Picazón en la nariz, estornudos y congestión: causas, tratamiento (2023)

  1. Principal
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. Síntomas
  6. »
  7. Nariz

Médico experto del artículo.

Un profesor Dan FLISS

Cirujano, otorrinolaringólogo

(Video) Rinitis alérgica: síntomas, diagnóstico y tratamiento
(Video) Salud al día - picazón secreciones en la nariz y estornudos constantes | TVN Panamá

Alexey Portnov , Editor medico
Último revisado: 19.10.2021

х

Todo el contenido de iLive se revisa médicamente o se verifica para asegurar la mayor precisión posible.

Tenemos pautas de abastecimiento estrictas y solo estamos vinculados a sitios de medios acreditados, instituciones de investigación académica y, siempre que sea posible, estudios con revisión médica. Tenga en cuenta que los números entre paréntesis ([1], [2], etc.) son enlaces a estos estudios en los que se puede hacer clic.

Si considera que alguno de nuestros contenidos es incorrecto, está desactualizado o es cuestionable, selecciónelo y presione Ctrl + Intro.

Picazón en la nariz, estornudos y congestión: causas, tratamiento (3)

Picazón en la nariz puede perturbar la persona para los resfriados, por la inhalación de polvo u otras partículas pequeñas, alergias y así sucesivamente. Esta condición puede causar graves molestias obsesivo acompañada de estornudos, nasal e incluso conjuntivitis enrojecimiento. Lo que puede ser la causa del picor, cómo lidiar con él y todo lo que tiene que ver con esta condición desagradable, hablaremos en este material.

Picazón en la nariz, estornudos y congestión: causas, tratamiento (4)[1], [2], [3], [4], [5], [6]

Causas de picazón en la nariz

El prurito en la cavidad nasal puede ser causado por causas internas y externas. En factores internos dicen cuando se refiere a la enfermedad en la mayoría del cuerpo - más a menudo enfermedades infecciosas, tales como enfermedad respiratoria aguda, SARS, la gripe, o la infección micótica (micosis, candidiasis), y reacciones alérgicas.

Factores externos - es principalmente la penetración en la cavidad nasal de varias pequeñas partículas de polvo, polen, lana, caspa, pelusa, etc. Además, esta característica puede causar y olores afilados (lubricantes, productos químicos domésticos, especias). Y también la sequedad del aire y el trauma menor de la mucosa en la cavidad nasal.

Por ejemplo, una falta prolongada de humedad en la habitación puede causar que la membrana mucosa se seque. Aproximadamente el mismo efecto ocurre después del uso prolongado de gotas nasales vasoconstrictoras y aerosoles: la mucosa se seca y se vuelve más sensible.

La verdadera causa es más fácil de determinar al evaluar la totalidad de los síntomas. De hecho, junto con la irritación de la cavidad nasal, a menudo hay otros signos de enfermedades y diversas afecciones.

Picazón en la nariz, estornudos y congestión: causas, tratamiento (5)[7], [8]

¿Qué puede indicar el picor en la nariz?

Si la picazón en la nariz es causada por una reacción alérgica, a menudo es posible rastrear la estacionalidad de las alergias: por ejemplo, cuando la nariz comienza a picar en una determinada época del año, cuando las plantas con alergenos florecen. Algunos pacientes notan que la "sarna" se lee después de que visitan locales polvorientos, o lugares donde viven animales, etc.

La picazón puede ir acompañada de una cantidad de síntomas adicionales:

  • estornudos - solitario o paroxístico;
  • lagrimeo (temporal, o como consecuencia de desarrollar conjuntivitis);
  • secreción mucosa de la cavidad nasal;
  • salida de costras desde la nariz;
  • signos de un resfriado (fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción nasal, etc.);
  • sensación de ardor, dolor de la mucosa;
  • enrojecimiento de la mucosa, o puntas y alas de la nariz;
  • erupciones en la piel alrededor de la nariz.

La definición de los síntomas relacionados con la aparición del prurito suele ser el primer paso para establecer el diagnóstico correcto. Es por eso que el médico debe prestar la máxima atención al cuadro clínico, escuchar las quejas del paciente y compararlas entre sí.

  • Si el paciente se queja de estornudos y picazón en la nariz, lo primero que sospecha es un resfriado. En el momento en que solo comienza el resfriado común, puede ser el único síntoma de la enfermedad. Siguiente picazón se convierte en la nariz que moquea, también puede haber otros signos de inflamación nasal -. El dolor de garganta, tos, etc. Sin embargo, si un toque de frío no, estornudos y sensación de picazón en la nariz puede estar asociada con la inhalación de polvo, sabores afilados, una variedad de partículas finas . Es necesario entrevistar al paciente acerca de lo que estaba haciendo en el momento de la aparición de una sensación desagradable, dónde estaba.
  • Algunas veces sucede que la nariz no pica, sino afuera. Por ejemplo, a veces los pacientes se quejan de la picazón de las alas de la nariz. Esto puede deberse a una exacerbación del resfriado común o inflamación de las alas de la nariz. Cuando la inflamación se marca no solo pica, sino también la descamación o enrojecimiento de las alas. Muy a menudo, tal síntoma se asocia con roces y borrones regulares de la nariz con servilletas, y también con la exposición prolongada a las heladas, el calor y el fuerte viento.
  • Una nariz que moquea prolongadamente y la nariz con comezón pueden hablar sobre una alergia o un resfriado crónico, dependiendo de qué otros síntomas pueda observar en el paciente. Entonces, con un curso crónico de rinitis, ardor en la cavidad nasal, engrosamiento o adelgazamiento de la mucosa, aparición de costras. Puede haber un olor desagradable en la nariz. Con el tiempo, hay sequedad de las membranas mucosas, fatiga, deterioro del sueño. Roncar es posible por la noche.
  • El desarrollo de la alergia está indicado por una combinación de síntomas, como picazón en la nariz y los ojos; en la mayoría de los casos esto significa la formación de rinitis alérgica y conjuntivitis. Con este diagnóstico, el paciente puede notar enrojecimiento de los ojos y (o) la piel, la aparición de lagrimeo y secreciones nasales claras. En esta situación, es importante determinar el producto o sustancia que desencadenó el desarrollo de una alergia y eliminar el contacto con ella. El médico prescribirá un tratamiento antialérgico adicional.
  • Prurito alrededor de la nariz puede ser una consecuencia de la rinitis infecciosa - una enfermedad que es causada por la acción de diversos agentes patógenos, como los virus (influenza, parainfluenza, adenovirus, sarampión), microbios (por estafilococos, estreptococos, infección gonocócica, Corynebacterium). Además, la rinitis puede ser fúngica, generalmente con infecciones fúngicas, la sensación de picazón es permanente.
  • Picazón constante en la nariz, congestión nasal permanente, una condición en la que los remedios catarrales usuales no ayudan; en la gran mayoría de los casos se trata de una micosis: una lesión nasal fúngica. En situaciones desatendidas, puede observar la aparición de costras, llagas en el tabique de la nariz y enrojecimiento de las membranas mucosas. El diagnóstico se basa en la detección de infección micótica en las secreciones nasales.
  • El picor debajo de la nariz puede desencadenarse por un factor psicológico y también aparecer como resultado de cambios endocrinos o sistémicos en el cuerpo. A menudo, surgen tales síntomas después de experiencias psico-emocionales fuertes, cuando los cambios hormonales y perturbaciones (tales como el embarazo), así como la exposición al humo del cigarrillo, sustancias gaseosas, comida inusual (picante o exóticos), y así sucesivamente.
  • Un prurito severo en la nariz puede acompañar a una forma de rinitis atrófica o subatrófica. Esta enfermedad es causada por un fuerte adelgazamiento (atrofia) de los tejidos mucosos de la cavidad nasal. Los síntomas que acompañan a esta patología son la sequedad de las membranas mucosas, alteraciones de la función olfativa, con menor frecuencia, una sensación de ardor y una sensación dolorosa en la cavidad nasal. Puede ocurrir con la falta de humedad en el aire inspirado, o con el uso prolongado de drogas vasoconstrictoras nasales.
  • El picor de la cara y la nariz es un signo común de enfermedad demodectica. Esta enfermedad está bastante extendida, aunque algunos pacientes no saben que tienen ese problema. Demodekoz es provocado por un parásito específico - Demodex ácaro, que vive en el espacio subcutáneo. Esta patología requiere un tratamiento especial en un dermatólogo.

En la mayoría de los casos, con estos síntomas, consulte especialistas tales como un otorrinolaringólogo, un alergólogo, un dermatólogo o un especialista en enfermedades infecciosas.

(Video) Alergias: consejos para combatirlas.

¿A quién contactar?

Médico ORL

Otorrinolaringólogo

Diagnostico

A menudo, puede ser suficiente para que el diagnóstico examine al paciente y cuestione sus quejas. El médico debe hacer tales preguntas:

  • ¿Cuáles fueron los síntomas iniciales de incomodidad?
  • ¿Cuál es la naturaleza de la quema o el hormigueo?
  • ¿Cuánto tiempo dura la sensación?
  • ¿Tomó el paciente algún medicamento, incluido el uso local?
  • ¿El paciente sufre de alergias?
  • ¿En qué condiciones vive y trabaja el paciente?
  • ¿Ha habido situaciones estresantes últimamente?
  • ¿El paciente sufre de enfermedades crónicas?

En algunos casos, para aclarar el diagnóstico, recurrir a un análisis de sangre general, investigación de antecedentes hormonales, investigación dermatoscópica.

El médico puede designar consultas de médicos de otras especialidades, por ejemplo, un alergólogo, un otorrinolaringólogo, un dermatólogo, un endocrinólogo. Para determinar la causa, se realiza la siembra de secreciones nasales para detectar microorganismos que viven en la mucosa.

También es importante prestar atención al posible aumento en los ganglios linfáticos más cercanos, el estado de la glándula tiroides, el bazo y el hígado. Es necesario entrevistar al paciente sobre lo que estaba haciendo en el momento de la picazón, si había alguna característica en la dieta y el estilo de vida, si se tomaron algunos medicamentos. Mientras más información sobre la enfermedad conozca el médico, es más probable que se haga un diagnóstico preciso.

Picazón en la nariz, estornudos y congestión: causas, tratamiento (6)[9], [10], [11], [12], [13], [14], [15], [16], [17], [18], [19], [20], [21], [22]

Picazón en la nariz

Para tratar sensaciones desagradables en la cavidad nasal, es necesario influir en la causa, es decir, tratar lo que ha causado la picazón.

Cuando se recomienda una infección fúngica, lave la cavidad nasal disuelta en agua caliente con bicarbonato de soda (1 cucharadita a 0.5 litros de agua). En un ambiente alcalino, el hongo no puede existir y multiplicarse durante mucho tiempo. Además, se pueden recetar medicamentos como nistatina, levorina, fluconazol y otros.

Con la alergia, se elimina un alergeno provocador, que podría causar alergia, luego se usan antihistamínicos y una dieta hipoalergénica. También es útil lavar la cavidad nasal con una solución de sal marina o sal de roca (1 cucharadita por 250 ml de agua). De las drogas más utilizadas, Erius, Kestin, Zodak, Zirtek, Cetrin. En una situación difícil, un médico puede recurrir al uso de corticosteroides - Benorin, Nazarene, Baconase - tales remedios se usan solo en casos extremos.

Para los resfriados, se usan vasoconstrictores, preferiblemente en una base oleosa, así como ungüentos nasales y cremas. Si la enfermedad es causada por una infección viral, entonces se recetarán medicamentos antivirales (interferón). Medicamentos efectivos y externos: Albucid, Chlorophyllipt, Protargol.

Es importante mantener el nivel óptimo de humedad en la habitación, especialmente en invierno.

Gotas de picazón en la nariz

  • Hidratante gotas Aqua Maris - limpiar e hidratar la membrana mucosa de la cavidad nasal, facilitar la liberación de moco. Se aplican sin restricciones.
  • Complex gotas Sanorin-Annalergin - una combinación de un vasoconstrictor y un componente antialérgico - eliminar la hinchazón, ardor y estornudos, se puede utilizar como en catarral y las enfermedades alérgicas.
  • Gotas antivirales Interferon o Grippferon: tienen una amplia gama de efectos antivirales, se usan con fines terapéuticos y profilácticos en adultos y niños.
  • Gotas antibacteriales Polidex (a base de fenilefrina): prescrito para la sinusitis, la sinusitis y la rinitis crónica.
  • Phyto-drug Pinosol - gotas nasales efectivas sobre una base aceitosa. Contiene aceite de eucalipto, hojas de menta, agujas de pino, así como vitamina A. Restaura y suaviza la mucosa nasal, elimina los signos de inflamación, incluida la crónica.

La elección de las drogas nasales se administra mejor a un médico que elija un medicamento dependiendo de la causa de la sequedad de la mucosa nasal. A veces, un médico puede usar una combinación de varios medicamentos, según su criterio.

(Video) Episodio #1207 ¿Como vencer una alergia?

Profilaxis de picazón en la nariz

Las medidas preventivas deben consistir en medidas que impidan el desarrollo de enfermedades infecciosas de los órganos respiratorios superiores, así como reacciones alérgicas e irritaciones de la mucosa. Para esto, se recomienda observar las siguientes reglas simples:

  • cumplir con las reglas de higiene personal;
  • endurecer, mantener una fuerte inmunidad;
  • nutrición balanceada, teniendo en cuenta las necesidades diarias del cuerpo en vitaminas, minerales, fibra, proteínas, grasas e hidratos de carbono;
  • evite la hipodinámica, haga ejercicio todos los días, camine más a menudo, ande en bicicleta, nade, etc.
  • arrojar malos hábitos: fumar y abusar del alcohol;
  • tratamiento oportuno de las enfermedades del tracto respiratorio superior;
  • cuando se trata de sustancias químicas y gaseosos, medios silnopahnuschih, y con una larga estancia en ambientes con mucho polvo debe ser protectores respiratorios (con vendas, máscaras faciales, respiradores, máscaras) aplicada.

Todos estos consejos ayudarán a prevenir el desarrollo de enfermedades de la cavidad nasal y la nasofaringe.

Pronóstico de picazón en la nariz

El pronóstico de esta condición es favorable en la mayoría de los casos.

Sin embargo, uno no debe participar en un tratamiento independiente, especialmente cuando usted no conoce la causa del picor. De lo contrario, la condición puede empeorar, y los problemas solo aumentarán. Debido al tratamiento de analfabetos, pueden desarrollarse varias complicaciones, la lucha contra la cual será mucho más difícil.

La picazón en la nariz no siempre puede ser causada por causas comunes. Por lo tanto, si no puede hacer frente a la situación por su cuenta, y la sequedad no desaparece, consulte a un otorrinolaringólogo o un alergólogo: un buen especialista siempre encontrará la causa de la enfermedad y hará todo lo posible para eliminarla.

(Video) Aprenda a identificar si tiene alergia o padece un resfriado

Translation Disclaimer: The original language of this article is Russian. For the convenience of users of the iLive portal who do not speak Russian, this article has been translated into the current language, but has not yet been verified by a native speaker who has the necessary qualifications for this. In this regard, we warn you that the translation of this article may be incorrect, may contain lexical, syntactic and grammatical errors.

FAQs

¿Qué tomar para el picor de nariz y estornudos? ›

Antihistamínicos orales.

Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar los estornudos, la picazón, la congestión y secreción nasal, y el lagrimeo. Algunos ejemplos de antihistamínicos orales son cetirizina (Zyrtec Allergy), fexofenadina (Allegra Allergy) y loratadina (Claritin, Alavert).

¿Qué pastilla es bueno para la picazón de la nariz? ›

Antihistamínicos
  • Cetirizina (Zyrtec, Zyrtec Allergy)
  • Desloratadina (Clarinex)
  • Fexofenadina (Allegra, Allegra Allergy)
  • Levocetirizina (Xyzal, Xyzal Allergy)
  • Loratadina (Alavert, Claritin)

¿Qué medicamento es mejor para la rinitis alérgica? ›

Entre los antihistamínicos orales disponibles sin receta médica se incluyen la loratadina (Claritin, Alavert), la cetirizina (Zyrtec Allergy) y la fexofenadina (Allegra Allergy). Entre las gotas para los ojos de venta libre se incluyen la olopatadina (Pataday) y el fumarato de ketotifen (Alaway, Zaditor).

¿Qué pasa si no se trata la rinitis alérgica? ›

La rinitis alérgica puede empeorar los síntomas del asma, como la tos y la sibilancia del pecho. Sinusitis. La congestión prolongada de los senos paranasales debido a la rinitis alérgica puede aumentar el riesgo de tener sinusitis, una infección o inflamación de la membrana que recubre los senos paranasales.

¿Cómo saber si es una alergia o un resfriado? ›

Los estornudos, la congestión y la secreción nasal son síntomas comunes de la rinitis alérgica y del resfriado. No obstante, la secreción nasal en los resfriados suele ser fluida al inicio y posteriormente se vuelve más espesa, mientras que en las alergias la secreción siempre es acuosa.

¿Cómo quitar la rinitis alérgica rápido? ›

Para los síntomas más molestos, ciertos medicamentos pueden brindar alivio, entre los cuales se incluyen:
  1. Atomizadores nasales de solución salina. ...
  2. Atomizadores nasales con corticosteroides. ...
  3. Atomizadores nasales antihistamínicos. ...
  4. Atomizadores nasales anticolinérgicos antigoteo. ...
  5. Descongestionantes.

¿Cómo se cura la rinitis alérgica para siempre? ›

El único tratamiento que puede ser curativo para la rinitis alérgica es la inmunoterapia: una vez que se ha identificado a qué alérgenos el paciente se ha sensibilizado, estos se le pueden administrar en dosis progresivas para inducir a que el sistema inmune deje de reaccionar frente a ellos”, explica.

¿Cómo quitar la alergia nasal en minutos? ›

Inhalar vapor o usar un humidificador.
  1. Inhalar vapor o usar un humidificador.
  2. Tomar una ducha caliente.
  3. Colocarte una compresa tibia.
  4. Mantener una hidratación adecuada para tener un moco fluido.
  5. Hacer lavados nasales.
  6. Usar compresas tibias.
  7. Tomar antihistamínicos o descongestionantes.
14 Jul 2022

¿Qué frutas son buenas para la rinitis alérgica? ›

Manzana y pera

Tanto la manzana como la pera son frutas ricas en quercetina, un flavonoide que ayuda a estabilizar nuestro sistema inmunológico protegiéndolo de reacciones alérgicas como la secreción nasal y el lagrimeo. Una manzana o pera al día será suficiente para que nos aporte sus múltiples beneficios.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la rinitis alérgica? ›

Según la frecuencia pueden ser intermitentes, con síntomas menos de 4 días a la semana o menos de 4 semanas al año, o pueden ser persistentes, con síntomas más de 4 días a la semana y además más de 4 semanas al año.

¿Cómo se prepara la manzanilla para la rinitis? ›

Para combatir los síntomas de la rinitis alérgica podemos consumir la manzanilla de diferentes formas. Podemos tomarla en infusión o utilizar esta para aliviar los síntomas oculares. Aplicamos gasas estériles empapadas en la infusión y las dejamos reposar sobre nuestros párpados unos minutos.

¿Qué antiinflamatorio es bueno para la rinitis? ›

En la mayoría de los casos, el tratamiento para la rinitis no alérgica consiste en manejar los síntomas. Esto puede hacerse con medicamentos descongestivos, antiinflamatorios como ibuprofeno, y/o respirando aire cálido y húmedo (vapor).

¿Cómo desinflamar las fosas nasales de forma natural? ›

Remedios caseros para destapar nariz

Puedes aprovechar el vapor de la ducha o el baño caliente para descongestionar nariz, un gran aliado natural que ayudará a limpiar y humedecer las fosas nasales. Otro gran remedio es hervir agua y hacer vahos tapándonos la cabeza con una toalla para que el vapor no se escape.

¿Por qué me da picazón en la nariz? ›

Es bastante común sentir ese cosquilleo o picazón en la nariz o alrededor de ella. Esto es una forma natural corporal de responder, generalmente, a alguna reacción alérgica provocada por diferentes posibles factores: exposiciones a vapores químicos, fragancias, polen, polvo, comida picantes…

¿Qué puedo hacer para dejar de estornudar? ›

Pincharse la nariz

La gente puede intentar pincharse la nariz a la primera señal de un estornudo. Una persona puede hacer esto al pincharse en la parte superior de la nariz, más cerca de los ojos. Hay evidencia anecdótica de que esto puede ayudar con los estornudos.

¿Cuánto tiempo dura un resfriado alérgico? ›

En los adultos, un resfriado suele durar de 5 a 7 días, aunque algunos pueden prolongarse por hasta dos o tres semanas. Para tratar una alergia estacional, puedes usar antihistamínicos, atomizadores nasales de esteroides y descongestionantes. También debes evitar la exposición a los alérgenos siempre que sea posible.

¿Cómo quitar la rinitis en 5 minutos? ›

Jengibre

Añade 1 cucharada de jengibre rallado y un pequeño trozo de canela en una taza de agua. Pon el líquido a hervir durante 5 minutos, cuélalo y añade un poco de miel y zumo de limón. Bebe el té de hierbas al menos menos dos veces al día durante la temporada de alergias.

¿Cómo aplicar el VapoRub para descongestionar la nariz? ›

Agrega una cucharada de ungüento de mentol, como Vick VapoRub, al agua hirviendo para llenar el aire con los aromas descongestionantes del mentol.

¿Cuál es la diferencia entre la rinitis y la sinusitis? ›

Sinusitis vs rinitis: definición y síntomas

La rinitis es una inflamación de las membranas mucosas de la nariz, mientras que la sinusitis es una inflamación de los senos y conductos nasales, así como los senos paranasales. Es decir, la sinusitis afecta a una zona más profunda.

¿Qué comer para descongestionar la nariz? ›

Existen alimentos como el ajo, cebolla, chile, wasabi o especias como el jengibre, comino, canela o clavo que funcionan como descongestionantes naturales, reduciendo la inflamación de las membranas y conductos nasales, lo que es de gran ayuda durante el tratamiento de la sinusitis.

¿Cómo desinflamar la mucosa de la nariz? ›

Ponerse una compresa tibia sobre la nariz y la frente para ayudar a aliviar la presión en los senos paranasales. Usar un descongestionante o una solución salina nasal en aerosol. Inhalar vapor de un recipiente con agua caliente o de la ducha.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico contra las alergias? ›

El deporte te ayuda a mantener en forma el sistema inmunológico, siempre que se practique a la intensidad adecuada y sin pasarse con la duración. Algunos alimentos provocan reacciones alérgicas cruzadas a las personas con alergia al polen.

¿Qué virus causa la rinitis? ›

Introducción a la Rinitis Infecciosa

Los causantes suelen ser en la gran mayoría, virus filtrables (rino y adenovirus, influenza y parainfluenza, sincitial respiratorio y ciertos ECHO y Coxsackie).

¿Qué bacteria causa rinitis? ›

Cuadro I
VirusEpidemiología
EpidemiaEdad
Coronavirus— hospitalarias
Coxsackie A21+++Sobre todo de 5 a 14 años,
Colectividades
26 more rows

¿Cómo dormir para la rinitis? ›

Drenar la nariz, con una solución salina o un enjuague nos ayudará a sentirnos menos congestionados, facilitando el descanso. Darnos un baño caliente antes de ir a la cama también aliviará nuestros síntomas y ayudará a conciliar el sueño al aflojar el moco de las vías respiratorias.

¿Qué órganos afecta la rinitis? ›

La rinitis es la inflamación de la mucosa que cubre el interior de la nariz y las fosas nasales. Estas pueden deberse a diferentes causas, entre las más frecuentes podemos citar a la rinitis alérgica y la rinitis infecciosa.

¿Cómo saber si sufres de rinitis? ›

Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan:
  • Nariz tapada (congestión nasal)
  • Tos.
  • Oídos tapados y disminución del sentido del olfato.
  • Dolor de garganta.
  • Círculos oscuros debajo de los ojos.
  • Hinchazón debajo de los ojos.
  • Fatiga e irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.

¿Qué vitaminas son buenas para la rinitis? ›

Este estudio concluye que la vitamina D actúa como modulador de la enfermedad en la rinitis alérgica. En caso de rinitis alérgica con deficiencia de vitamina D, su suplementación proporciona alivio sintomático y también disminuye los valores de TNSS y TEC.

¿Cómo curar la alergia de forma natural? ›

Veamos, a continuación, algunos de los antialérgicos naturales que te ayudarán a prevenir o reducir los síntomas asociados a la alergia:
  1. Equinácea. La equinácea es una de las plantas que mejor ayudan de forma natural a tus defensas. ...
  2. Té verde. ...
  3. Vinagre de manzana. ...
  4. Vitamina C. ...
  5. Té rooibos.
26 Nov 2020

¿Por qué se me tapa la nariz y no tengo gripa? ›

La congestión también puede ser causada por: Rinitis alérgica u otras alergias. Uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales comprados sin una receta por más de 3 días (pueden empeorar la congestión nasal) Pólipos nasales, masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz o los senos paranasales.

¿Cuánto tiempo puede durar una congestión nasal? ›

¿CUÁNTO DURA LA CONGESTIÓN NASAL? Si tu congestión nasal se debe a virus o bacterias, es probable que dure tanto como tu resfriado o gripe (de 5 a 10 días). Si tu congestión nasal es el resultado de alergias, puede durar más. Tomar un descongestionante nasal puede ayudar a controlar tus síntomas.

¿Qué remedio casero es bueno para la picazón de nariz? ›

10 remedios caseros para combatir la rinitis alérgica
  1. Agua salina. Uno de los primeros pasos para tratar la rinitis alérgica es eliminar el moco de la nariz con la ayuda de un lavado nasal de solución salina. ...
  2. Vapor. ...
  3. Jengibre. ...
  4. Cúrcuma. ...
  5. Ajo. ...
  6. Vinagre de manzana. ...
  7. Ortiga. ...
  8. Aceite de tracción.
2 Mar 2016

¿Cómo quitar la picazón de la nariz casero? ›

Para reducir la rinitis podemos usar unos remedios que serán los mismos que nos servirán para reducir los ataques alérgicos.
  1. Mantenerse hidratados. ...
  2. Incluir antioxidantes, vitaminas y minerales en la dieta. ...
  3. Lavarse las manos. ...
  4. Limpiar las fosas nasales. ...
  5. Ducharse. ...
  6. Relajarse con compresas tibias.
28 Feb 2022

¿Cómo quitar las alergias de la nariz? ›

A continuación, encontrarás ocho cosas que puedes hacer ahora para sentirte y respirar mejor.
  1. Usa un humidificador. ...
  2. Toma una ducha. ...
  3. Mantente hidratado. ...
  4. Utiliza un aerosol salino. ...
  5. Drena tus senos nasales. ...
  6. Utiliza una compresa tibia. ...
  7. Prueba descongestionantes. ...
  8. Toma antihistamínicos o medicamentos para la alergia.

¿Cómo curar la rinitis alérgica para siempre? ›

El único tratamiento que puede ser curativo para la rinitis alérgica es la inmunoterapia: una vez que se ha identificado a qué alérgenos el paciente se ha sensibilizado, estos se le pueden administrar en dosis progresivas para inducir a que el sistema inmune deje de reaccionar frente a ellos”, explica.

¿Cómo usar la manzanilla para la rinitis? ›

Para combatir los síntomas de la rinitis alérgica podemos consumir la manzanilla de diferentes formas.
  1. Podemos tomarla en infusión o utilizar esta para aliviar los síntomas oculares. ...
  2. Además de tomarnos la infusión, podemos inhalar su olor durante unos 5 minutos, lo que nos ayudará a aliviar la congestión.
29 Jun 2016

Videos

1. COMO QUITAR LA GRIPE, EL ASMA, LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS 🌿🌱
(Belleza sin Limites)
2. RINITIS Y SINUSITIS - EVITA QUE SEA CRÓNICO - ADIÓS AL OLOR FÉTIDO DE LA NARIZ
(Ideas Fantásticas)
3. Rinitis, inflamación de la nariz, goteo nasal, moqueo. Tratamiento | Medicina Clara
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
4. Sinusitis, Animación. Alila Medical Media Español.
(Alila Medical Media en Español)
5. ¿Por qué me PICA la NARIZ POR DENTRO? - CAUSAS del PICOR en la NARIZ
(ONsalus)
6. ¿QUÉ ES LA RINITIS ALÉRGICA? 🤧 Causas, Síntomas y Tratamiento de la Rinitis Alérgica en 5 minutos ⏱
(AlergoInmuno)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 03/19/2023

Views: 6406

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.