¿Por qué el imperio de Asiria no pudo conquistar Judá? | Pregunta bíblica | Coalición por el Evangelio (2022)

Luego de la muerte del rey Salomón, hijo de David, el reino unido de las doce tribus de Israel se dividió en dos reinos separados. Roboam, el hijo de Salomón, fue el primer rey del reino dividido gobernando en Jerusalén en el territorio sur (Judá). Del otro lado, Jeroboam se proclamó rey de las diez tribus del norte teniendo a Samaria como capital.

Alrededor del año 721 a. C., el imperio asirio al mando de Tiglat-pileser conquistó Samaria y expatrió a los israelitas del reino del norte para llevarlos al destierro en Asiria (1 Cr. 5:26; 2 R. 17:6; 18:10-12). Al mismo tiempo, Asiria introdujo colonos paganos para que ocuparan Samaria, evitando así cualquier resistencia futura, ocasionando que Samaria adoptara un sincretismo religioso que prevaleció hasta el tiempo de Cristo (2 R. 17-18; cp. Jn. 4:9-22).

Cuando Tiglat-pileser de Asiria llevó cautivo a Israel del norte era el sexto año en que Ezequías gobernaba sobre Judá (el reino del sur) en Jerusalén. Pero fue hacia finales del año catorce del reinado de Ezequías (713 a. C.) cuando Senaquerib, rey de Asiria, vino a hacer guerra contra Judá (2 R. 18:13). De hecho, Senaquerib había sitiado varias ciudades fortificadas (Is. 36:1; 2 R.18:13-16; 2 Cro. 32:1), y había conseguido que Ezequías le pagara tributo.

Este es el contexto de una de las historias más impactantes que tenemos en el Antiguo Testamento, un relato que está en la Palabra de Dios para fortalecer nuestra fe y confianza hoy. El relato que explica por qué el imperio de Asiria no pudo conquistar Judá.

(Video) El Camino del Exilio

La amenaza contra Judá

Los capítulos 18-19 de 2 Reyes nos describen lo que pasó a continuación.

No conforme con el oro y los tesoros que le habían sido pagados, Senaquerib envió a Jerusalén oficiales de alto rango para hacer guerra contra Ezequías porque sospechaba que él estaba solicitando apoyo militar de Egipto para pelear contra Asiria (2 R. 18:19-21).

El tono de las declaraciones de estos funcionarios era intimidante. Sus palabras estaban siendo escuchadas por gente del pueblo que observaba el espectáculo con terror paralizante desde la muralla de Jerusalén. Por esa razón, los oficiales de Judá rogaron a los funcionarios asirios que por favor hablasen en arameo en lugar de hablar en la lengua de Judá (hebreo) para que el pueblo no entendiese la conversación diplomática entre ambas partes.

Las crisis son necesarias para ejercitar nuestra fe en el Señor y no en nosotros mismos.

Pero esto hizo que el Rabsaces de Asiria, su jefe militar, subiera el tono de manera más cruda y aterradora, al decir que él había sido enviado para hablarle a todo el pueblo de Judá, incluyendo a los hombres sentados en la muralla “condenados a comer sus propios excrementos y beber su propia orina” (Is. 36:12) juntamente con el resto de los oficiales cuando comenzara el ataque.

(Video) 16-Profecía sobre Damasco y Juicio de Elohim contra Israel -Isaías 17:1-14

El Rabsaces de manera profana dijo que el rey Ezequías los estaba engañando con la falsa promesa de que el Señor los libraría, y que ninguno de los dioses de las naciones alrededor los había librado de la mano del rey de Asiria. “Pero el pueblo se quedó callado y no le respondió palabra alguna, porque la orden del rey era: ‘No le respondan’” (2 R. 18:36).

¿Qué podía hacer Judá ante esta situación tan amenazante? Todo parecía perdido. Era imposible impedir que Asiria aplastara a Judá, destruyera la ciudad, y llevara en cautiverio a los habitantes de Jerusalén como había hecho en Samaria unos pocos años atrás.

Una oración y la respuesta de Dios

Al escuchar esta noticia tan terrible, el rey Ezequías rasgó sus vestidos y se cubrió en cilicio como clara señal de dolor profundo. Entró a la casa del Señor para orar por misericordia, y envió mensajeros al profeta Isaías para pedirle que orara por ellos. Ezequías había llegado al final de sí mismo. Describió la situación como una mujer en parto sin fuerzas para dar a luz que anticipa la muerte en lugar de vida (2 R. 19:1-3).

Ezequías sabía desde el principio que tanto él como el pueblo habían pecado y merecían la condenación, pues la primera vez que vino Senaquerib se rindió de inmediato y reconoció que esto era un juicio de Dios por su pecado, ya que le mandó a decir: “He hecho lo malo” (2 R.18:14). Aun así, Ezequías puso su fe en el Señor, quien es grande en misericordia y por amor a sí mismo podía quitar de en medio la blasfemia.

Ezequías tenía la esperanza de que Dios escucharía al profeta Isaías, así que envió a decirle: “Tal vez el Señor tu Dios oirá todas las palabras del Rabsaces, a quien su señor, el rey de Asiria, ha enviado para injuriar al Dios vivo, y lo reprenderá por las palabras que el Señor tu Dios ha oído. Eleva, pues, una oración por el remanente que aún queda” (2 R.19:4).

(Video) LA CAIDA DE ASIRIA .- Pr. José Castañeda

El profeta Isaías envió la respuesta de Dios para Ezequías y eran buenas noticias. El Señor quiso que el rey supiera que había escuchado su oración. Le dijo que estos que habían blasfemado se irían de regreso por el mismo camino por el que vinieron.

Dios actúa conforme a su propósito eterno y soberano al tiempo que se deleita en escuchar las oraciones de su pueblo.

Las palabras del Señor registradas en 2 Reyes 19:20-34 son tiernas para Judá por su temor y humillación; son implacables contra Asiria por su blasfemia; y son proféticas y esperanzadoras para el pueblo de Dios, pues prometen que de Jerusalén saldría un remanente que echará raíces y daría frutos (2 R.19:30-31; Is. 37:31-32). El Señor habló:

“Por tanto, así dice el Señor acerca del rey de Asiria: ‘Él no entrará en esta ciudad, ni lanzará allí flecha alguna; tampoco vendrá delante de ella con escudo, ni levantará terraplén contra ella. Por el camino que vino, por él se volverá, y no entrará en esta ciudad’, declara el Señor. ‘Porque defenderé esta ciudad para salvarla por amor a Mí mismo y por amor a Mi siervo David’”, 2 Reyes 19:32-34.

Y así se cumplió la Palabra del Señor. Esa misma noche el ángel del Señor mató a 185,000 soldados en el campamento asirio y Senaquerib no tuvo más remedio que regresar a su tierra donde eventualmente fue asesinado por sus propios hijos (2 R. 19:35-37).

(Video) Tiempos Poféticos - Parte 1

Mientras Dios trajo juicio sobre las diez tribus del norte de Israel (Efraín) a mano de Asiria, Él decidió preservar por más tiempo al reino del sur.

¿Qué podemos aprender de este relato?

Hay mucho qué decir sobre este relato bíblico, pero solo mencionaré un par de ideas a manera de reflexión:

1. Dios actúa conforme a su propósito eterno y soberano al tiempo que se deleita en escuchar las oraciones de su pueblo.

Nosotros ignoramos el decreto eterno de Dios y sus propósitos pero, en el momento en que sus siervos oraron, Él fue propicio para salvar a Jerusalén por amor a sí mismo y al pacto que había hecho con David (2 R. 19:34).

En la mente de Dios, Él sabía qué tiempo y qué personas de la genealogía de David debían ser preservadas y engendradas en el futuro para traer al Mesías prometido. Por amor a ese pacto con David, Dios actuó, pero lo hizo en respuesta a la oración de sus siervos.

(Video) 18-Isaías 191-24/Profecía sobre Egipto

2. Las crisis son necesarias para ejercitar nuestra fe en el Señor y no en nosotros mismos.

Alguien ha dicho que lo único importante es el Señor, pero que no sabemos esto hasta que lo único que nos queda es el Señor. Necesitamos abandonar nuestra esperanza en nosotros, llegando así al final de nosotros mismos, para reconocer nuestra insuficiencia y ejercitar la fe en el único que es todo suficiente. Nuestra naturaleza tiende a ser ingenuamente autosuficiente hasta que viene el tiempo de crisis y se evidencia nuestro pecado y vulnerabilidad.

Oremos ahora, antes de que lleguen esos momentos, para que el Señor en su misericordia nos dé la gracia para ver y confesar nuestro pecado y debilidad cada día. Oremos para que Él nos dé humildad para encarar cada situación de rodillas ante Él, y nos dé discernimiento y convicción para entender y creer que el Señor es nuestro salvador. “Dios es mi salvación, Confiaré y no temeré; Porque mi fortaleza y mi canción es el Señor Dios, Él ha sido mi salvación” (Is.12:2).

Imagen: Lightstock.

FAQs

¿Quién fue el rey asirio que invadió el territorio de Judá? ›

Ezequías envió un mensaje a los asirios que procedían en el asedio de Laquis, reconociendo su traición y ofreciéndose a pagar el tributo que Senaquerib le impusiera a cambio de la paz: A los catorce años del rey Ezequías, subió Senaquerib, rey de Asiria, contra todas las ciudades fortificadas de Judá y las tomó.

¿Qué hizo Asiria en la Biblia? ›

En 722 a. C., las tropas asirias conquistaron la ciudad de Samaria, capital de Israel, y deportaron a buena parte de su población, provocando la desaparición del reino, que fue degradado a la categoría de provincia asiria y reocupado por pobladores de distintas partes del Imperio. Más tarde, en 701 a.

¿Quién conquistó el reino de Judá? ›

Más de cien años después, Babilonia conquistó el reino de Judá, exilió a la mayoría de sus habitantes y destruyó Jerusalén y el Templo (586 AEC).

¿Qué relación tuvo Asiria con Israel? ›

En el 734 a.C., cuando las luchas interminables entre los ya muy debilitados estados palestinos imposibilitaron su unión para formar una coalición, el rey asirio Teglatfalasar III (reinó entre 745-727 a.C.) se puso al frente de un ejército que invadió y conquistó Israel.

¿Cuánto tiempo estuvo cautivo Israel en Asiria? ›

725 - 700. El rey asirio Salmanasar V se encontró con serios problemas para tomar Samaria. El asedio se prolongó infructuosamente durante tres años.

¿Qué significa el león de la tribu de Judá en la Biblia? ›

El León de Judá es el símbolo de la tribu de Judá y tiene su referente en el Libro del Génesis, en la Biblia. Según la tradición hebrea, provenientes de esta tribu eran los ancestros de David, segundo monarca del reino unido de Judá e Israel.

¿Cómo se llama Asiria en la actualidad? ›

El nombre "Siria" deriva directamente de "Asiria" y su territorio alguna vez fue parte de Asiria, pero la gran mayoría de los sirios tienen, actualmente, una identidad oficial árabe. A lo largo de su historia, los asirios han conservado un idioma y una cultura propios, que preciediran la arabización de Medio Oriente.

¿Cuál era el Dios de los asirios? ›

Assur, es el mayor dios de Asiria, en un principio se representaba como un árbol. Era pues el Dios de la "Vida Vegetal", y por ser esta la base de la vida, el Dios de la vida misma.

¿Por qué el pueblo de Israel fue llevado cautivo a Babilonia? ›

Por aproximadamente seiscientos años, Israel había sido esencialmente un pueblo libre, con la libertad de adorar al Dios de sus padres Abraham, Isaac y Jacob; pero los israelitas se olvidaron de su Dios y fueron llevados cautivos y dispersados entre quienes no adoraban al Dios verdadero y viviente.

¿Qué diferencias hay entre el reino de Israel y el Reino de Judá? ›

Israel dividido en dos reinos

Mientras que el Reino de Judá comprende la región de Judea, el Reino de Israel abarca las regiones de Samaria y Galilea.

¿Quién dividio a Israel y Judá? ›

La muerte de Salomón constituyó también la conclusión de la unidad del reino del imperio de David, dividiéndose éste en dos reinos: el de Israel, que agrupaba las tribus del norte y del centro, con su capital en Siquem primero y luego en Samaria, y el de Judá, con las tribus del sur teniendo a Jerusalén por capital.

¿Cuál fue la tribu de Israel que desaparecio? ›

La Biblia relata que la población de Israel fue exiliada, dejando solo la tribu de Judá, Simón (que fue "absorbida" por Judá), Benjamín y la gente de la Tribu de Levi, que vivían entre las otras tribus israelitas en el Reino del Sur, Judá.

¿Qué hicieron los asirios? ›

Los asirios eran guerreros por naturaleza y crueles por vocación. Cada vez que invadían un nuevo pueblo, destruían las ciudades, se apoderaban de sus tesoros, tomaban prisioneros y sometían a sus enemigos a los más crueles suplicios.

¿Qué pueblos fueron conquistados por los asirios? ›

Bajo el mandato de estos reyes, Asiría alcanzó su mayor poder, controlando la zona que incluía no solamente a Asiría sino también a Babilonia, Armenia, Media, Palestina, Siria, Fenicia, Sumeria, Elam y Egipto.

¿Qué tratos daban los asirios a los pueblos conquistados? ›

Por si fuera poco, los soldados asirios también cortaban las piernas, brazos, orejas y testículos de sus enemigos. Lo más curioso es que se jactaban de su crueldad de mil formas, considerándola un derecho divino y parte de esa guerra psicológica contra quien intentara rebelarse.

¿Qué significa el espíritu de Asiria? ›

Su religión se basaba en lo espiritual. Por ejemplos encontramos que Asur era el nombre del dios nacional de Asiria, considerado el rey de los dioses. Se creía que él y los otros dioses (dios de la luna, dios del sol, dios del clima, diosa del amor y de las guerras etc.) controlaban todas las cosas.

¿Cuál es la tribu más grande de Israel? ›

En lo que era el reino original con capital en Jerusalén sólo quedaron los territorios correspondientes a las tribus de Judá y de Benjamín, estableciendo el reino que tomaría el nombre de la tribu más numerosa: Judá.

¿Quién libero a los judíos de Babilonia? ›

A raíz de un decreto del rey persa Ciro, conquistador del imperio de Babilonia (538 AEC), 50.000 judíos emprendieron el Primer Retorno a la Tierra de Israel, dirigidos por Zorobabel, de la casa real de David.

¿Cuál es el significado del águila en la Biblia? ›

Conclusión. El águila según la Biblia representa a Dios comparándolo con la majestuosa ave de gran tamaño y belleza milenaria. Además, de todas las especies de aves, en la reproducción de las águilas, la pareja es un ejemplo a seguir como cuidadores y maestros para sus crías.

¿Qué significa el nombre de Yeshua? ›

El nombre Yeshúa o Ieshúa significa “YHVH es Salvación”. También se puede encontrar la forma יְהוֹשֻעַ (Yehoshúa, generalmente adaptada como «Josué»). El deletreo del hebreo bíblico moderno usualmente contrae el elemento teofórico Yeho-.

¿Por qué el león es el rey de la selva? ›

El león es denominado 'rey de la selva' por su porte imponente, majestuoso, y por su fuerte rugido que genera temor, así como por su regia melena. Este impresionante animal tiene una gran capacidad para dominar a la manada y, además, es el mayor depredador dentro de la cadena alimenticia.

¿Cuál es la religión de los asirios? ›

Los asirios son una pequeña minoría de religión cristiana y lengua aramea, originaria de Mesopotamia.

¿Quién destruyó el imperio asirio? ›

En 639 Asurbanipal logró la victoria definitiva frente a Elam. Tomó su capital, Susa, y la destruyó. Todo el país quedó devastado y el reino que había existido desde tiempos de los sumerios desapareció finalmente de la historia. Por esta época el rey debía de rondar los sesenta años y probablemente estaba cansado.

¿Cuál fue la maldad de Nínive? ›

Sus mentiras, rapiña y pillaje; su crueldad manifestada en miles de muertos; su fornicación y superchería y la seducción de las naciones; todo ello está declarado. Por causa de todo esto, el profeta dice que ella llegaría a ser odiada (vers. 5-7).

¿Qué legado nos dejó los asirios? ›

Los asirios fueron el primer imperio en practicar las migraciones forzadas en masa de los pueblos conquistados, creían que los pueblos tendrían menos probabilidades de rebelarse si se les retiraba de sus países de origen y se les reasentaba en otros países con lenguas y culturas muy diferentes a las suyas.

¿Quién es el ángel que mató a los asirios? ›

35 Y aconteció que esa misma noche salió el aángel de Jehová y mató en el campamento de los basirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí, no había más que cuerpos de muertos. 36 Entonces Senaquerib, rey de Asiria, partió, y se fue y volvió a Nínive, donde permaneció.

¿Cuándo fue destruida Asiria? ›

Batalla de Nínive (612 a. C.)
Fecha612 a. C.
LugarNínive
Coordenadas36°21′34″N 43°09′10″E
ResultadoVictoria decisiva medobabilónica​ Destrucción de la capital de Asiria Imperio asirio severamente debilitado
9 more rows

¿Cómo conquistó Babilonia a Judá? ›

En 721 a. C., el reino del norte fue aniquilado por las fuerzas asirias. El reino de Judá obtuvo una considerable prórroga, gracias a la guerra que se libró entre Asiria y Babilonia. Mas en 587 a.C., Nabucodonosor II conquistó Jerusalén, destruyó su Templo y puso fin a la independencia de los hebreos.

¿Qué le pasó al pueblo de Israel por su desobediencia a Dios? ›

El pueblo fracasó muchas veces en obedecer a su Dios, y Moisés temía que fracasara nuevamente una vez que él se fuera de entre ellos, de manera que dio el extenso consejo que aparece en Deuteronomio.

¿Por qué el pueblo de Israel estaba cautivo en Egipto? ›

¿Ocurrió realmente el Éxodo de los judíos? Esta historia refleja una realidad histórica: en caso de hambruna, la población de Canaán emigraba a Egipto en busca de alimento, porque allí las cosechas eran abundantes y no dependían de las lluvias, sino de la crecida del Nilo.

¿Qué pasó con el pueblo de Judá? ›

Judá prosperó como estado vasallo bajo el dominio asirio,​ pero en el 605 a. C. este fue derrotado y la competencia siguiente entre la dinastía XXVI de Egipto y el imperio neobabilónico por el control del Mediterráneo oriental la condujo a la destrucción en una serie de campañas entre 597 a. C.

¿Quién fue el primer rey de Jerusalén según la Biblia? ›

Establecimiento de la monarquía judía Saúl, primer rey. Jerusalem es convertida capital del reino de David.

¿Cuál fue el peor rey de Israel? ›

Manasés de Judá
Manasés
687 a. C. - 642 a. C.
PredecesorEzequías
SucesorAmón de Judá
Familia
5 more rows

¿Dónde queda Judá en la actualidad? ›

En idioma hebreo moderno, Yehudah denomina al territorio central de Israel y se emplea para referirse a parte de Cisjordania y la zona sur de Jerusalén. Del nombre Judea proviene el gentilicio «judío»."

¿Qué tribu se unio a Judá? ›

La tribu de Benjamín permaneció como parte del Reino de Judá hasta que Judá fue conquistada por Babilonia en el año 586 a.C. y la población deportada.

¿Cuál fue el mejor rey de Israel? ›

Bajo el mando de Salomón, Israel alcanzó el punto más destacado de su historia como nación: honor, bienes, poder y respeto entre todas las naciones… todo fue suyo por causa del talento administrativo del más grande de sus reyes.

¿Cuál es la tribu de Dan en la actualidad? ›

Los judíos etíopes reclaman ser descendientes de la tribu de Dan, cuyos miembros emigraron al sur junto con miembros de las tribus de Gad, Aser y Neftalí, al Reino de Kush, en el territorio de las actuales Etiopía y Sudán. Esta posición es apoyada por el antiguo Rabino Sefardí Ovadia Yosef.

¿Qué tribu de Israel es China? ›

Aunque los judíos en la China moderna se han llamado tradicionalmente a sí mismos youtai (犹太, de Judá) en mandarín, la comunidad era conocida por sus vecinos chinos como miembros del Tiaojiaojin (挑筋教), lo que significa, aproximadamente, "la religión que quita el tendón (una referencia al cashrut)".

¿Quién es el rey de Asiria en la Biblia? ›

; Śïn-ahhe-eriba, "Sin ha reemplazado a mis hermanos (perdidos) por mí") fue rey de Asiria desde el 12 de Av (julio-agosto) de 705 a. C. hasta su muerte, el 20 de Tevet (diciembre-enero) de 681 a.

¿Quién era el rey de los asirios? ›

Asurbanipal, el erudito y despiadado rey que gobernó el imperio asirio.

¿Cómo se llama el rey de Judá? ›

Reyes de Judá​
ReyAños de reinado
Manasés55
Amón2
Josías31
Joacaz3 meses
16 more rows

¿Quién era el rey de Judá cuando Nabucodonosor sitió a Jerusalén? ›

Según la Crónica de Nabucodonosor, el rey Joacim de Judá se rebeló contra el dominio babilónico, pero Nabucodonosor capturó la ciudad e instaló a Sedequías como gobernante.

¿Quién fue el rey qué reino más tiempo sobre Judá? ›

Joás, rey de Judá durante 40 años.

¿Cómo era el dios de los asirios? ›

Assur era un dios belicoso. El deber de su sirviente, el rey, era que se reconociera su gloria por parte de otras naciones. Debía destruir al enemigo que no reconocía su soberanía divina y sus órdenes. Este reconocimiento se efectuaba mediante una oferta política para pasar a formar parte del imperio asirio.

¿Qué le pasó al rey asirio? ›

Asiria, en cambio, vivía un momento delicado. El ejército de Asurbanipal tuvo que enfrentarse al de su hermano en Babilonia. En 648 éste se vio acorralado y se suicidó. El rey asirio comprendió que Elam estaba detrás de todos los problemas que ocasionaba Babilonia, así que emprendió una campaña contra dicho reino.

¿Cuál es la diferencia entre Asiria y Siria? ›

Si bien algunos sirios son asirios, se trata de pueblos distintos. El nombre "Siria" deriva directamente de "Asiria" y su territorio alguna vez fue parte de Asiria, pero la gran mayoría de los sirios tienen, actualmente, una identidad oficial árabe.

¿Quién es el profeta más joven de la Biblia? ›

Jeremías (profeta)
Jeremías ירמאהו
Nacimiento650 a. C. Judea
Fallecimiento585 a. C. (65 años) Egipto
ReligiónJudaísmo
Familia
17 more rows

¿Qué diferencias hay entre el reino de Israel y el Reino de Judá? ›

Israel dividido en dos reinos

Mientras que el Reino de Judá comprende la región de Judea, el Reino de Israel abarca las regiones de Samaria y Galilea.

¿Quién mató a Isaías el profeta? ›

Isaías, según la tradición, murió martirizado cuando Manasés, hijo de Ezequías, subió al trono.

¿Quién fue el primer rey de Jerusalén según la Biblia? ›

Establecimiento de la monarquía judía Saúl, primer rey. Jerusalem es convertida capital del reino de David.

¿Cuántas veces se ha destruido el Templo de Jerusalén? ›

Aunque aquí se hace referencia al Templo como una sola institución, es importante señalar que el Templo de Jerusalén fue reconstruido al menos tres veces en la antigüedad. La primera fue erigida bajo el mandato de Salomón, como se describe con gran detalle en 1 Reyes 5-6, aproximadamente durante el siglo X a.C.

¿Qué templo destruyó Nabucodonosor? ›

Actualizado a las 18:54h. Corría el año 587 a.C cuando el rey Nabucodonosor y las hordas babilónicas llevaron a cabo la destrucción del Primer Templo de Jerusalén , construido (según fuentes bíblicas) por el rey Salomón en torno al siglo X a.C.

¿Cuál fue el peor rey de Israel? ›

Manasés de Judá
Manasés
687 a. C. - 642 a. C.
PredecesorEzequías
SucesorAmón de Judá
Familia
5 more rows

¿Cuál fue el reinado más corto de la Biblia? ›

La Biblia explica el corto reinado de Ela, su fin y el de toda su familia como el cumplimiento de la profecía de Jehú a Baasa, su padre, por los pecados que habían cometido, del mismo modo que se había castigado a la de Jeroboam I en su hijo Nadab.

¿Quién fue rey a los 7 años? ›

Joás de Judá
SucesorAmasías
Información personal
Coronación837 a. C. Templo de Jerusalén
Nacimiento844 a. C. Jerusalén, Reino de Judá
16 more rows

Videos

1. 834. Isaías 36 - 37 – Ps. J. Vernon McGee
(Milton Ug)
2. Historia de la ciudad de Jerusalem
(Alfredo Fz)
3. Línea del tiempo de acontecimientos bíblicos y de la historia universal - Fernanda Bárcena
(Fernanda Bárcena)
4. Josías de Judá, el nuevo David. Reforma de Israel y redacción de la Biblia. Joseángel Domínguez
(Raices de Europa)
5. DANIEL 2:31-49 | EL MAPA DEL FUTURO | PROFECÍA BÍBLICA | Pastor Jonatán
(Argumentos Bíblicos)
6. Comentando el imperio Caldeo
(Antonio Lara Dominguez)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 09/04/2022

Views: 6087

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.