal de los extranjeros, no hay mención alguna a ellos en textos legales del antiguo Oriente. En Israel, por el contrario, las referencias a los extranjeros no solo son frecuentes, sino que la mayoría de ellas aparecen en leyes. Si nos limitáramos únicamentea los términos explícitos utilizados en el Antiguo Testamento para designar a extranjeros (en hebreo: zar, nokri, ger), encontraríamos, fácilmente, más de 200 referencias. Veamos algunos de estos ejemplos:

  • Cuando hagan la cosecha de sus tierras, no cosecharán hasta la misma orilla del campo. No regresarás para cortar los racimos que queden en tu viña ni recogerás los frutos caídos en tu huerto, sino que lo dejarás para el pobre y el extranjero. Yo soy el Señor su Dios (Lv 19.9-10).
  • El Señor dijo a Moisés, di a los Israelitas: cuando hayan pasado el Jordán hacia la tierrade Canaán, elegirán ciudades que les sirvan de refugio. En ellas encontrará asilo el homicida que haya matado a alguien involuntariamente… estas seis ciudades servirán de refugio al homicida involuntario, sea israelita, extranjeroo residente (Nm 35.9, 10, 15).
  • El séptimo día es día de descanso en honor del Señor tu Dios. No harás en el trabajo alguno, ni tú, ni tus hijos, ni tus siervos, ni tu ganado, ni el extranjero que habita contigo (Ex 20.10).

Ahora bien, si tomamos en cuenta la estrecha relación que existe entre el derecho bíblico y el derecho mesopotámico, como lo hemos ilustrado, la diferencia que se presenta entre ellos respecto al tema del extranjero es sorprendente. Esto nos indica que el estatus legal concedido al extranjero en el Antiguo Testamento es una característica única en el mundo del antiguo Cercano Oriente.

El decálogo (Ex 20.1-17; Dt 5.1-21) es un buen ejemplo de un documento legal en donde encontramos combinados estos dos tipos de leyes. Por una parte, tenemos mandamientos típicos de los valores y conducta religiosa israelita, como lo es la prohibición de imágenes. Esta idea, antigua en Israel, era sumamente extraña en el mundo antiguo. Por otra parte, tenemos prohibiciones como las de «no matar, no robar, no adulterar», que eran conocidas desde mucho antes por varias de las culturas del entorno.

Las formas de las leyes en el Antiguo Testamento

Las leyes del Antiguo Testamento – Parte 1 - Vive la Biblia (3)

Existen varias maneras de clasificar las leyes del Antiguo Testamento. Tenemos, por ejemplo, divisiones según su contenido y divisiones según su forma. Las divisiones según su contenido prestan atención a las grandes categorías o temas que aglutinan leyes aisladas. De este modo, tenemos, por ejemplo:

(1) Aquellas leyes que, de un modo general, protegen la familia: como por ejemplo el código legaly el código penalde Levítico 18; 20, en donde se prescriben leyes que regulan la correcta conducta sexual, prohibiendo entre otras, las relaciones carnales entre parientes cercanos.

(Video) ¿Hay que obedecer las Leyes del Antiguo Testamento? ¿Qué dice la Biblia de la ley y la gracia?

  • No tomarás por esposa a una mujer y a su hermana cuando todavía vive la primera: harías a la segunda rival de la primera al descubrir también su desnudez(Lv 18.18).
  • Al que se una con bestia, se le dará muerte. Mataréis también a la bestia(Lv 20.15).

(2) Aquellas leyes que regulan los daños causados a la vida de otras personas, como la inducción de un aborto por lesiones a la madre:

  • Si, en el curso de una riña, alguien golpea a una mujer encinta, provocándole el aborto, pero sin causarle otros daños, el culpable deberá indemnizar con lo que le pida el marido de la mujer y determinen los jueces. Pero si se produjeran otros daños, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo(Ex 21.22-24).

(3) Aquellas leyes que regulan los daños causados a la propiedaddel semejante, como es el caso de las leyes relacionadas con los bienes dejados en depósito:

  • Si uno deja en custodia a otro un asno, un buey, una oveja o cualquier otro animal y se le muere, daña o es robado sin que haya testigos, éste jurará por Yahvé que no ha tocado el animal de su prójimo. El dueño aceptará el juramento y no habrá nada que restituir. Pero si el animal ha sido robado de junto a él, restituirá a su dueño. Si el animal ha sido despedazado, traerá como prueba los despojos y no tendrá que restituir(Ex 22.9-12).

La división de las leyes según su forma tiene tantas variantes como autores hay. De un modo general, podemos decir que tenemos dos tipos de leyes en el Antiguo Testamento: leyes casuísticas y leyes apodícticas. Cada una de ellas con subcategorías propias.

Leyes casuísticas

Las leyes casuísticas están redactadas en forma condicional «cuando…», «si…». Su característica fundamental es la de estar compuestas por una premisa (llamada «prótasis»), en la cual se especifican las circunstancias en las que dicha ley aplica, y una cláusula final (llamada «apódosis»), en la que se indican las medidas legales a seguir. Veamos algunos ejemplos:

Prótasis

Si uno roba un buey o una oveja, y los mata o vende…

Si uno destroza un campo o una viña, dejando a su ganado pacer en campo ajeno…

Si uno presta un animal y se daña o muere, en ausencia de su dueño…

Si uno seduce a una virgen, no desposada, y se acuesta con ella…

(Video) DAVID DIAMOND 2019 ORIGEN DE LA BIBLIA 1 #biblia #daviddiamond

Apódosis

restituirá cinco bueyes por el buey, y cuatro ovejas por la oveja(Ex 21.37).

restituirá con su mejor campo y su mejor viña (Ex 22.4).

tendrá que restituir (Ex 22.13).

le pagará la dote, y la tomará por mujer (Ex 22.15).

Existen casos en los que se hacen algunas consideraciones posteriores derivadas o relacionadas con el caso en cuestión. Veamos:

Primera consideración

Segunda consideración

[] Cuando alguien golpee a su esclavo o esclava en el ojo y se lo inutilice…

[’im] y sile rompe un diente…

dará la libertadal esclavo a cambio del ojo (Ex 21.37).

le dará la libertada cambio del diente (Ex 21.26).

(Video) ✅LA BIBLIA EXODO COMPLETO REINA VALERA ANTIGUO TESTAMENTO

Primera consideración

Segunda consideración

[] Si un buey acornea a un hombre o a una mujer y le causa la muerte…

[’im] En cambio, si el bueyya embestía antes y su dueño, advertido, no lo guardó…

el buey será apedreado, y no se comerá su carne, pero el dueño del buey será absuelto(Ex 21.28).

entonces si ese buey mata a un hombre o a una mujer, el buey será apedreado, y también su dueño morirá (Ex 21.26).

Las leyes casuísticas pueden estar formuladas tanto en segunda como en tercera persona:

  • [2 pers.] [] Cuando varees tus olivos, no harás rebusco: será para el forastero, el huérfano y la viuda (Dt 24.20).
  • [3 pers.] [] Cuando un hombrerobeun buey o una oveja para matarlo o venderlo, restituirá cinco bueyes por el buey, y cuatro ovejas por la oveja (Ex 21.37).

Y generalmente están introducidas por la partícula hebrea [«el que…»; «si alguien…»; «si alguno…»; «quienquiera que…»]:

  • [3 pers.] [] Si alguno mataa un hombre, es reo de muerte (Lv 24.17).
  • [2 pers.] [] Si haces a tu prójimo un préstamocualquiera, no entrarás en su casa para recobrar la prenda (Dt 24.10).

Aunque también encontramos formas relativas y participiales.

  • El hombre quese acueste con su nuera, ambos morirán; han cometido una infamia; su sangre sobre ellos (Lv 20.12).
  • El que hieramortalmente a un hombre, morirá (Ex 21.12).[1]

*****Busque la segunda parte de este artículo aquí: «Las leyes del Antiguo Testamento – Parte 2»

_______________

(Video) Libro de Éxodo (Audio) Biblia Dramatizada (Antiguo Testamento)

Notas y referencias

1 Cf. Rifat Soncino. «Law» [«Forms of Biblical Law»]. ABD-IV: 252-254.

FAQs

¿Cuál es la ley en el Antiguo Testamento? ›

es denominado como tôrah. Las leyes registradas en el Antiguo Testamento se encuentran en los primeros cinco libros de la Biblia. Es en parte por esta razón que este conjunto es denominado dentro de la tradición judía como tôrah, término que usualmente se traduce por «ley» en castellano.

¿Qué leyes del Antiguo Testamento siguen vigentes? ›

  • Levítico 1: Los holocaustos.
  • Levítico 2–7: Las demás ofrendas.
  • Levítico 8–9: La consagración de Aarón y de sus hijos.
  • Levítico 10: Los poseedores del sacerdocio deben ser santos.
  • Levítico 11: Una “Palabra de Sabiduría” para los israelitas.
  • Levítico 12: Lo limpio y lo inmundo.
  • Levítico 13–14: La lepra.

¿Cuántas leyes tenian en el Antiguo Testamento? ›

Los 613 preceptos bíblicos de la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia).

¿Cuál es la primera ley en la Biblia? ›

“La obediencia debe ser voluntaria: no debe ser forzada,no debe haber compulsión. Los hombres no deben ser obligados a obedecer la voluntad de Dios contra la voluntad de ellos; deben obedecerla porque saben que es justa, porque desean hacerlo y porque se complacen en ello.

¿Qué ley fue abolida en la cruz? ›

La mayoría de los evangélicos afirman que la ley los Diez Mandamientos fue abolida por Cristo en la cruz. Para apoyar su teoría ellos citan Colosenses 2:16 que dice así: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva, o días de reposo.

¿Donde dice la Biblia que hay que obedecer las leyes terrenales? ›

Capítulo 35: La obediencia.

¿Cuál es la diferencia entre la ley de Moisés y la ley de Cristo? ›

La Ley de Cristo no es una nueva ley traída por el Hijo de Dios distinta a la Ley que fue dada a Moisés, sino más bien la consecuencia en la persona del cumplimiento espiritual de aquella.

¿Dónde se encuentra la ley de Moisés? ›

Gálatas 3:23-24

La Ley de Moisés fue dada como ayo o tutor para llevar a Israel hacia Cristo.

¿Cuánto tiempo duró la ley de Moisés? ›

-Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley (Deuteronomio 9, 9-11).

¿Cuáles son las 7 leyes de Dios en la Biblia? ›

Enseñaron los rabinos: Siete mandamientos les dieron a los Hijos de Noé: que administren justicia, y se abstengan de blasfemar, de adorar ídolos, de caer en la lujuria, de derramar sangre, de robar, y de comer carne de ani- males vivos. Éstos son los siete preceptos de Noé que obligan a toda la humanidad.

¿Cuántas leyes habia en el pueblo de Israel? ›

De 1958 hasta 1992 se han establecido once leyes fundamentales. Ocho de ellas se refieren a las instituciones del Estado, pero una de ellas —la Ley Fundamental: Jerusalén Capital de Israel— se refiere al estatus de la ciudad de Jerusalén.

¿Cuántas leyes hay en el libro de Levítico? ›

El contenido del Levítico puede dividirse en tres partes: Leyes referidas a los sacrificios, Consagración de los sacerdotes, Leyes referidas a la pureza y santidad (referida a la relación con Dios y con los demás).

¿Qué significa vivir bajo la ley? ›

Una definición dice: “Estar 'bajo la ley' es estar bajo el dominio del pecado y no bajo el dominio de la gracia”.

¿Cuál es la ley de Abraham? ›

Abraham sabía que la ley de Dios prohibía el sacrificio humano, así como el asesinato. Ciertamente uno se preguntaría cuál podría ser la razón de un mandato semejante, diciéndose a sí mismo: “¿Puede esto venir de Dios?

¿Cuáles son los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento? ›

Una lista
  • I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
  • II) No tomarás el Nombre de Dios en vano.
  • III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
  • IV) Honrarás a tu padre y a tu madre.
  • V) No matarás.
  • VI) No cometerás actos impuros.
  • VII) No robarás.
  • VIII) No darás falso testimonio ni mentirás.
29 Mar 2010

¿Donde dice en la Biblia que Jesús no vino a abolir la ley? ›

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.

¿Qué dice la Biblia sobre el diezmo en el Nuevo Testamento? ›

El Señor promete bendecirnos si pagamos fielmente los diezmos y las ofrendas. Él dijo: “Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto… si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” (Malaquías 3:10).

¿Qué dice el apóstol Pablo de la ley? ›

¿La ley es pecado? ¡ aDe ninguna manera! Pero yo no conocí el pecado sino por la ley, y tampoco hubiera conocido la lujuria, si la ley no dijera: No bcodiciarás. 8 Pero el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda concupiscencia; porque sin la ley el pecado está muerto.

¿Qué dice la Biblia de los gobiernos de la tierra? ›

Los que gobiernan deben tener sabiduría e integridad.

No importa cuán bueno sea un gobierno, a menos que hombres sabios lo administren, se convertirá en un gobierno maligno (DNW, 3 de junio, 1863, 2.) Ningún ser estará en condiciones de reinar, gobernar o mandar hasta no haberse…

¿Donde dice la Biblia que las autoridades son puestas por Dios? ›

Romanos 13. Pablo aconseja: Someteos a los siervos de Dios; guardad los mandamientos; amaos unos a otros; la rectitud conduce a la salvación. 1 aSométase toda alma a las autoridades superiores, porque no hay bautoridad csino de parte de Dios, y las que hay, por Dios son ordenadas.

¿Cuál es la importancia de respetar las leyes? ›

Las leyes establecen deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para que la convivencia social sea posible. Ante la ley, todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.

¿Cuál es la ley de Cristo según Gálatas 6 2? ›

2 Sobrellevad los unos las acargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

¿Cómo se llama la ley de Moisés? ›

La ley de Moisés​ o Ley mosaica se refiere a las leyes religiosas del Pueblo de Israel (Am Israel), escritas en la Santa Biblia. En hebreo se llama Torá o Ley, un título que también se refiere al Pentateuco, los primeros cinco libros del Tanaj, la Biblia hebrea.

¿Cuál es la ley en el Nuevo Testamento? ›

Como expresión de la voluntad de Dios, la Ley es santa, justa y buena (Rom 7, 12; 1 Tim 1, 8), por esto es que la Ley constituye uno de los elementos básicos de la doctrina cristiana, como deja entrever el apóstol Pablo.

¿Cuáles son las leyes de Dios para el hombre? ›

La Ley divina o ley de Dios, es el concepto religioso cuyas leyes estarían establecidas y dependientes por alguna divinidad. La ley divina se percibe por sus creyentes como derivado de una fuente trascendente, como la voluntad de un dios o grupo de ellos, en contraste con la ley hecha por el hombre o la ley secular.

¿Qué dos leyes dijo Jesucristo que son las más importantes? ›

Él le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los profetas» Mt. 22, 36-40.

¿Cuáles son las obras de la ley? ›

En una palabra, son las obras de Cristo las que constituyen el fundamento legal de nuestra declaración de justificación, no nuestras propias buenas obras. La definición adecuada de las obras de la ley significa la diferencia entre la justificación y la condenación, entre el cielo y el infierno.

¿Qué dice la ley de Moisés sobre el adulterio? ›

10 Y si un hombre comete adulterio con la esposa de otro, el que acometa adulterio con la esposa de su prójimo, indefectiblemente el adúltero y la badúltera serán muertos. 11 Y cualquiera que se acueste con la esposa de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.

¿Qué significan los 40 años en la Biblia? ›

Según San Lucas, Jesús acaba su paso por la tierra a los cuarenta días de su Resurrección, significando la consumación de su trabajo de redención y entrada en el cielo.

¿Cuál es la ley de los judíos? ›

La Halajá guía no solo las creencias y las prácticas religiosas, sinó los numerosos aspectos de la vida cotidiana. La Halajá es a menudo traducida como "La Ley Judía", cuando una traducción más literal sería "la forma de comportarse" o "la forma de caminar ".

¿Cuáles fueron las leyes de los hebreos? ›

El derecho hebreo está fundamentado en textos de la religión hebrea, entre los que destacan: el Talmud, la Torá, el Shulijan Aruj y la Biblia. El Talmud, es el código de la ley oral, que comprende 2 partes: la Mishnas y la Gemara.

¿Cuántas son las leyes de los judíos? ›

Moises y los 10 mandamientos

Según el relato bíblico, mientras conducía a los judíos en el éxodo a Tierra Santa, Moisés llegó ante el monte Sinaí, ascendió a su cima y allí Dios se le manifestó y le ordenó que proclamara ante el pueblo el decálogo, los diez mandamientos.

¿Qué son las leyes de Noé? ›

Las 7 leyes de Noé, también conocidas como Siete preceptos de las naciones o Leyes Noájidas, son una serie de leyes que, según el Judaísmo, fueron otorgadas por Dios como un conjunto de preceptos que agrupan a los hijos de Noé, o sea, la Humanidad entera.

¿Cuándo se escribio la ley de Moisés? ›

Según la tradición religiosa, Moisés escribió el Génesis en el Sinaí. Allí el Papa no habló del Génesis, habló de los diez mandamientos, también escritos por Moisés a dictado de YHWH (las vocales del nombre divino se perdieron hace milenios), hacia el año 1200 antes de Cristo.

¿Cuántos mandamientos hay en el Nuevo Testamento? ›

3 248 mandamientos y 365 prohibiciones (Explica con profundidad.

¿Quién es el autor de los 10 mandamientos? ›

“Con su propio dedo el Señor escribió los Diez Mandamientos sobre planchas de piedra. Estos mandamientos representan la ley básica del Todopoderoso y desde ese entonces han constituido los elementos básicos de la ley civil y religiosa.

¿Cuál es la diferencia entre la ley y la gracia de Dios? ›

(Juan 1:12; Gálatas 4:4-6) La ley fue un pacto de Dios con Israel a través de Moisés. La gracia es el nuevo pacto de Dios para con todo el Ese Israel es el pueblo terrenal, los hijos de Abraham en la mundo, a través de Cristo.

¿Qué dice en Gálatas 4 4? ›

Escribiendo a los Gálatas, dice: Envió Dios a su Hijo hecho de mujer (Ga 4, 4). Consta que Ella fue virgen, aunque Ebión se resista a aceptarlo. Recuerdo que el ángel Gabriel fue enviado a la Virgen. Pero la llama bendita entre las mujeres, no entre las vírgenes: Bendita tú entre Lis mujeres (Le 1, 28).

¿Qué quiere decir Mateo 5 17? ›

Para resumir Mateo 5:17–20, explique que el Salvador enseñó que Él venía a cumplir la ley de Moisés, y no a destruir ni abrogar ninguna de las verdades eternas de esta.

¿Qué diferencia hay entre obedecer y desobedecer a Dios? ›

Podríamos decir que la desobediencia es el nombre propio de la incredulidad y del pecado, y la obediencia es sinónimo de fe y de caridad filial. Obedecer a Jesús es creer en Él; obedecer al Padre es amarlo como hijos suyos que somos. Y todo ello nos conduce a la obediencia perfecta.

¿Cuál es el nombre del padre de la fe? ›

Abraham levantó la mirada y vio a un cordero enredado por los cuernos en un arbusto. Fue, lo agarró y lo ofreció como sacrificio a cambio de su hijo. La Biblia alaba al llamado 'Padre de la Fe' porque creyó contra toda esperanza y porque nunca dudó que Dios sí cumple lo que promete, aunque parezca imposible.

¿Cuántos y cuáles son los mandamientos de la ley de Dios? ›

En efecto, se suele hacer una correspondencia entre los dos mandamientos de Jesús y los Diez Mandamientos: «Amarás al Señor tu Dios...» corresponde a los tres primeros (deberes para con Dios) y «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» corresponde a los siete restantes (deberes para con los hombres).

¿Cuál es el mandamiento más importante? ›

Jesús le respondió: 'Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semajente a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas".

¿Cuántas veces escribió Dios con su dedo en la Biblia? ›

En este caso, Jesús nos sorprende combinando el hecho de agacharse dos veces para escribir con el dedo en el suelo, y entre esos dos gestos, de pie, diciendo una frase dirigida a los acusadores de la mujer, que pretendían comprometer le para poderle acusar: “El que esté sin pecado que tire la primera piedra”.

¿Cuáles son los actos impuros? ›

Son muestras del fracaso de los afectos y los deberes ante lo inesperado, lo inaceptable.

¿Cuál es la diferencia entre la ley de Dios y la ley de Moisés? ›

Las Escrituras no permiten tal distinción, porque la ley de Dios y la ley de Moisés son la misma. Discusión: 1. El Argumento Hecho A. Aquellos que intentan hacer de la ley de Dios y la ley de Moisés una ley diferente dicen, “La 'ley ceremonial' era la ley de Moisés, y esa ley fue quitada.

¿Cuál es la ley en el Nuevo Testamento? ›

Como expresión de la voluntad de Dios, la Ley es santa, justa y buena (Rom 7, 12; 1 Tim 1, 8), por esto es que la Ley constituye uno de los elementos básicos de la doctrina cristiana, como deja entrever el apóstol Pablo.

¿Cuántas leyes tenía el pueblo de Israel? ›

Moises y los 10 mandamientos

Según el relato bíblico, mientras conducía a los judíos en el éxodo a Tierra Santa, Moisés llegó ante el monte Sinaí, ascendió a su cima y allí Dios se le manifestó y le ordenó que proclamara ante el pueblo el decálogo, los diez mandamientos.

¿Cuál era la ley antes de Cristo? ›

Es el Código de Hammurabi, que fue cincelado hacia el 1700 antes de nuestra era –o, como se decía antes, antes de Cristo. Representa exactamente eso, al rey Hammurabi de Babilonia recibiendo de Samash, dios del Sol y la justicia, las leyes que se debían cumplir para fomentar el bienestar entre las gentes.

¿Cómo se divide la ley del Antiguo Testamento? ›

El Antiguo Testamento se compone de treinta y nueve libros. Se divide en las secciones de Ley (Génesis-Deuteronomio), Historia (Josué-Ester), Poesía (Job-Cantares) y Profecía (Isaías-Malaquías).

¿Cuál es la ley de Cristo según Gálatas 6 2? ›

2 Sobrellevad los unos las acargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

¿Cuánto tiempo duró la ley de Moisés? ›

-Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley (Deuteronomio 9, 9-11).

¿Cuántas leyes tenía la ley de Moisés? ›

Ocho de los Diez Mandamientos y muchas de las otras leyes versan sobre lo que no debe hacerse en lugar de lo que se debe hacer.

¿Cuál es la diferencia entre la ley y la gracia? ›

(Juan 1:12; Gálatas 4:4-6) La ley fue un pacto de Dios con Israel a través de Moisés. La gracia es el nuevo pacto de Dios para con todo el Ese Israel es el pueblo terrenal, los hijos de Abraham en la mundo, a través de Cristo.

¿Cuáles son las leyes de Moisés en la Biblia? ›

La ley de Moisés​ o Ley mosaica se refiere a las leyes religiosas del Pueblo de Israel (Am Israel), escritas en la Santa Biblia. En hebreo se llama Torá o Ley, un título que también se refiere al Pentateuco, los primeros cinco libros del Tanaj, la Biblia hebrea.

¿Cómo se llama la ley de Dios? ›

La Ley divina o ley de Dios, es el concepto religioso cuyas leyes estarían establecidas y dependientes por alguna divinidad. La ley divina se percibe por sus creyentes como derivado de una fuente trascendente, como la voluntad de un dios o grupo de ellos, en contraste con la ley hecha por el hombre o la ley secular.

¿Cuáles son los libros de la ley? ›

Los libros de la Biblia: Pentateuco
  • Génesis: libro de los orígenes.
  • Éxodo: libro de la salida de Egipto.
  • Levítico: libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Leví
  • Números: libro de los censos del pueblo de Israel.
  • Deuteronomio: libro de la segunda ley.
20 May 2014

¿Cuáles son las obras de la ley? ›

En una palabra, son las obras de Cristo las que constituyen el fundamento legal de nuestra declaración de justificación, no nuestras propias buenas obras. La definición adecuada de las obras de la ley significa la diferencia entre la justificación y la condenación, entre el cielo y el infierno.

¿Quién creó la primera ley? ›

Hammurabi elaboró un código, el primero de la historia, y ordenó que lo escribieran para que la gente lo conociera. El código era muy severo e imponía la pena de muerte para varios delitos y aplicaba la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente.

¿Quién fue el creador de la ley? ›

El primer códice de leyes fue realizado por el rey sumerio Ur-Nammu, doce siglos después; aunque más conocido es el código de Hammurabi, rey babilónico que dio su nombre al un compendio de leyes que el gobernante inscribió en piedra, y que ha sido objeto de estudio hasta la actualidad.

Videos

1. John Macarthur Cristo y la a ley 1° parte...
(Audio Predicas 1975)
2. Lee la Biblia: Jueces
(BibleProject - Español)
3. LAS PROFECÍAS DE DANIEL / Película Cristiana / EN ESPAÑOL / Un Hombre De Fe
(ANGEL MUSIC ENTERTAINMENT RD)
4. RESUMEN RÁPIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO - 9 MINUTOS
(CHRISTIAN WORLD)
5. Abraham El Primer Patriarca y Padre de la Fe Parte 1 Pelicula Biblica 720 HD Gerardo Andres Lagos L
(Vídeos y Películas Cristianas Gerardo Lagos)
6. Lee la Biblia: Génesis 12-50
(BibleProject - Español)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated: 10/08/2022

Views: 6093

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.