Teoría de la resolución de conflictos (2023)

Teoría de la resolución de conflictos

A.J.R. Groom

Segunda parte
Cambio de rumbo

El desarrollo es una noción con múltiples facetasy dimensiones económicas, sociales, políticas yculturales. En resumidas cuentas, significa autorrealización.Sin embargo, por no considerar más que el aspecto económico,es evidente que buena parte del crecimiento puede obtenerse mediantela especialización. Sin duda ésta es la experienciadel desarrollo económico del mundo occidental desde laSegunda Guerra Mundial, que la mayoría de los economistasimputan al extraordinario crecimiento del comercio mundial sobretodo entre los propios países desarrollados. Hay que imaginarcuál sería el grado de crecimiento económicosi todos los países adoptaran una política económicaautárquica. Evidentemente, la especialización sobreuna base equitable y legitimada va en beneficio de todos, aunquela teoría del privilegio comparativo presenta algunos inconvenientesserios cuando los términos comerciales son desfavorablesa algunas formas de especialización. Además, hayen el mundo recursos suficientes para cubrir las necesidades materialesbásicas de todos. En términos más generales,la autorrealización no debe conseguirse a costa de losdemás, sino en su beneficio, ya se considere en funcióndel individuo o del grupo, pero ello requiere unas relacionesque no repudien la identidad propia del agente.

La identidad surge de una relación. No se trata de la fórmulacartesiana "pienso, luego existo", sino más biende "me relaciono, luego existo". El individuo es unanimal social y carece de identidad si no mantiene relacionescon un medio. Es innegable que el individuo no podría seguirexistiendo. Lo que hay que poner de relieve es que tales relacionespueden y deben ser recíprocas y aceptables para todos.Además pueden ser múltiples, distintas y superpuestas.Si las relaciones se cortan o se imponen, se desarrollaráuna cultura marginal entre los que hayan sido privados, que basaránsu identidad en esa cultura marginal y no en la cultura dominante.Las relaciones que refuerzan el sentimiento de identidad de unagente suelen ser las que generan un sentimiento auténticode participación.

Se da un alto grado de participación en una situaciónen la que existe consenso sobre el proceso de adopciónde decisiones, esto es, en la que cada cual desempeña elpapel que, según estima, le corresponde. No se trata decumplir una función importante en una determinada decisión,sino de que el agente perciba la función que cumple comosuficiente. En otros términos, ninguna legislaciónconvencional, el derecho de voto, por ejemplo, puede proporcionarel sentimiento de participación, que debe estar vinculadoa un determinado agente en un sistema concreto de transacciones.Tampoco se trata de jerarquía dentro de un sistema convencionalde adopción de decisiones. En la mayoría de losestudios sobre la industria y otros sectores se ha llegado a laconclusión, basándose en el análisis de sistemas,de que un procedimiento de adopción de decisiones participativoy fundado en el consenso, en lugar de ser lento y engorroso, resultade hecho más eficaz que las decisiones impuestas por unapirámide jerárquica. Dicho de otro modo, una solapersona que manda desde arriba no es forzosamente el sistema máseficaz (aunque, desde luego, si todos están de acuerdono hay ninguna razón para que no dé buenos resultados,sino una situación en la que todos los agentes pertinentesdel sistema cumplen la función que consideran importanteen la determinación de valores, la fijación de losobjetivos y la creación y aplicación de los mediospara su obtención dentro de ese sistema.

De este modo se puede hacer frente a la escasez de recursos materialesde manera no conflictiva. La escasez de recursos materiales puededar lugar, como sucede muchas veces, a rivalidades pero no hayninguna razón intrínseca por la que deban hacerlode manera perturbadora, y sí existen buenas razones empíricasy prácticas para buscar un procedimiento de distribuciónque sea legitimado por todos como participativo, equitable y funcionalpor reducir al mínimo el costo de oportunidad y elevaral máximo la totalidad de valores. En un plano táctico,"todo de una vez" es siempre imposible y, por consiguiente,el problema está en gestionar eficientemente el costo deoportunidad, cosa que un agente solo puede hacer de manera quesea a la vez aceptable para él y para su medio. En el planoestratégico de los valores básicos no hay problema,ya que éstos pueden ser plenamente satisfechos porque noescasean. Los deseos son harina de otro costal.

(Video) Resolución de conflictos Teoría del conflicto

Del examen de estos cuatro valores principales que todos los Estados,todos los agentes y grupos, así como todos los individuos,parecen desear obtener, no se desprende que su obtenciónpor un grupo, Estado, agente o individuo se realice forzosamentea expensas de otros agentes. La meta fundamental de la resoluciónde problemas es hacer comprender a las partes en conflicto queno se encuentran en una situación de "suma cero";que su relación no debe ser entendida en términosde "ellos o nosotros", y que tampoco se trata simplementede "ser buenos", poner la otra mejilla y ceder, sinoque tanto los medios como los fines se pueden manejar de modoque se reduzca al mínimo el costo de oportunidad para obtenerlo que se quiere, porque lo que se quiere está a disposiciónde todos. Esto significa que lo que el especialista trata en realidadde hacer es eliminar las disfunciones de la adopción dedecisiones. La finalidad consiste en maximizar los objetivos,no a costa de los demás, sino en el contexto de los demás.El especialista no propone una política de apaciguamiento,sino un aumento de la racionalidad en el proceso de adopciónde decisiones.

La consecución de objetivos

En la práctica, ¨cómo se puede eliminar ladisfuncionalidad de los medios para alcanzar metas que existen,prácticamente para todos, en cantidad ilimitada? Existendos formas que, según los especialistas, pueden utilizarsepara conseguirlo. Una consiste en las técnicas de apoyo,y la segunda en aplicar la noción general de resoluciónde problemas.

Las técnicas de apoyo no se basan en la jerarquía,no imponen directrices ni formulan juicios. No emanan de ningunaautoridad. Además, no se orientan a los resultados en elsentido de que tengan una meta preestablecida a la que tratende llegar los que recurren a ellas. La función de la personao el grupo que las utilizan consiste más bien en proporcionarinformación, ante todo sobre hechos concretos y las diferentesformas de interpretarlos y, en segundo lugar, informaciónbasada en la teoría. Generalmente esta informaciónse facilita a petición de las partes y con mucha frecuenciase refiere a los procesos del conflicto.

Dicho de otro modo, quienes intervienen en un conflicto suelenconsiderar que se encuentran en una situación única.No hay nadie que sea tan inmoral ni tan malvado como su adversario.Es indiscutible que los conflictos tienen sus reglas y modelos,y la función que cumple el elemento de apoyo es mostrara las partes opuestas qué pueden esperar y hacerles verque lo que les está sucediendo no tiene nada de extraordinario.

(Video) TEORIA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En el lenguaje cotidiano no se distingue de la negociacióny el regateo. Lo que se entiende por negociación y regateoes una relación de la que se da por sentado que es de "sumacero" y que, por tanto, es sumamente probable que tenga caráctercoercitivo. La resolución de problemas, por su parte, esalgo muy distinto. Consiste en examinar las dificultades, aumentarel interés común. Es éste un factor importanteque contribuye a un mayor grado de integración. Así,pues, la solución de problemas no es una búsquedade la victoria ni cuestión de ganar o perder. Todos puedensalir ganando, en el sentido de obtener el máximo provechode la totalidad de sus valores y de reducir al mínimo sucosto de oportunidad. En la resolución de problemas esimportante que todas las partes se sientan involucradas en elproceso y en un plano satisfactorio para cada una de ellas porseparado. Conviene señalar que la resolución deproblemas es un proceso continuo: la resolución de un problemaconcreto hará surgir casi siempre otro problema, ya quelos sistemas de interacción no están aislados yun conflicto, resuelto en un primer sistema, puede caracterizarsepor una serie de transacciones y propiedades dentro de otros sistemadiferente. Cierto es que los problemas pueden estar interrelacionadosde tal manera que constituyan una cadena o un rompecabezas, loque evidentemente dificulta la tarea del especialista e indicaque éste debe actuar partiendo del conflicto másgrave, generalmente en el plano local, y tratar ante todo de aislarlode esa cadena para someterlo a análisis y ejercicios deapoyo antes de tratar de restablecerlo en su medio. La resoluciónde problemas es también un proceso continuo porque, comoantes se ha dicho, el conflicto es endémico.

¨Qué es un problema? Su naturaleza suele ser objetode polémica. En la resolución de un problema lanaturaleza de éste, la identidad de las partes y la delsistema de transacciones correspondientes son los aspectos crucialesy más difíciles del proceso. Por tanto, hay quemagnificar el problema para que tanto el especialista como laspartes interesadas puedan concentrarse en él mentalmente,ya que la definición del problema puede ser parte esencialde su sustancia.

La consecuencia de esta idea es perceptible en el contexto deun problema social.(3) Piénsese en una sociedad en la queuna raza domina a otra. Si la raza dominada es abúlica,fatalista y servil, por estimar que su situación formaparte de un orden divino, no se plantea problema alguno. Paraque éste surja, el esclavo tiene que creer que la libertades posible. Del mismo modo, si la parte dominante se desinteresade su capacidad para dirigir a la raza servil estimando que formaparte del orden divino, sus miembros tampoco tienen problemas.Ahora bien, si la raza dominada empieza a comprender el valorde la libertad y de la igualdad y cree, además, que lalibertad y la igualdad son objetivos que pueden alcanzarse, esentonces cuando se le plantea un problema.

La dificultad para la raza dominada estriba en que la soluciónde su problema requiere que éste sea reconocido por losmiembros de a raza dominante. Como se ha podido observar en múltiplesocasiones, si bien el grupo dominado puede generar un problemapara el grupo dominante, es sumamente difícil que generael problema correcto. Si el grupo dominado se lanza a las callesy arroja piedras contra las ventanas del grupo dominante conseguiráa todas luces ocasionarle un problema. Pero se trata del problemaerróneo. ¨Qué sucede si se recurre a una terceraparte para resolverlo? Esta tratará de resolver el problemavisible según la definición de la raza dominante.Puede emplear la fuerza para atajar la violencia, o puede convencera los dirigentes de la raza dominada de que la violencia no beneficiarásu causa, o bien persuadir a la raza dominante de que debe haceralgunas concesiones. Esto sería un ejemplo de mediaciónacertada, pero no de solución del problema.

En este sentido, es primordial no definir el problema, aceptandoasí implícitamente el contexto de poder de cadauna de las partes. Corresponde a todas ellas definir el problema,lo que origina la dificultad de identificar a las partes, puestoque definir el problema e identificar a las partes equivale apreguntarse si fue antes el huevo o la gallina. Pero para resolvereste dilema hay una regla muy sencilla: ¨se encuentran presentestodas las partes necesarias para una solución válidadel conflicto? ¨Está completa la asamblea y no faltanadie que, aunque desprestigiado, tenga en principio derecho aveto? Para las partes implicadas, esta actitud suele dar lugara las transacciones más intensas en cualquier plano, tantocualitativa como cuantitativamente.

(Video) YOLANDA RODRÍGUEZ: Gestión y teoría de resolución de conflictos

Conclusiones

La resolución de problemas se ha definido como un enfoqueno jerárquico, no directivo y que no hace juicios, queda lugar a un proceso de participación en el que todaslas partes en un litigio determinan juntas en qué consisteéste, con ayuda de técnicas de apoyo, y llegan asu resolución, de modo que todas ellas se encuentren enuna situación en la que puedan aprovechar al máximola totalidad de sus valores. Existen pruebas empíricasde diversas situaciones sociales, comprendidos los conflictosinterestatales, que demuestran la posibilidad de este procedimiento.En primer lugar, es posible porque los agentes tienen una granvariedad de objetivos potenciales que reflejan valores fundamentalescuya inevitable oportunidad de costo puede reducirse al mínimoy, en segundo lugar, porque la realización de valores fundamentalesestá abierta a todos en la medida en que no escasean. Cadacual puede disfrutarlos, puesto que se trata de un bien colectivoen potencia.

La finalidad de la resolución de problemas es llegar auna solución válida de un conflicto sin pasar porla coerción.

La totalidad del proceso implica elementos subjetivos importantesque pueden ser deformados por percepciones erróneas, divergentese inexactas, opciones autodestructivas, etc. Pero puede habertambién una dificultad más grave, la de negarsea responder a la información recibida. Cabe la posibilidadde que los agentes se nieguen a modificar su rumbo y pretendanforzar el medio, esto es, a los demás, a acomodarse a ellos.Esto es, desde luego, lo que hacen la diplomacia coercitiva yel sistema de política del poder. Pero el cambio existey no es posible refrenarlo eternamente. En este sentido, la políticade poder y la diplomacia coercitiva fracasan siempre.

La alternativa consiste en responder a la información facilitadapor el medio y en modificar el rumbo. El medio propio de otrosagentes hará esto mismo en una situación de relacioneslegitimadas que es el objetivo de la resolución de problemas,de modo que no se trata de "ceder" siempre al medio,sino más bien de que una y otra parte modifiquen su rumbo.Esto constituye una garantía de paz en una situaciónde cambio. El objetivo de la resolución de problemas esllegar a esa situación, y en este artículo se haprocurado presentar una breve panorámica de algunas delas razones teóricas que lo posibilitan. No es una panaceani una varita mágica, pero tiene suficiente viabilidadcomo para tratar de superar los compromisos y arreglos del enfoqueconsistente en el regateo coercitivo. En este sentido, no tieneque haber compromisos.

(Video) RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS con Enric Lladó

Referencias

1. Edward E. Azar y John W. Burton (eds.): International ConflictResolution. Sussex, Wheatsheaf, 1986; John W. Burton: ResolvingDeep-Rooted Conflict. Londres, University Press of America, 1987;Michael H. Banks (ed.): Conflict in World Society. Sussex, Wheatsheaf,1984; Dennis J.D. Sandole e Ingrid Sandole-Staroste (eds.): ConflictManagement and Problem Solving. Londres, Frances Printer, 1987;C.R. Mitchell: Peacemaking and the Consultant's Role. Farnborough,Gower, 1981; Diane B. Bendahmane y John W. McDonald Jr. (eds.):Perspectives on Negotiation. Washington D.C. Center for the Studyof Foreign Affairs, Foreign Service Institute D.C., U.S. Dept.of State, 1986; Diane B. Bendahmane y John W. McDonald Jr. (eds.):International Negotiation. Washington D.C. Center for the Studyof Foreign Affairs. Foreign Service Institute. U.S. Dept. of State,1984.

2. E.H. Carr: The Twenty Years Crisis. Londres, Macmillan, 1981.

3. Agradezco a Richard Little esta formulación.

Fuente: Revista Internacional de Ciencias Sociales

(Video) Teorías para resolver los conflictos de leyes- Territorialidad absoluta de la ley (Podcast)

Portada©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org

Videos

1. TEORIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
(Evelyn Josefina García Betancourt)
2. Teoría de Conflictos | Sociología - Clase 3
(Profesor León)
3. Los 5 estilos para resolver conflictos (El instrumento Thomas Kilmann) - HDS Desarrollo humano
(Transformando Vidas HDS)
4. TEORIA DE LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNUCACIÓN
(yina paola ruiz)
5. Teorías y gestión para la resolución de conflictos
(Dirección tec. de entornos y servicios virtuales)
6. Teoría de Piaget: la resolución de problemas
(Psicoactiva)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 02/08/2023

Views: 6379

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.